La izquierda llama o califica como fascistas o neofascistas (para darle un toque cool a su definición usan el neo) o simplemente "fachos" a la derecha conservadora con el animo de descalificarlos.
La corriente es mundial, para ellos fachos era Trump (USA), es Bolsonaro(Brasil) y es Abascal (España).
Los que usan esta definición demuestran desconocimiento no solo de los aspectos políticos e ideológicos que definen al fascismo sino de la propia historia.
Hablar de fascismo implica que el movimiento o partido cuente con al menos dos características una política y otra ideológica para llamarle así. De lo contrario estaremos usando las mismas palabras para referirnos a objetos diferentes y obviamente aquí la comunicación y la discusión política democrática se vuelve imposible y el llegar a acuerdos (objeto de cualquier discusión democrática) se vuelve imposible.
La característica política del fascismo es la apropiación y/o el sometimiento de los medios de producción al Estado para que el Estado vía planificación centralizada haga funcionar la economía de modo mas racional. Todo partido en la historia calificado como fascista cumplio con esta caractertistica En pocas palabras muerte al mercado.
La característica ideológica del fascismo es la declaración de la verdad única o el relato único. La verdad nace del partido o del caudillo y todos deben conocerla y difundirla. Esto significa adiós a la libertad de expresión y adiós a la libertad de todos aquellos que osen opinar diferente, los que serán descalificados, perseguidos y excluidos.
El partido de López Aliaga es acusado de fascista pero ellos no plantean"nacionalizar" o "estatizar" sectores de la economía para "ordenar" el mercado o "acabar con los monopolios". mas bien plantean (no en todos los casos) usar mecanismos de mercado para mejorar su funcionamiento.
En segundo lugar, no plantean el discurso único ni el ataque a los adversarios. Los verdaderos fascistas si lo hacen. Los nazis salían en grupo de tarea a "cazar" judíos que era el enemigo a liquidar.
La reacción básica de todo movimiento fascista o fascistoide es siempre atacar físicamente a los adversarios.
Por el contrario, los que salieron a atacar al periodista Beto Ortiz fue el candidato Guzmán y el Partido Morado mientras el gobierno Morado miraba para otro lado.
Un código en política democrática es NO LANZAR O AVALAR amenazas y menos agresiones al hogar del adversario político.
La posición de toda la izquierda y el Partido Morado también es atacar a los adversarios y destruirlos, por ello la primera reacción frente al destape periodístico de BO sobre el Vacunagate fue exigir a Willax su despido y al gobierno el cierre de Willax.
Su candidato Guzman ha centrado su predica electoral no en explicar sus programa y captar electores sino en descalificar moralmente al candidato López Aliaga.
Pero hay mas. la hipocresía del Partido Morado es mayor cuando vemos la diferencia entre lo que predica y lo que hace. Una de sus ideas matrices en su Plan de Gobierno dice :
El Partido Morado enmarca sus acciones y políticas dentro de un conjunto de valores definidos en el ideario: transparencia, rendición de cuentas, vocación constructiva, meritocracia, creatividad, simplicidad, horizontalidad, liderazgo potenciador, vocación descentralista y comportamiento ético.
Si evaluamos la realidad de las ideas matrices del gobierno Morado durante el Vacunagate veremos que en tres de sus diez valores exigibles : Transparencia (Ocultamiento del Contrato con Sinopharm) Rendición de cuentas (Ministra Mazzetti durante la gestión Vizcarra) y Comportamiento ético (Canciller Astete Aceptar vacunas) simplemente su accionar contradice su predica. Demostrando de paso la poca seriedad de sus propuestas.
Pero, hay mas la señora RMP en su reciente articulo "Un paseo por el fascismo" en la Republica sostiene: El autoritarismo de López Aliaga no reconoce ningún atentado contra la democracia en el golpe de Merino y los 105 congresistas.
Lease, la verdad oficial es que Merino dio un golpe de Estado, el que señala otra cosa contradiciendo esta verdad oficial es autoritario.
