Las clases deben reiniciarse a la brevedad. Si, pero no a cualquier precio.
Las demandas económicas del magisterio son incuestionables y naturalmente dentro de lo razonable deben ser atendidas.
El único punto que debe ser innegociable por el Ministerio es la MERITOCRACIA. Es decir la evaluación de profesores y las consecuencias naturales de la misma que incluye la SALIDA de aquellos profesores que no cumplen con los estandares de calidad profesional que se requiere.
Si cede en este punto, así se lo disfrace de monsergas como “evaluación inclusiva”, “persuasiva”, “capacitadora” o cualquier creativo slogan que NO INCLUYA el despido solo significara un derrota política en toda la línea.
Y no solamente eso.
Si el gobierno cede en esto, condenara por muchos años a los más pobres de este país a una educación pública mediocre sino mala. Generará una mayor aun deserción de los colegios públicos.
Ademas creará un ghetto: el magisterio público donde todo el mundo entra y nadie sale. Y donde te elevan el sueldo de modo permanente, por añejamiento. O sea Disneylandia.
Y ante algunos comentarios ingenuos, no puedo dejar de preguntar.
Creen de verdad que al Presidente de un Comité de lucha sindical le impresiona que en la mesa de negociación se siente todos los representantes de los partidos?
Creen de verdad que al Presidente de un Comité de lucha sindical lo nombraron por su debilidad y flexibilidad?
Creen que si además de los representantes el MINEDU se sienta el presidente de CONFIEP, el Cardenal y Mario Vargas Llosa se va a impresionar y estará más dispuesto a ceder?
Esto es casi como creer que las waripoleras deciden el resultado de un partido.
El Presidente de un Comité de lucha sindical SABE BIEN –y todo el Comité que lo acompaña también- que el que decide es el representante del Ministerio de Educación y es a quien le debe torcer el brazo o de lo contrario sus bases le torcerá el cuello a él.
El suicidio político siempre es voluntario.
Despierten.
POSTDATA
La presencia de Sendero en el SUTEP no se dio de la noche a la mañana.
Esto tiene AÑOS.
La presencia de Sendero en el SUTEP no se dio de la noche a la mañana.
Esto tiene AÑOS.
Si quieren mirar atrás, miren bien.
Como dicen los viejos: NO mojen que no hay quien planche.