PANDEMIA

Fue la primera reunión de trabajo que tuvimos en el Proyecto de Atención Primaria  de Salud. El Director del Proyecto había convocado la reunión donde yo era el único “extraño” a la Universidad y al sector salud.  Al lado del Director estaba el Dr. Gálvez Brandon, quien en ese momento era Jefe del Departamento de Estadística de la Universidad y ahora sería el jefe de la Unidad de Investigación e Informática del Proyecto, donde yo me estaba sumando como soporte técnico. Era un viejo medico -con apariencia de pocas pulgas dedicado a la estadística y a la docencia con una energía envidiable. Había sufrido recién un accidente de salud y tenía el ojo derecho más pequeño, eso le daba un aspecto hasta amenazante cuando te miraba por encima de sus anteojos y añadía acidez a sus agudos comentarios.

 

Acabada la reunión, donde se nos explicó el proyecto, mi nuevo jefe me pidió que lo acompañara a su oficina. “Acompáñeme César”

 

En esos años la Universidad solo tenía una sede en Ingeniería (San Martín de Porras) y en ella solo había tres edificios: el Pabellón Central, el Pabellón de Aulas y la nueva Biblioteca. La oficina del Dr. Gálvez quedaba en el sótano del Pabellón de aulas donde funcionaba el Departamento de Estadística.

 

Caminaba ligeramente inclinado hacia adelante. En el camino, mientras le sostenía el vigoroso paso y con estilo frontal, me interrogo “Se acuerda de sus cursos de Estadística. Si le dije. “Ha llevado cursos de Inferencia Estadística? ” me pregunto. “Si.” Le dije. “Distribuciones de Probabilidad. Comparación de medias y varianzas poblacionales, esos temas. Y también lleve uno de Diseño de Experimentos” ”Ok. Y maneja algún paquete estadístico” “SPSS” le dije. Parece que se quedó tranquilo luego de este duro y breve interrogatorio porque adopto un tono más amigable “Ok. Acá usamos otro, pero no hay problema todos son casi iguales..”  

 

Llegamos a su oficina. Pequeña,  llena de papeles y pilas de libros.  Allí busco, selecciono y me entrego una ruma de libros sobre bioestadística y otros temas “Para que se familiarice con la jerga. Firme con la secretaria un cargo por el material recibido, y…….” mirando su horario de clases me despide con un “Nos reunimos el viernes a las 8. Le parece?” mientras me extendía la mano. “Ok”  Pero, ya no me escuchaba. “Trabajar con este tío va a ser interesante” pienso mientras me dirijo al escritorio de la secretaria para hacer y firmar el cargo.

 

En esa ruma había un Manual de Epidemiologia publicado por la OPS para capacitar a técnicos sanitarios en manejo de epidemias. Enseñaba los temas usando casos. En ese Manual presentaba una aldea de agricultores con 2,000 personas llamada Ficticia donde se presentan una serie de  casos de una fiebre tropical transmitida por un mosquito y con una tasa de mortalidad del 10%. A partir de ese escenario el material va guiando al técnico en cómo manejarse frente a una epidemia y lo va familiarizando con los términos propios como: epidemia, pandemia, endemia, prevalencia, morbilidad, factor de riesgo, vector, etc. Y le enseñaba como efectuar el cálculo de los indicadores. su interpretación  y la utilidad de los mismos.

 

También señalaba la estrategia operativa. El ABC de ella era casi de sentido común, había que aislar la aldea del resto del país, hacer triaje de la población para detectar los casos mediante criterios clínicos (observación del paciente), aislamiento de los sintomáticos, rastreo de los contactos de los sintomáticos y triaje de los contactos.y repetir el proceso. Paralelamente limitar o destruir los focos de contagio (en el ejemplo el mosquito y los depósitos de agua) con ayuda de la población, Si hay vacuna o tratamiento se aplica y si no la hay darle soporte al paciente para que sobrelleve los síntomas. No hay ciencia. El procedimiento como se ve es de manual.

 

Lejos de mi pensar que décadas después en nuestro país, a seis meses después de iniciada una epidemia, con decenas de miles de muertos y una economía destrozada, está aún continúa y ni siquiera se intentó aplicar una estrategia que se enseña a un técnico sanitario. Y el manejo que han tenido de las pruebas tiene connotaciones penales.


Digresión. ¿Cuanto se ha gastado hasta ahora en esta pandemia ?.


Simple costo beneficio. 

¿Alguien tiene la respuesta'. 

¿Alguien le hace la pregunta a Vizcarra, Martos o Mazzetti?  Fin de la digresión.

 

Si uno se guía por los medios parece que la epidemia ya se acabó y la atención se centra ahora en las vacunas. Vacunas ¡!

 

Una vacuna lista para su distribución se obtiene luego de tres series de pruebas, la última de volumen masivo (cientos de miles de voluntarios) que llevan meses y hasta años de trabajo (organización, ejecución y seguimiento) y de tal delicadeza que basta la aparición de 3 o 4 casos de reacciones adversas para detener e inclusive cancelar el experimento.

 

Hace unos pocos años me entere de la muerte del Dr.Gálvez Brandon y la verdad me apeno. Era un hombre valioso para su Universidad, para las generaciones de salubristas a los que entreno y para los que lo conocimos.

 

Sera por ello que cuando recién veía por TV cómo se manejaba técnica y mediáticamente esta epidemia,  con criterios políticos y tomando decisiones con motivaciones poco santas, me acorde de él y me dije “Estoy seguro que si el viejo maestro Gálvez Brandon viera esto te miraría por encima de sus anteojos y de repente hasta hubiera golpeado la mesa.”

 

 

POSTDATA

Cuando hice este último comentario pensaba que había hablado para mí mismo, pero no fue así, porque inmediatamente después alguien dijo en voz alta “Ya está hablando solo” y cuando me reí de esa frase, otra voz  dijo “No solo eso, también se ríe solo”.

 

 

 

Paginas mas visitadas.