[OPINION]
Los alumnos que hoy pierden clases (que nunca recuperaran) estarán en su edad productiva dentro de aproximadamente 15 años.
Los alumnos que hoy pierden clases (que nunca recuperaran) estarán en su edad productiva dentro de aproximadamente 15 años.
Es
raro recordar que antes del 2000 no había Google (fundada el 1998 y buscador
preferido el 2000), tampoco existían Instagram, Netflix, Spotify, YouTube, Facebook, Twitter, WiFi, iPod, iPhone (lo más
cercano a esto era el zapatofono de Maxwell Smart) y Blu-ray.
La idea del Cloud Computing era una vieja y visionaria idea de HP que la llamaba Computación difusa. No había GPS para uso civil y no sigamos.

Esta es una lista reducida de cómo era el mundo antes. Traté de imaginar el mundo sin estos productos y servicios y me pareció muy raro. No pretendo describir el impacto de la misma en el modo de vida de las personas, sobre lo cual hay bastante escrito, sino en aventurarme a pensar que entorno laboral enfrentaran nuestros chicos el año 2034?
La idea del Cloud Computing era una vieja y visionaria idea de HP que la llamaba Computación difusa. No había GPS para uso civil y no sigamos.

Esta es una lista reducida de cómo era el mundo antes. Traté de imaginar el mundo sin estos productos y servicios y me pareció muy raro. No pretendo describir el impacto de la misma en el modo de vida de las personas, sobre lo cual hay bastante escrito, sino en aventurarme a pensar que entorno laboral enfrentaran nuestros chicos el año 2034?
Están (estaremos) los maestros enseñando las habilidades y conocimientos que ellos requieren para ese fascinante y aún desconocido entorno que los espera ese año?
Sera aprender operar Polinomios, identificar y calcular las variables del MRUV (Movimiento rectilíneo uniformemente variado para la gente de letras, sorry), las reglas para nombrar los hidróxidos, los nombres de las batallas de Napoleón o las capitales europeas o mezclar Historia del Perú, Historia Universal, Geografía y un poco más para luego cambiarle de nombre es lo que requieren el año 2032 cuando salgan a competir al mercado laboral?
Sera solo las llamadas
habilidades blandas? Si las incluimos también?
No estamos entrenando las
habilidades del judo cuando la pelea de nuestros guerreros será tipo MMA?
Debemos enseñar lo que
sabemos o debemos enseñarles cómo aprender?
Debemos investigar y
mostrarles el proceso y los resultados en frio o investigar con ellos y
equivocarnos y aprender con ellos.
Debemos, como señala algunos
gurús (los de verdad) aprender a “enseñar” lo que no sabemos.
Pararse frente a ellos y
demostrar lo que uno sabe es la zona de confort de un profesor.
Repeat after me.?
Salir de esta hacia la
zona de aprendizaje e incluso hacia la zona de pánico es tal vez lo que debemos
hacer.
Perder, cediendo el poder,
para ganarlo como líder de un grupo que aprende porque quiere aprender y no
porque debe hacerlo, es muy retador.
Es igual en todos los
niveles: Colegio, Instituto o Universidad?
Y si quieren aprender lo
que tú no sabes? Te atreves?
Porque: Como lo haces?
Quien te respalda formalmente? Y siendo atrevidos, acaso necesitas la
aprobación de aquellos cuyos modelos quieres dinamitar?.
El cambio asusta a muchos
y más aun a los burócratas del MINEDU que entran en pánico para lo que no
pueden tabular.
Un gran sentimiento de responsabilidad
y hasta de temor puede retar sin agobiar a cualquier profesor que pretende
pensar más allá de las evaluaciones de la Sra. Martens o los cucos agitados por
el Sr. Castillo.
Escuchar nuevamente
“Another brick in the wall” te recordara que esta tarea aún está pendiente
llenándote de adrenalina. Si no lo hace dedícate a otra cosa.
Hey
Teacher, leave us kids alone