Por el contrario, apoya no solo esa vacancia, sino también la censura inmediata de Francisco Sagasti y su reemplazo por Otto Guibovich de Acción Popular.
La censura nunca es inmediata, por mas que usted lo diga, hay un procedimiento establecido que cumplir.
Y haciendo política de nivel universitario usa el adjetivo calificativo "inmediata" después de "censura" para apuntalar la imagen de autoritarismo que esta vendiendo como característica de López Aliaga y del partido Renovación Popular.
La censura es un mecanismo constitucional cuya aplicación es exclusiva del Congreso bajo ciertos supuestos y siguiendo un procedimiento establecido. Así disguste a unos periodistas o a unos activistas. Y si se dan estos supuestos ES OBLIGACION del Congreso evaluar su aplicación.
Este Congreso así nos guste mucho, poco o nada es depositario de la voluntad popular y por tanto tiene el poder de hacerlo.
El reemplazo -via censura- de Sagasti por Otto Guibovich o por Martha Chavez es una decisión del Congreso. Y hay que recordar que estamos asi por la actuación de su hasta ayer defendido Martin Vizcarra. Lo recuerda? Hoy no visitaremos la hemeroteca.
Algo que él llama “la agenda caviar” va a ser “destruida” según sus anuncios. Esto incluye libertades fundamentales como la libertad de expresión. Ya empezó insultando periodistas en las entrevistas y enviando hordas de trolls de su campaña a hacer lo mismo en redes.
Interesante como identifica agenda caviar con libertad de expresión y a continuación acusa a López Aliaga de insultar periodistas. No me consta el insulto del candidato. Si lo he escuchado defenderse bruscamente.
Su candidato a la vicepresidencia, el almirante Jorge Montoya, ya anunció que el Lugar de la Memoria será “eliminado” y sustituido por un museo de ciencias naturales. Reescribir la historia, es parte de todo programa totalitario que no admite el disenso.
El que gana la guerra escribe la historia, siempre ha sido así en la historia de la Humanidad, lo contrario es inconcebible. No me imagino a los japoneses o alemanes escribiendo la historia de la II Guerra Mundial. Y francamente no creo que ni los demócratas o los ciudadanos de a pie de este país acepten que nuestras diferencias con Sendero Luminoso o el MRTA deban ser llamadas "dulcemente" disenso.
Vi la entrevista con el Almirante Montoya y ella fue muy cool. Hubiera sido provechoso que RMP le diga al Almirante en su cara que rescribir la historia es totalitario y que nuestras diferencias con el terrorismo son un disenso.
Pero estamos en el Peru y aqui quien perdió la guerra (la izquierda en su conjunto) termino escribiendo la historia y no solamente en el mal llamado Lugar de la Memoria sino también en las mentes de los escolares durante los últimos 20 años.
No admitir el disenso es pedir el cierre de Willax o callar frente a esa matoneria.
Finalmente. cada vez que se habla con la izquierda estamos empujando una noria:
a. La izquierda piensa que sus políticas son razonables.
b. Alguien viene, cualquiera :RLA , yo o tu y les dice "Oigan, los resultados de sus políticas son un desastre, mira lo que hicieron en todos los lugares donde se aplicaron"
c. Entonces ellos se encuentran entre dos opciones : O aceptan que RLA, yo o tu somos razonables y sus políticas tienen defectos (insalvables diría yo) o RLA, yo o tu somos parte de la autoritaria ultraderecha o fascista.
La elección es fácil: Somos o eres un fascista, nazi, homófobo, xenofobo, transfobico, etc. ,etc. Ellos cuentan con todo un arsenal de términos para negar la validez de los argumentos de tu adversario y darle tranquilidad a su espíritu.
Conclusión: Sino simpatizas con la izquierda caviar no necesariamente eres de ultraderecha o fascista.
Pero esto no es cierto. Para de sufrir. Esa es una ilusión de los caviares.
POSTDATA
Tarea para interesados y mas aun si son seguidores de RMP. ¿Qué es la Agenda 2030?

