[OPINIÓN]
Cuando se habla de las Reformas de Educación DE ESTE gobierno solo podemos referirnos a los cambios legales en el sector universitario. La Reforma de la Educación entendiendo por ello la Carrera Publica Magisterial, El Colegio Mayor, Beca 18, etc. este gobierno lo ha heredado del anterior y este del anterior. Es una política de Estado. Esa REFORMA más bien estaba casi paralizada desde la Ministra Salas
Cuando se habla de las Reformas de Educación DE ESTE gobierno solo podemos referirnos a los cambios legales en el sector universitario. La Reforma de la Educación entendiendo por ello la Carrera Publica Magisterial, El Colegio Mayor, Beca 18, etc. este gobierno lo ha heredado del anterior y este del anterior. Es una política de Estado. Esa REFORMA más bien estaba casi paralizada desde la Ministra Salas
La bronca por la
defensa de la meritocracia de esta Reforma que NADIE ATACA y la supuesta
defensa frente a una interpelación NO presentada (y por tanto por razones políticas)
ya termino.
Una de las pocas cosas
buenas de todo este jaleo es que la Constitución se ha difundido un poquito
más.
Rosa María lo exigió
en público Si Rosa María la que sostenía sin empacho que las Agendas de Nadine
era un invento del APRA y otras perlas más en su “asesoría política” Ninguna como ella para aplicar fácilmente la
definición de Churchill cuando dijo ”Un fanático es alguien que no puede
cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.” Mono-temática y
convincente.
Fernando Zavala a pesar de
los éxitos de esta consejera presidencial puede mostrar le hizo caso. Era su privilegio. Se
paró al frente y sin camisa. Término resfriado.
Pero ahora, alegrarse
del sobresalto de las últimas semanas y días es anormal políticamente.
Y peor aún continuar clamando
por un escenario de cierre del Congreso y nuevas elecciones es algo que solo
alguien con absoluta irresponsabilidad por la economía de este país puede
sostener. Pero lo seguirán haciendo. Por razones de necia pasión política, ingenuidad
patriótica o solo fidelidad crematística, vaya usted a saber cuál, pero
continuaran.
Y esto a pesar que se
sabe cuáles podrían ser los próximos resultados.!!!
Julio Velarde, el normalmente mesurado presidente del BCR y que algo sabe, ya lo dijo: “el peor escenario
es nuevas elecciones en el Congreso, eso sería horrible” y por
supuesto no se refiere a la belleza de los candidatos.
Pero ya se hicieron
los cambios. Buenos cambios creo. Este gabinete tendrá el voto de confianza (excepto
los del Frente Amplio y Nuevo Perú) y esperemos que lo haga mejor.
Lo mejor creo es el
nuevo Ministro de Educación, Idel Vexler, quien debe ser una de las personas
que más sabe de educación en el país y no solamente porque la haya estudiado
sino porque ha sido Vice Ministro del sector durante muchos años y empezó siendo maestro de aula. A él no le cuentan cuentos. Casi podemos asegurar que
hará una buena labor. Ojala.
Pero no hay cambios
sin oposición, es casi ley de la naturaleza. Pero ya empezó la campaña contra
él.
Ahora podemos apostar
que en dos meses aproximadamente (si no antes) cuando se vea su manejo y
–esperemos- el re lanzamiento de la Reforma habrá un grupo que le pondrá piedras
en el camino y/o pedirá su renuncia.
Por lo pronto la Sra.
Araoz ya empezó a abrirle frentes inútilmente. Porque afirmar que “la igualdad
de género no se quitara del currículo”, era necesario? El tema no está
judicializado? No es cierto acaso que cualquiera sea el resultado en el Poder
Judicial se tendrá que acatar? Entonces
para que esta “aclaración”? Satisfacer a alguien? Cumplir con alguna promesa
telefónica? No era más prudente en su primer día decir “el tema esta
judicializado, esperemos”. Listo. No se
creaba frentes. Ella no es una
activista, ni está en campaña, es la Primer Ministro.
El nuevo Ministro de Educación todavía no se sienta en el despacho y al PPKausismo no le sobran
cuadros.
Ahora escoja al grupo que
lo defenderá en ese próximo escenario:
A) Los
de FP.
B)
Los PPKausas.
C)
Los caviares en las redes sociales.
D)
Los de Frente Amplio.
E)
Los proveedores de servicios del MINEDU (*)
F) El
SUTEP.
G) Ninguno
de los anteriores.
Veamos esta encuesta
en dos meses.
La Sra. Araoz no ve
acaso, que más importante, para ella -y para todos- es lo que está cocinando la
izquierda frente a los proyectos mineros?. Parece que no. Sera porque no sucede
en Lima.
Que cambiara entonces?
Algo. Casi nada. El desgaste de PPK creo que
continuara y la campaña mediática contra
FP para dividirlo y desacreditarlo también y ninguna de las dos cosas a largo
plazo es para alegrarse. Espero equivocarme.
Pero el tema que casi
ha pasado a segundo plano y que nadie quiere tocar es la corrupción de
Odebrecht y sus ramificaciones en nuestra sociedad. ESE si es un problema. Y
explica MUCHAS COSAS. Subrayo.
(*) Los incluyo al ser un grupo de presión poderoso. El año pasado estos
facturaron cerca de MIL MILLONES DE SOLES al MINEDU. Si MIL MILLONES leyó bien. Señalo solo un caso para ilustrar el derroche:
6,000 soles mensuales por UNA HORA A LA SEMANA de conducción radial. Quien te
paga S/ 1,500 la hora? El MINEDU, es dinero público pues, no importa.
