Pedro García era un estudiante de
medicina de San Marcos quien ya haciendo su residencia, jugaba y enseñaba
ajedrez. Era(es) Maestro Nacional y había ganado el Campeonato Nacional unos
años antes. Sus clases eran los martes y jueves, en ellas explicaba las
partidas del match Fischer vs Spassky y también jugaba simultáneas. Manuel
Gonzales –quien fue campeón nacional unos años después- lo acompañaba en los
comentarios.
Hace unos días recordé una frase que Pedro
dijo en una de sus clases: “Uno tiene que jugar cómo si el adversario fuera un
genio y uno un zoquete. Es la única manera de esforzarse y tener posibilidades
de ganar.”
Creo que esta frase se debe aplicar
ahora que tenemos a Sendero Luminoso (Movadef) al frente. Debemos creer que ellos
son unos genios y nosotros unos tarugos y actuar en consecuencia. Sera la única manera de enfrentarlos y
derrotarlos; más aún cuando durante 20 años, ellos se han reorganizado captando
nuevos miembros y formando nuevamente sus células. Todo en silencio. Han
aprendido y han avanzado en sus planes.
No esperemos ver ahora coches bombas,
ni paros armados, ni nada parecido. Están desarrollando su lucha en el “terreno
democrático”. Van a respetar la legalidad y cumplir con todas las formalidades,
juraran –si es necesario- con la mano sobre la Biblia, que respetaran el estado
de derecho, la libertad de expresión, etc,etc. Hablaran mucho de los derechos
“fundamentales”, exigirán sus derechos democráticos y constitucionales. Tras su
aparente irracionalidad hubo; y hay; cálculos, planificación y objetivos.
Harán esto? Si. Porque les conviene para desarrollarse
como organización política y porque su moral es diferente a la nuestra.
Depende de nosotros si les creemos. Yo
no les creo. Y por ello, me preocupa que algunos –digamos ingenuos para no
decirles cómplices- muy cívicos ellos piensen que hay que legalizarlos, que hay
que dar la “lucha política” e ideológica. Estos relativistas son los que creen
que un policía muerto es igual a un terrorista muerto, que un senderista es
solo una persona equivocada con una forma tan legítima de ver el mundo como la
nuestra. Esto es siendo generoso puro idealismo idiota.
La lucha política e ideológica se da
sobre la base de un marco común –el respeto a la democracia- que con ellos no
aplica. O alguien cree que si?
Además, quien dará esa lucha? Los
partidos políticos? Esos partidos a
quienes ellos –y muchos- no se cansan de denostar? La izquierda que nunca
rompió frontalmente con ellos? Como y que
significa esta lucha? Es acaso un debate académico? Se imaginan los ingenuos
estos acaso un debate en televisión nacional entre Alfredo Crespo y Gershi
sobre Liberalismo y Marxismo o entre Manuel Fajardo abogado de Abimael y Carlos
Tapia sobre la Revolución china? Que SL presente candidatos al Congreso, para
debatir con ellos? Que abran locales públicos? Que publiquen las Obras
Completas de Abimael Guzmán? Qué más? Creen que han renunciado a “salvo el
poder todo es ilusión”?
No podemos ser tan idiotas.
Otros declaran ingenuamente, que no
les debemos tener miedo. ERROR.
Tenemos que tenerles miedo porque nos
pueden hacer daño, y lo están haciendo.
No es malo tener miedo. Lo idiota es no
reconocerlo y afrontarlo, porque sólo los que tienen miedo y luchan, sobreviven.
Ya vimos el ablandamiento sentimental
a 19 páginas que El Comercio le ha regalado a Maritza Garrido Lecca. Ya vimos a
los medios corriendo en tropel para saber qué ha desayunado y si se ha
arrepentido la señorita bailarina. Todo por el rating? Ya vimos horas de
televisión recordándonos todo el horror pasado.
Vimos a Basombrio informar qué tiene
fotos de todos los senderistas excarcelados que estuvieron en la plaza San
Martín. Esto es bueno, espero también que tenga las fotos de los senderistas
que NO tienen antecedentes. Esperemos que haya agentes en las Universidades
para detectar los cuadros senderistas en su trabajo de captación. Los
senderistas no crecen en los jardines. Espero que el MINEDU -como una política
pública- revise los contenidos de la historia del Perú de los últimos 20 años
que se enseñan nuestros niños, porque es una vergüenza que los jóvenes no sepan
quién es Abimael Guzmán, ni la tremenda barbarie que desató en este país. Y que
se separe a los miembros de SL del Magisterio, ya mismo.
Esperemos que, aunque sea tres años
tarde, el PJ resuelva y declare ilegal al MOVADEF liberándoles las manos al
MININTER para que actúe,
No, no es malo tener miedo. Y repito
tenemos que pensar que ellos son unos genios y nosotros unos zoquetes, porque
cuando se desate la lucha contra ellos – y esto va a suceder- ya conocemos los
términos. Creer lo contrario es suicida
POSTDATA.
Para cualquiera que conoce algo de
política o tiene sentido común, sabe que solo a un cuadro de mucha CONFIANZA Y
FIDELIDAD política y personal se le puede encargar la tarea de albergar y
cuidar al dirigente máximo de una organización.
Bailarina? Mis castañuelas.