LOS ZOQUETES

Pedro García era un estudiante de medicina de San Marcos quien ya haciendo su residencia, jugaba y enseñaba ajedrez. Era(es) Maestro Nacional y había ganado el Campeonato Nacional unos años antes. Sus clases eran los martes y jueves, en ellas explicaba las partidas del match Fischer vs Spassky y también jugaba simultáneas. Manuel Gonzales –quien fue campeón nacional unos años después- lo acompañaba en los comentarios.

Hace unos días recordé una frase que Pedro dijo en una de sus clases: “Uno tiene que jugar cómo si el adversario fuera un genio y uno un zoquete. Es la única manera de esforzarse y tener posibilidades de ganar.”

Creo que esta frase se debe aplicar ahora que tenemos a Sendero Luminoso (Movadef) al frente. Debemos creer que ellos son unos genios y nosotros unos tarugos y actuar en consecuencia.  Sera la única manera de enfrentarlos y derrotarlos; más aún cuando durante 20 años, ellos se han reorganizado captando nuevos miembros y formando nuevamente sus células. Todo en silencio. Han aprendido y han avanzado en sus planes.

No esperemos ver ahora coches bombas, ni paros armados, ni nada parecido. Están desarrollando su lucha en el “terreno democrático”. Van a respetar la legalidad y cumplir con todas las formalidades, juraran –si es necesario- con la mano sobre la Biblia, que respetaran el estado de derecho, la libertad de expresión, etc,etc. Hablaran mucho de los derechos “fundamentales”, exigirán sus derechos democráticos y constitucionales. Tras su aparente irracionalidad hubo; y hay; cálculos, planificación y objetivos.

Harán esto?  Si. Porque les conviene para desarrollarse como organización política y porque su moral es diferente a la nuestra.

Depende de nosotros si les creemos. Yo no les creo. Y por ello, me preocupa que algunos –digamos ingenuos para no decirles cómplices- muy cívicos ellos piensen que hay que legalizarlos, que hay que dar la “lucha política” e ideológica. Estos relativistas son los que creen que un policía muerto es igual a un terrorista muerto, que un senderista es solo una persona equivocada con una forma tan legítima de ver el mundo como la nuestra. Esto es siendo generoso puro idealismo idiota.

La lucha política e ideológica se da sobre la base de un marco común –el respeto a la democracia- que con ellos no aplica. O alguien cree que si?

Además, quien dará esa lucha? Los partidos políticos?  Esos partidos a quienes ellos –y muchos- no se cansan de denostar? La izquierda que nunca rompió frontalmente con ellos?  Como y que significa esta lucha? Es acaso un debate académico? Se imaginan los ingenuos estos acaso un debate en televisión nacional entre Alfredo Crespo y Gershi sobre Liberalismo y Marxismo o entre Manuel Fajardo abogado de Abimael y Carlos Tapia sobre la Revolución china? Que SL presente candidatos al Congreso, para debatir con ellos? Que abran locales públicos? Que publiquen las Obras Completas de Abimael Guzmán? Qué más? Creen que han renunciado a “salvo el poder todo es ilusión”?

No podemos ser tan idiotas.

Otros declaran ingenuamente, que no les debemos tener miedo. ERROR.
Tenemos que tenerles miedo porque nos pueden hacer daño, y lo están haciendo.
No es malo tener miedo. Lo idiota es no reconocerlo y afrontarlo, porque sólo los que tienen miedo y luchan, sobreviven.

Ya vimos el ablandamiento sentimental a 19 páginas que El Comercio le ha regalado a Maritza Garrido Lecca. Ya vimos a los medios corriendo en tropel para saber qué ha desayunado y si se ha arrepentido la señorita bailarina. Todo por el rating? Ya vimos horas de televisión recordándonos todo el horror pasado.

Vimos a Basombrio informar qué tiene fotos de todos los senderistas excarcelados que estuvieron en la plaza San Martín. Esto es bueno, espero también que tenga las fotos de los senderistas que NO tienen antecedentes. Esperemos que haya agentes en las Universidades para detectar los cuadros senderistas en su trabajo de captación. Los senderistas no crecen en los jardines. Espero que el MINEDU -como una política pública- revise los contenidos de la historia del Perú de los últimos 20 años que se enseñan nuestros niños, porque es una vergüenza que los jóvenes no sepan quién es Abimael Guzmán, ni la tremenda barbarie que desató en este país. Y que se separe a los miembros de SL del Magisterio, ya mismo.

Esperemos que, aunque sea tres años tarde, el PJ resuelva y declare ilegal al MOVADEF liberándoles las manos al MININTER para que actúe,

No, no es malo tener miedo. Y repito tenemos que pensar que ellos son unos genios y nosotros unos zoquetes, porque cuando se desate la lucha contra ellos – y esto va a suceder- ya conocemos los términos. Creer lo contrario es suicida

POSTDATA.

Para cualquiera que conoce algo de política o tiene sentido común, sabe que solo a un cuadro de mucha CONFIANZA Y FIDELIDAD política y personal se le puede encargar la tarea de albergar y cuidar al dirigente máximo de una organización.  Bailarina? Mis castañuelas.

Paginas mas visitadas.