MI PRIMERA FEMINISTA

Tenía 16 años y aún estaba en el Colegio cuando Ángel Cruz, sanmarquino y estudiante de economía a quien acababa de conocer en un grupo parroquial me invitó -para días después- a una charla sobre el feminismo. Acepte.


La charla se realizaría un sábado por la mañana. Era invierno y las calles estaban mojadas y el lugar de la cita era en la esquina de una calle transversal a una de las últimas cuadras de la Av. Brasil.


Allí como habíamos quedado, un cuarto de hora antes me encontré con el y Tito, un amigo suyo quien era el organizador del evento.   Luego de esperar unos minutos, lapso en el que llegaron dos asistentes más, nos dirigimos hacia la casa donde seria la charla.

La casa era de estilo barco (ventanas circulares, balcones curvos y techos altos) estilo que estuvo de moda en Lima por esos años. Éramos nueve los asistentes y solo había tres chicas en el grupo, una de ellas junto a su pareja, quien al principio no podía disimular que estaba allí contra su voluntad.

Me sorprendí encontrar allí a Carlos Barnett Azpur compañero de colegio y de aula, castaño de ojos claros, flaco de enormes lentes, serio, silencioso, discreto.

No eramos muy amigos pero si conversábamos de vez en cuando de las cosas de Colegio, nada personal. Mas bien hacia poco había descubierto sin querer que tenía hermanas muy guapas. De manera accidental digo porque una o dos semanas antes de este encuentro al ir a su casa a recuperar un cuaderno que le había prestado, ellas me recibieron. Me pidió seriamente que no revelara esto en el Colegio porque ya le fastidiaba que en su barrio le estén diciendo cuñado. Para quitarle solemnidad le dije que por supuesto, yo no pensaba llevar la competencia a su casa y me reí. El me miro,no se rio y solo esbozo una breve sonrisa cuando comprendió que yo estaba bromeando. 

Debe ser complicado tener hermanas guapas y ser el único hombre en casa, que era su caso. Su padre había muerto recién.

Años después Carlos moriría trágicamente de un disparo durante uno de los paros nacionales de la década del 80. Me dolió ver su foto en primera plana de los diarios.  Fin de la digresión.

Estando ya todos sentados en circulo en una sala comedor enorme, Tito se presentó y pidió que lo hiciéramos por derecha dando nuestro nombre, lo que hacíamos y si queríamos añadir algo más sobre nosotros, éramos libres de hacerlo. Estábamos por terminar las presentaciones cuando ingreso la ponente.

Se llamaba Liseth Barsallo Tarazona, una mujer en sus treinta, mas guapa que bella. El aplomo y hasta desenfado que transmitía era algo inusual en las mujeres de esos años, por lo menos para mi. 

Me llamo la atención que saliera descalza, en verdad usaba unas medias gruesas de felpa y llevando una chalina a rayas que parecía medir un kilómetro. Sonreía mucho, se sentaba con las piernas abiertas y fumaba unos cigarros Gauloises de cajetilla celeste que tenían un olor terrible. Con ese olor, pensaba yo no se requería investigar nada, era indudable que ESOS cigarrillos producían cáncer.

En su presentación nos enteramos que acababa de llegar de Francia donde estuvo estudiando y trabajando hasta en dos lugares durante los últimos cuatro años. Nos contó también que aquí se ganaba la vida enseñando francés y haciendo trabajos oficiales de traducción. Sin falsa modestia se mostraba como una mujer con las cosas claras.

Su charla fue muy interesante. Su discurso era bien estructurado, coherente y se apoyaba en hechos y datos concretos. explico en términos históricos de miles y cientos de miles de años la formación progresiva de la familia, como la división de tareas entre los sexos fue impuesta por la realidad concreta de tener que sobrevivir y perpetuarse, así los hombre saliendo a cazar para proveer a veces en condiciones extremas: con temperaturas bajo cero, muchos de ellos morían; mientras las mujeres cuidaban la prole, muchas veces rodeada de mujeres embarazadas, viudas con hijos, mujeres en lactancia y mujeres mayores.

