CUATRO NOTAS Y UNA POSTDATA (Antes que se desactualizen)
PRIMERA. Sobre el Gobierno.
Cuando el
28 de Julio, el Presidente Vizcarra izo la bandera de lucha contra la
corrupción como la más importante tarea de su gobierno sin mencionar ni una
sola vez la palabra sinónimo de corrupción en América Latina: ODEBRECHT, se me
levanto una ceja. Pero cuando a continuación señalo que para combatir la
corrupción se debía volver a un Congreso bicameral, prohibir la reelección
congresal, reorganizar el proceso de conformación del Consejo Nacional de la
Magistratura, legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos no
solamente se me levanto la otra ceja, sino que se me pararon los pelos.
Me pregunte ¿QUE?
¿Cómo luchar contra la corrupción y
no mencionar una sola vez la empresa protagonista del más grande escándalo de
corrupción de América Latina, la empresa que ha sobornado Presidentes y
organizado toda una red de corrupción en el Estado?
¿Cómo tener un Congreso con dos
cámaras le ayudaría a luchar contra la corrupción?
¿Cómo el prohibir la reelección de
congresistas le ayudara a luchar contra la corrupción?
La única respuesta es que la famosa
lucha contra la corrupción es una farsa.
El Presidente ese día tomo una
opción política. El de la confrontación contra el Congreso y su mayoría
relativa antes que concertar con ella y enfrentar los problemas reales que nos
aquejan.
Porque si no: ¿Quién está liderando
y gestionando la lucha contra la anemia? ¿Contra el friaje? ¿La reconstrucción
del Norte? ¿La reconstrucción de Pisco? ¿La seguridad ciudadana? ¿La
ralentización del crecimiento económico?
Ya sabemos que Vizcarra no.
Esto se confirmó, cuando poco
después “convoco” –con fecha y todo- a un referéndum.
¡Y señalo que recogerían
firmas!!!!
¿QUE?
Quien va a recoger esas firmas: ¿los
militantes del PPKausismo? ¿La izquierda? ¿El ejército?
La Constitución establece claramente
que el Presidente no puede convocar a ningún Referéndum.
Es vergonzoso que un Presidente
desconozca sus funciones.
Es inaceptable que un Presidente no
haya leído la Constitución que juro defender.
¿Qué hace el Ministro de Justicia
que no lo asesora y le evita papelones?
Cada vez que pregunto a alguien si
puede decirme de memoria los nombres de tres ministros, no pueden hacerlo. Esto
es revelador de lo gris de este gobierno.
SEGUNDA. Sobre Lavajato.
En Brasil: está
preso Eike Batista en algún momento el octavo hombre más rico del mundo (30,000
Millones de Dólares de patrimonio) condenado a 30 años de prisión y a pagar una
reparación de 16 millones de dólares. Está presa su esposa y también su brazo
derecho. Esta preso Sergio Cabral ex gobernador de Rio de Janeiro condenado a
22 años de prisión. Y la lista continua. Hay más de 200 presos.
En Perú: el
país donde Odebrecht realizo las más grandes y sobrevaluadas obras fuera de
Brasil, el país donde Odebrecht –a decir de uno de los abogados más cercanos a
ellos- ponía y sacaba presidentes, a más de un año de abierto el tema están
detenidos: TRES PERSONAS: dos vice ministros y una voleibolista.
La
corrupción en el Poder Judicial parcialmente revelada por los audios: pasajes,
almuerzos, etc. son MINUCIAS al lado de los contratos y adendas que literalmente
desvalijaron (y lo siguen haciendo) al Estado. Se estima entre VEINTE MIL Y
TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES.
La
información que llega de Brasil es lapidaria. O las instituciones funcionan y
se castiga a los culpables en el marco de la Ley o se frustra la democracia que
hemos sostenido por casi 20 años. CAIGA QUIEN CAIGA.
Mientras
tanto la palabra Odebrecht casi ha desaparecido de los titulares de los diarios
y medios de comunicación.
TERCERA. Sobre los socios, amigos y fans de
Odebrecht
Los delincuentes
y sus cómplices por puesto que no están quietos esperando que los acusen,
detengan y encarcelen. Tanto los
corruptos socios directos de Odebrecht como los caviares que pescando en rio
revuelto se dedicaron a saquear el Estado vía la venta de sus “servicios”. Están
luchando, cada uno desde su posición, para salir impunes.
La
estrategia de impunidad que están desplegando está a la vista:
-
Desacreditar
al Fiscal de la Nación. De tal manera que cuando este comience a iniciar
investigaciones y acusar a los socios empresariales, políticos y mediáticos de
Odebrecht se le pueda acusar de “persecución” política.
-
Remover
al Fiscal de la Nación. Nadie les aclara que su cargo al no ser un cargo
político NO dependa de su popularidad, NI de las marchas que organicen contra
él, NI del número de encuestas “desfavorables” que publiquen. Su continuidad y
su remoción depende UNICAMENTE de su apego a la Constitución y la Ley. Y su
nombramiento y remoción se establece por un proceso regulado por la Ley (vía
Acusación Constitucional donde se demuestre la violación de la Ley y/o la
Constitución) Punto.
Así sus linchadores publiquen mañana que el Fiscal tiene 0% de apoyo
ciudadano su salida (“de un paso al costado” según huachafa frase) no procede.
En un Estado de Derecho: NO SE PUEDE.y NO
SE DEBE hacer.
Hacerlo significa entregar el manejo de la cosa pública a la turba y a
las encuestadoras. Y dicho sea de paso JAMAS se ha visto tamaña campaña
mediática de desprestigio.
¿Me pregunto esta campaña es gratis?
-
Cerrar
el Congreso. No hay izquierdista que no sueñe con esto en su estrategia de formar
una Asamblea Constituyente, reemplazar la Constitución del 93 por otra repleta
de derechos y por esa vía tomar el poder. Sueñan con su soviet. ¿Preferimos la
dictadura a la democracia? ¿Es muy duro para los peruanos escuchar voces que
discrepan?
-
Desacreditar
las investigaciones que los congresistas realicen y apenas aparezcan
etiquetarlos como “persecución política”.
-
Levantar
en los medios afines todos los temas que puedan distraer la opinión pública.
No nos
engañemos la democracia y las instituciones les vale poco o nada a todos los
corruptos socios directos e indirectos de Odebrecht cuando están ante la
posibilidad de ir a la cárcel.
Esto va a
seguir. Es obvio que van a usar el referéndum de diciembre como plebiscitario
contra sus rivales políticos. El contenido de los cambios les interesa poco.
CUARTA. Sobre los Fujimoristas.
Fuerza
Popular está cosechando lo que ha sembrado. Si tienes poder úsalo, sino lo perderás.
Ha perdido la iniciativa política y requiere relanzarse si quiere seguir
jugando el importante rol que aún tiene. Las reacciones frente a las lágrimas
de su lideresa les debe notificar el nivel de encono de sus adversarios.
Finalmente,
hay que leer más, pensar que es lo mejor para nuestro país, que cosa nos llevara
al consolidar nuestras instituciones y la democracia. El odio es mala consejera.
Celebrar el dolor ajeno no es sano, ni personal, ni socialmente. El culto a la
muerte debe desaparecer junto a Sendero Luminoso.
POSTDATA
Triste papel
ha desarrollado la media informativa, quienes ahora ya no comunican las
noticias, sino manipulan y/o persuaden a la gente de manera descarada.
Comparemos,
exijamos respeto a la verdad.
