1. Como siempre en este mes todos los noticieros publican la lista de los colegios más caros del país. Asimismo estos reportajes incluyen –no faltaba más- casos de colegios privados donde la angurria del propietario es escandalosa y subleva a cualquier peruano decente.
2. Y como siempre también estos reportajes por populistas y superficiales revelan la chatura del periodismo que sufrimos, y no le hacen ninguna bien ni a la educación ni al público al que está dirigido al apuntar al lado equivocado.
3. Por ejemplo publican la lista de los colegios más caros de Lima sin embargo lo abstraen de la calidad de la enseñanza de los mismos. Es posible hablar del precio de un bien o servicio sin hacer referencia a la calidad del mismo?
4. No falta una entrevista a un padre de familia que se queja del “exorbitante” costo de la pensión y matricula del Colegio donde pretende matricular a sus hijos.
COMO?
El QUIERE comprar un servicio de la calidad a la que aspira pero no está de acuerdo con el precio de este. Entonces según él, el gobierno debe BAJAR el precio o “regularlo” para que él pueda pagarlo.
5. Con esa lógica, si mañana el señor quisiera comprar un BMW de US$ 60,000 pero se molesta porque no puedo pagar más de US$ 35,000, el MEF debería bajar estos precios. No es más racional, que compre un auto de acuerdo a sus posibilidades? Por supuesto que no ignoro el elemento aspiracional que hay en todo esto, pero dar la cara en TV para pedir que me bajen el precio para poder pagarlo? En realidad creen que esto sucederá? De repente en Venezuela. Y ya sabemos a dónde lleva esto. O solo es catarsis?
6. Lo que no se preguntan nuestros no tan acuciosos reporteros, es porque los padres de familia HUYEN de la educación pública creando la sobredemanda de colegios privados y que encarece los precios de estos servicios.
Y lo peor es que no señalan que los que no pueden salir son los más pobres quienes quedan atrapados en una educación de MALA calidad que le da el Estado. Y esto es doloroso.
7. TODOS los países que tienen un alto nivel educativo, poseen una educación básica mayoritariamente ESTATAL de alta calidad y han llegado a esto no a costa de satanizar la educación privada sino compitiendo y colaborando con ella.
No es obvio que debemos concentrarnos en tener una educación básica estatal de alta calidad haciendo lo que funciona?
8. Se han preguntado nuestros ilustres periodistas cuales son las cifras de deserción escolar de los Colegios Nacionales?
Se han preguntado acerca de los resultados de los llamados Colegios Emblemáticos?
Han comparado los resultados de la prueba ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2015 entre Colegios Privados y Estatales?
Saben nuestros reporteros que la Calidad de la educación privada TRIPLICA a la pública en logros tanto en lectura como en matemáticas. Y esto en 2do de secundaria cuando ya prácticamente se ha concluido el proceso educativo de la Educación Básica.
O porque creen que los padres preferimos mil veces un Colegio Privado que uno publico?
9. Lo que no se puede ni se debe hacer, es atacar a la inversión privada en educación, y satanizarla, señalando alegremente que es una "estafa" para los estudiantes, porque en realidad, la publica lo seria doblemente de acuerdo a sus resultados. Por supuesto que hay que acabar con los miserables que lucran con la educación, pero esa no es la función principal del Ministerio de Educacion.
El Ministerio de Educación (Minedu) bajo Saavedra tenía un claro sesgo excluyente al crear una falsa dicotomía entre los “defensores de la calidad” y los “defensores de los colegios y universidades basura”. Y muchos compraron este rollo.
Creo que la idea debe girar en cómo hace el Ministerio de Educación para hacer trabajar JUNTOS los dos sectores, aprovechando la excelencia lograda por muchos Colegios Particulares y Estatales y replicandola en el sector público.
A todos los que nos interesa seriamente la educación queremos que esta sea efectiva, accesible y significativa para nuestros jóvenes.
Reportajes como el mencionado solo muestran que la Educación merece mejorar también para tener mejores periodistas