CUATRO NOTAS


CUATRO NOTAS Y UNA POSTDATA (Antes que se desactualizen)
PRIMERA. Sobre el Gobierno.
Cuando el 28 de Julio, el Presidente Vizcarra izo la bandera de lucha contra la corrupción como la más importante tarea de su gobierno sin mencionar ni una sola vez la palabra sinónimo de corrupción en América Latina: ODEBRECHT, se me levanto una ceja. Pero cuando a continuación señalo que para combatir la corrupción se debía volver a un Congreso bicameral, prohibir la reelección congresal, reorganizar el proceso de conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos no solamente se me levanto la otra ceja, sino que se me pararon los pelos.
Me pregunte ¿QUE?
¿Cómo luchar contra la corrupción y no mencionar una sola vez la empresa protagonista del más grande escándalo de corrupción de América Latina, la empresa que ha sobornado Presidentes y organizado toda una red de corrupción en el Estado?
¿Cómo tener un Congreso con dos cámaras le ayudaría a luchar contra la corrupción?
¿Cómo el prohibir la reelección de congresistas le ayudara a luchar contra la corrupción?

La única respuesta es que la famosa lucha contra la corrupción es una farsa.
El Presidente ese día tomo una opción política. El de la confrontación contra el Congreso y su mayoría relativa antes que concertar con ella y enfrentar los problemas reales que nos aquejan.

Porque si no: ¿Quién está liderando y gestionando la lucha contra la anemia? ¿Contra el friaje? ¿La reconstrucción del Norte? ¿La reconstrucción de Pisco? ¿La seguridad ciudadana? ¿La ralentización del crecimiento económico?
Ya sabemos que Vizcarra no.
  
Esto se confirmó, cuando poco después “convoco” –con fecha y todo- a un referéndum.
¡Y señalo que recogerían firmas!!!!
¿QUE?
Quien va a recoger esas firmas: ¿los militantes del PPKausismo? ¿La izquierda? ¿El ejército?

La Constitución establece claramente que el Presidente no puede convocar a ningún Referéndum.
Es vergonzoso que un Presidente desconozca sus funciones.
Es inaceptable que un Presidente no haya leído la Constitución que juro defender.
¿Qué hace el Ministro de Justicia que no lo asesora y le evita papelones?

Cada vez que pregunto a alguien si puede decirme de memoria los nombres de tres ministros, no pueden hacerlo. Esto es revelador de lo gris de este gobierno.



SEGUNDA. Sobre Lavajato.

En Brasil: está preso Eike Batista en algún momento el octavo hombre más rico del mundo (30,000 Millones de Dólares de patrimonio) condenado a 30 años de prisión y a pagar una reparación de 16 millones de dólares. Está presa su esposa y también su brazo derecho. Esta preso Sergio Cabral ex gobernador de Rio de Janeiro condenado a 22 años de prisión. Y la lista continua. Hay más de 200 presos.
En Perú: el país donde Odebrecht realizo las más grandes y sobrevaluadas obras fuera de Brasil, el país donde Odebrecht –a decir de uno de los abogados más cercanos a ellos- ponía y sacaba presidentes, a más de un año de abierto el tema están detenidos: TRES PERSONAS: dos vice ministros y una voleibolista.
La corrupción en el Poder Judicial parcialmente revelada por los audios: pasajes, almuerzos, etc. son MINUCIAS al lado de los contratos y adendas que literalmente desvalijaron (y lo siguen haciendo) al Estado. Se estima entre VEINTE MIL Y TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES.
La información que llega de Brasil es lapidaria. O las instituciones funcionan y se castiga a los culpables en el marco de la Ley o se frustra la democracia que hemos sostenido por casi 20 años. CAIGA QUIEN CAIGA.
Mientras tanto la palabra Odebrecht casi ha desaparecido de los titulares de los diarios y medios de comunicación.

TERCERA. Sobre los socios, amigos y fans de Odebrecht
Los delincuentes y sus cómplices por puesto que no están quietos esperando que los acusen, detengan y encarcelen.  Tanto los corruptos socios directos de Odebrecht como los caviares que pescando en rio revuelto se dedicaron a saquear el Estado vía la venta de sus “servicios”. Están luchando, cada uno desde su posición, para salir impunes.
La estrategia de impunidad que están desplegando está a la vista:
-          Desacreditar al Fiscal de la Nación. De tal manera que cuando este comience a iniciar investigaciones y acusar a los socios empresariales, políticos y mediáticos de Odebrecht se le pueda acusar de “persecución” política.
-          Remover al Fiscal de la Nación. Nadie les aclara que su cargo al no ser un cargo político NO dependa de su popularidad, NI de las marchas que organicen contra él, NI del número de encuestas “desfavorables” que publiquen. Su continuidad y su remoción depende UNICAMENTE de su apego a la Constitución y la Ley. Y su nombramiento y remoción se establece por un proceso regulado por la Ley (vía Acusación Constitucional donde se demuestre la violación de la Ley y/o la Constitución) Punto.
Así sus linchadores publiquen mañana que el Fiscal tiene 0% de apoyo ciudadano su salida (“de un paso al costado” según huachafa frase) no procede.
En un Estado de Derecho: NO SE PUEDE.y NO SE DEBE hacer.
Hacerlo significa entregar el manejo de la cosa pública a la turba y a las encuestadoras. Y dicho sea de paso JAMAS se ha visto tamaña campaña mediática de desprestigio.
¿Me pregunto esta campaña es gratis?
-          Cerrar el Congreso. No hay izquierdista que no sueñe con esto en su estrategia de formar una Asamblea Constituyente, reemplazar la Constitución del 93 por otra repleta de derechos y por esa vía tomar el poder. Sueñan con su soviet. ¿Preferimos la dictadura a la democracia? ¿Es muy duro para los peruanos escuchar voces que discrepan?
-          Desacreditar las investigaciones que los congresistas realicen y apenas aparezcan etiquetarlos como “persecución política”.
-          Levantar en los medios afines todos los temas que puedan distraer la opinión pública.
No nos engañemos la democracia y las instituciones les vale poco o nada a todos los corruptos socios directos e indirectos de Odebrecht cuando están ante la posibilidad de ir a la cárcel.
Esto va a seguir. Es obvio que van a usar el referéndum de diciembre como plebiscitario contra sus rivales políticos. El contenido de los cambios les interesa poco.

CUARTA. Sobre los Fujimoristas.
Fuerza Popular está cosechando lo que ha sembrado. Si tienes poder úsalo, sino lo perderás. Ha perdido la iniciativa política y requiere relanzarse si quiere seguir jugando el importante rol que aún tiene. Las reacciones frente a las lágrimas de su lideresa les debe notificar el nivel de encono de sus adversarios.
Finalmente, hay que leer más, pensar que es lo mejor para nuestro país, que cosa nos llevara al consolidar nuestras instituciones y la democracia. El odio es mala consejera. Celebrar el dolor ajeno no es sano, ni personal, ni socialmente. El culto a la muerte debe desaparecer junto a Sendero Luminoso.

POSTDATA
Triste papel ha desarrollado la media informativa, quienes ahora ya no comunican las noticias, sino manipulan y/o persuaden a la gente de manera descarada. 
Comparemos, exijamos respeto a la verdad.

Paginas mas visitadas.