Se apoyaba en trabajos de investigación hechos en África, Asia y Europa que mencionaba sin atosigarnos, los números, las estadísticas y los términos técnicos aparecían cuando eran necesarios. Explicaba de una manera sencilla y hasta amena términos antropológicos como exogamia, endogamia, etc. así como los diferentes tipos de familia que existieron en la historia humana.

Cosa que, dicho sea de paso, brilla por su ausencia en la mayoría de los discursos feministas actuales, repletos de casos emocionales extremos y donde la estadística y los hechos o no aparecen o aparecen distorsionados sacrificados en aras del objetivo político. 

Por supuesto preconizaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, desde el voto universal frente al voto recortado que había en ese entonces. Recordemos que en nuestro país el voto universal se alcanzó el año 79 y recién se aplicó en las elecciones generales de 1980.

Nos habló de la discriminación en la educación pública. Porque había Colegios Nacionales para hombres y otros para mujeres, se preguntaba. ¿No era natural acaso tener Colegios mixtos? ¿No es así la vida?  insistía.

El por qué no se remuneraba el trabajo doméstico, porque no se daba educación sexual en los colegios y la brecha salarial fueron entre otros puntos de su exposición.

Al final de la charla - que había durado casi tres horas sin darnos cuenta- se produjo espontáneamente aplausos - el enamorado escéptico era el mas entusiasta- que eran merecidos y que ella agradeció y luego nos despedimos

Naturalmente, desde ese entonces  el feminismo ha desarrollado (involucionado creo yo al servir ahora de refugio de los restos de la izquierda quebrada al desplomarse su modelo) en procesos que académicamente se conocen como las tres (cuatro para otros) olas cada una con características propias. 

Escuchar a Roxana Kreimer, Chinda Brandolino, Agustin Laje o Nicolas Marquez en Youtube permite conocer opiniones sobre el feminismo actual, opiniones con las cuales concuerdo .Naturalmente si estas a favor del aborto y otros puntos de la agenda de la nueva izquierda estos nombres son el Leviatán de tus pesadillas

¿Porque me acorde de esto?

Porque hace unas semanas vi dos vídeos. El primero de una marcha en Chile (antes de los últimos desmanes) en defensa de supuestos "derechos" violentados con marchantes mujeres semidesnudas, enmascaradas y con el cuerpo pintarrajeado simulando actos sexuales. El segundo de una asamblea política en Perú donde un grupo de militantes de izquierda renuncian a Nuevo Perú haciendo oír su posición mientras mostraban sus pechos. La firmeza de sus renuncias era opacada por las imágenes. 


Tristes espectáculos ambos. Si quieren que sus demandas -justas o injustas- ganen seriedad y hasta legitimidad, y sean escuchadas en serio, han escogido el camino equivocado. Tal vez sus compañeras conocedoras del marketing político deberían aconsejarlas como se venden ideas en una sociedad capitalista.


Sintomático que todas sus marchas de "lucha por sus derechos" terminan en la Catedral sino en una iglesia atacandola con graffitis sino con bombas incendiarias.

Sintomático que en todos sus discursos no muestren cifras o estadísticas oficiales o casos de éxito de sus propuestas.  Es porque las cifras no le favorecen y que simplemente no existen casos de éxito allí donde sus propuestas fueron aceptadas. Usan mucho a los países escandinavos como ejemplo de esto para sorprender a incautos.

Estoy seguro que si licuamos a las tres "mejores" feministas de izquierda de este país tal vez podamos conseguir media Liseth y no estoy seguro que ella concuerde con lo que ellas o ellos preconizan.

POSTDATA

Liseth se enamoró de un chileno a quien conoció en su país durante el gobierno de Allende y con quien se casó y luego migraron (huyeron) a Australia, donde se dedicó a administrar una hacienda que compraron allá. Tuvo ocho hijos.  

Antes de ella irse a Chile, asistí a un par de charlas suyas ella, la primera una memorable narración de los hechos de Mayo del 68 que vivió en persona y la segunda sobre la Guerra de los seis días que yo había seguido por los artículos  de La Prensa que en casa se compraba y que había creado ante mi el mito heroico de Moshe Dayan. Alli explico casi con manzanitas la mezcolanza de razas, nacionalidades y credos que era (es) el Medio Oriente y que atravesado por intereses políticos y económicos le dan la complejidad que tiene.



Paginas mas visitadas.