SOBRE EL INFORME KLIKSBERG

Hola Carlos.

Antes que nada, gracias por el dato. Así que leí y vi el informe Kliksberg.

La revisión del tema ha enriquecido mi opinión al añadir el factor de la ética en la explicación del éxito de los países escandinavos. Reescribiré los dos artículos que publique añadiendo este factor.

Sobre el propio informe Kliksberg, me parece que este es una detallada descripción de las bondades de las sociedades nórdicas que nos deslumbra a muchos. ¿Quién no quisiera que nuestro país tuviera ese nivel de calidad?

Sin embargo, repare en algunas omisiones importantes en su descripción.

Kliksberg no menciona que los países nórdicos son países capitalistas que alcanzaron su nivel de riqueza persistiendo durante décadas en el camino de la libertad.

Kliksberg no menciona por eso que estos países tienen un alto y permanente Índice de Libertad económica: que significa Estado pequeño, fuerte y eficiente. Regulación simple. Bajo nivel de corrupción, Derechos de propiedad, etc. y donde la ética y los valores juegan a favor del desarrollo. .

Kliksberg no señala que el ILE abarca muchos de los aspectos que el describe:

1. Libertad empresarial

2. Libertad de comercio

3. Libertad monetaria

4. Tamaño del gobierno

5. Libertad fiscal

6. Derechos de propiedad

7. Libertad de inversión

8. Libertad financiera

9. Ausencia de corrupción

10. Libertad de trabajo

Estos 10 factores ponderados son acumulados en el índice general.

¿Si estás hablando de las sociedades desarrolladas con altos índices de bienestar como puedes obviar el indicador económico más importante?

Y esto de libertad económica es MUY relevante, sino miremos los 10 países con mayor libertad económica:

1 Singapur 89,7        2 Nueva Zelanda 83,9 
3 Australia 82,4        4 Suiza 81,9
5 Irlanda 81,4           6 Taiwán 78,6
7 Reino Unido 78,4    8 Estonia 78,2 
9 Canadá 77,9         10 Dinamarca 77,8

Fuente: LyD con datos del Índice de Libertad  Económica 2021, The Heritage Foundation.

¿Qué tienen en común estos 10 países?

Todos son ricos.

En que puestos están los países nórdicos, en el ranking de ILE entre los 178 países evaluados: Dinamarca (10), Finlandia (17), Suecia (21) y Noruega (28)






Todos los países nórdicos tienen un ILE muy alto.

Y su riqueza PBI per cápita en US$: Dinamarca (64,932), Finlandia (55,128), Suecia (59,681) y Noruega (79,626 )

Con esos montos en el ranking de riqueza entre los 178 países evaluados, los países nórdicos ocupan los siguientes lugares: Noruega (6), Dinamarca (12), Suecia (14) y Finlandia (20).

Por contrapartida ¿Cuáles son los tres últimos en el ranking de ILE?:

176 Cuba 28.1

177 Venezuela 24.7

178 Corea del Norte 5.2

Pero donde cruza la línea de un informe “objetivo” es cuando Kliksberg hace la siguiente afirmación: “Muestran que la igualdad es la clave del desarrollo, de un desarrollo sustentable”

Nos dice que las sociedades deben enfocarse en la igualdad y no en la libertad para alcanzar el desarrollo. 

No hay UN solo caso de país que sustente tal afirmación.

Más bien hay numerosos casos de lo contrario, TODOS los países que fueron gobernados por políticos que predican la igualdad terminaron quebrados.

Porque los que predican contra la desigualdad nunca dicen que el precio es la libertad y el destino la miseria.

Pero, la justicia social es su bandera. ¿Quién se puede oponer?

Ejemplos en América Latina sobran.

Primero hay que señalar algo muy importante.

NO hay país alguno que tenga asegurado el desarrollo, la prosperidad, la libertad y la democracia.

NO hay desarrollo, prosperidad ni democracia sin libertad.

Esta es una lección de la historia.




Alemania, a fines de del siglo XIX e inicios del siglo XX era el país más avanzado del mundo, tenía más premios Nobel que EEUU e Inglaterra juntos, Tenia las mejores universidades del mundo, la mitad de la literatura científica se escribía en alemán. El país produjo así a un Goethe, Beethoven, Planck, Heisemberg, Einstein y muchos más. Y ese mismo país cayo y produjo una de las peores barbaries del mundo moderno junto con la de la Unión Soviética.

Cuba, no necesita presentación.






Venezuela, en el siglo XX era el país más rico de América Latina. Cuando Chávez asumió el poder y empezó a “combatir la desigualdad” los venezolanos decían” Chávez es malo, pero nosotros nunca vamos a ser Cuba” Y ahora Venezuela está peor que Cuba. Porque lo de Venezuela tiene proporciones africanas.

