Un amigo publico en nuestro grupo un audio de Javier Diez Canseco donde el habla sobre la Constitución del 93. Una típica falacia at verecundiam, Algo es verdadero porque lo dice alguien que sabe y si el lo dice es verdadero.
No hay duda que Javier fue un cuadro político importante y respetado en la izquierda. Era un gran agitador y polemista temible. Los izquierdistas de ahora no calificarían para cargarle el maletín.
¿Si yo en
mis veintes no me incline hacia el maoísmo que el profesaba sino hacia el
trotskismo, porque ahora luego de años de militancia política en la
izquierda y un largo proceso de salida coincidiría con él? No me impresiona.
Voy a
comentar solo el primer párrafo de su discurso. Lo estoy escribiendo a toda
velocidad para alcanzarlo hoy mismo así que espero su comprensión.
JDC dice: “La
gente no sabe que el Estado es dueño del recurso cuando está bajo tierra y
cuando esta fuera el concesionario dispone del recurso.” Como parte de su argumentación para pedir el cambio de Constitución del 93.
Traduzcamos
para que la "gente que no sabe" entienda exactamente lo que afirma JDC
Eres empresario
tienes unos 3 millones de dólares y quieres invertir en una mina en Cajamarca. Luego
de presentar todos los estudios técnicos y documentos financieros y administrativos
(aquí ya empiezas a costear el proyecto) para obtener permiso de exploración. Firmas
el contrato con el Gobierno, en donde este se compromete a no variar las
condiciones del contrato (Contrato Ley).
Es como si firmaras
un contrato para alquilar un departamento por 10 años y el dueño del edificio se
compromete a no hacer cambios (por ejemplo. No subirte el alquiler más allá de
la inflación anual, Subir el costo del mantenimiento del edificio, a pintar anualmente
el edificio, a tener una persona de seguridad 7x24, etc.)
Exploras y
encuentras mineral (lo que no siempre sucede) en condiciones de explotar es
decir la cantidad suficiente para que sea rentable invertir en construir la
mina con todo lo que ello implica: carretera, campamento, energía eléctrica,
equipos, personal técnico y operativo, transporte hacia el puerto, almacenes, contenedores,
etc.
Durante este proceso generas empleo directo e indirecto por centenares y hasta miles.
Sacas el
mineral lo vendes al precio que establece el mercado internacional. Obtienes un ingreso. Cubres
tus costos fijos, tus costos variables, etc. Te queda utilidad y de esa le pagas
al estado el 30% de esta utilidad. Te queda el 70% para los inversionistas
NO te dice
JDC desde donde quiera que esté. NO te
dice Verónica, Cerrón, o cualquier de su cofradía. Ahora es el 70% para
nosotros y el 30% para ustedes.
Miras el
mapa y te encuentras que, en Ecuador, Chile o algún país africano hay el mismo mineral,
pero ellos teniendo los mismos trámites engorrosos (que pueden durar AÑOS) te ofrecen
el 35% para el Estado y el 65% para ti.
¿Qué harías
tú con esos 3 millones?
POSTDATA. No
incluyo “otros costos” como coimas, extorsiones terroristas o pagos a cúpulas sindicales
o frentes de defensa de la zona para que no te bloqueen la carretera o te
asesinen a un par de ingenieros de tu personal
Perú tiene
seis proyectos mineros nuevos (cobre) para desarrollar: Tía María, Conga, Michiquillay
y tres más. Todos bloqueados por la izquierda desde hace AÑOS. Con los precios record del cobre de hoy estaríamos
recibiendo MILES DE MILLONES DE DOLARES, lo que nos permitiría una salida menos
cruenta de esta crisis.
Pero NO. Que siga enterrada dice la izquierda.
Cuando la tecnología
reduzca o desaparezca la demanda del cobre, toda la riqueza en nuestras
entrañas seguirá allí como un silencioso monumento a la ideología que se impuso
sobre la racionalidad económica.
Si Castillo
gana, tarde o temprano reducirá las importaciones entre ellas las del maíz duro
alimento de los pollos. El precio del pollo se elevará. La demanda caerá. Es
una ley de la economía.
Que alguien
que administre un negocio de pollos – restaurante de pollos a la brasa, por
ejemplo- vote por Castillo no es dispararse al pie sino dispararse a las dos rodillas.
Podre
discrepar políticamente de mis amigos ahora y hasta el final, pero siempre serán
mis amigos. No son mis amigos por coincidir conmigo. Sospecharía que algo anda bien con ellos o conmigo si comienzan a coincidir.