¿Y cómo empezó esto en Venezuela? Empezó con la estatización de la industria petrolera y con la difusión de la mentalidad redistributiva y esto genero una corrupción enorme porque sectores corruptos de las elites juegan a juntarse con los políticos populistas para obtener beneficios de los arreglos ilegales que hacen con ellos.






Añado Argentina, tierra natal de Kliksberg, que siendo a fines de los 1800 e inicios de los 1900 el QUINTO país más rico del mundo y llegando en los años 1895 1896 a tener el mayor ingreso per cápita del mundo.

Un país que creció ininterrumpidamente al 6 por ciento del producto durante 43 años antes de la primera guerra mundial marcando la tasa de crecimiento más acelerada registrada históricamente.

Y es importante decirlo, este crecimiento se dio en el marco político de la Constitución de 1853, que sostenía una economía basada en la libertad a partir de las ideas de Juan Bautista Alberdi.

Habiendo alcanzado ese lugar el país empieza una etapa de regresión y de quiebra permanente desde que adopto el modelo populista (Perón) que impera allí hasta el día de hoy con DECADAS de inflación con hitos como en 1989 con 3,000%! O cuando él 2001 tras el corralito financiero dos de cada tres argentinos cayo en la pobreza y el presidente De la Rúa tuvo que dimitir luego de 29 muertes en marchas contra su gobierno.

En fechas recientes la agonía inflacionaria continua: el 2019 con 54%, el 2021 con 51% y para el 2022 está estimada en 72%. Recién acaban de reemplazar al Ministro de Economía que renuncio.

Ahora mismo, en ese país más de 2,4 millones de HOGARES dependen de los cupones alimentarios, es decir 9,6 millones viven de la caridad estatal.

¿El predominio de las ideas populistas (peronismo) y de izquierda en este querido país no han jugado ningún rol en esta debacle?

¡El índice de libertad económica de Argentina (puesto 148) es MENOR al de Afganistán (146)!

¿Tendrá algo que ver?

Tal vez Kliksberg podría decirnos porque su país cayo de ser el quinto más rico del mundo al país eternamente agonizante que es hoy. Tal vez porque todos matices más, matices menos, todos centran su política en luchar contra la desigualdad.

¿Porqué si siguen el discurso de Kliksberg, no salen del pozo?

Es más, y ojalá me equivoque, creo que Chile ya entro en la senda de Argentina independientemente del resultado del plebiscito sobre su nueva (y enloquecida) Constitución, que opino será rechazada.

Repito.

NO hay país alguno que tenga asegurado el desarrollo, la prosperidad, la libertad y la democracia. Esta es una lección de la historia.

Es claro para mí que Kliksberg USA las bondades del Estado de Bienestar alcanzado por los nórdicos para vender la idea que esto se logró porque se centraron en la IGUALDAD cuando en realidad estos se centraron en la LIBERTAD para LUEGO y a partir de cierto nivel de riqueza progresivamente empezar a dar los llamados “derechos sociales”.

Kliksberg además hace una afirmación por lo menos aventurada sino irresponsable: “Hay un boicot de los medios masivos respecto a la difusión de sus experiencias” y no pone UN SOLO EJEMPLO o muestra una prueba de tan grave acusación.

Esta es la victimización típica de la izquierda. El mensaje es claro: “Los nórdicos demuestran la validez de nuestro planteamiento de centrar el desarrollo en luchar contra la desigualdad, pero los medios masivos (no puede faltar el malo de la película) boicotean la difusión de este nuestro éxito.”

TODOS aquellos gobiernos que señalan –tras el discurso culpando al imperialismo, los monopolios, la pandemia, la guerra y a los ricos - a la DESIGUALDAD como la raíz del problema terminan hundiendo a su país en la miseria.

¿Porqué no dicen NO PODEMOS vivir más allá de lo que nos permiten nuestros ingresos??

¿Porqué no dicen NO DEBEMOS mantener este enorme Estado, que al ser enorme –y caro- se corrompe fácilmente??

PORQUE a ningún político le gusta dar “malas” noticias.

Prefieren endeudar al país, hipotecando el futuro.

Prefieren emitir dinero, generando inflación.

Prefieren mantener una carga tributaria enorme, ahogando emprendimientos.

Y desgraciadamente muchos caen en corrupción.

A nadie le gusta mirarse al espejo para encontrar al culpable de su “mala suerte”, demasiados prefieren mirar por la ventana para hallarlo afuera. Es humano.

Sigo pensando que solo un marco de libertad económica mantenido tenazmente permite a largo plazo desarrollar instituciones y una economía capaz de entregar a sus ciudadanos el Estado de Bienestar que todos queremos para nuestro país.

Finalmente, mi opinión sobre los países nórdicos y su éxito en construir una sociedad con un IDH muy alto no ha variado en relación con lo que escribí en los dos artículos que publiqué el año pasado y que creo que podrán mejorar gracias a tu nota que me permitió investigar más.

Gracias. Un Abrazo

Paginas mas visitadas.