Si, Argentina está al borde. El próximo 19 de noviembre deberá escoger entre Massa y Milei. Dos candidatos que ofrecen caminos diametralmente opuestos.
Massa (Unión por la Patria), abogado y político de larga trayectoria, es el actual Ministro de Economía del gobierno de Fernández y candidato del kirchnerismo, la corriente política variante del peronismo que se reclama de centro izquierda. Han estado en el poder solos o en alianza desde hace 20 años.Milei (La Libertad avanza) es un economista con propuestas claramente liberales y que con un uso inteligente y rápido de los medios ingreso al escenario político convirtiéndose en 2 años en la segunda fuerza política en Argentina. Sus propuestas pusieron la agenda del pais y han capitalizado el desgaste del gobierno. Y lo dicen sin medias tintas: su objetivo es acabar políticamente con el kirchnerismo, responsable de la situación actual del pais.
Propone un fuerte recorte del gasto
público, baja de los impuestos y flexibilización laboral. Además de una reforma financiera
para tener "libre
competencia
de divisas".
Y finalmente propone la capitalización individual de los fondos de jubilación, encauzar los fondos de la educación pública hacia los padres mediante vouchers introduciendo la competencia en las escuelas y deshaciéndose de las empresas públicas deficitarias que ademas de ser fuente de empleo de los amigos del gobierno, es fuente de corrupción.
LA SITUACION ECONOMICA EN ARGENTINA.
Antes de la pandemia el porcentaje de
los argentinos que recibía asistencia social del Estado era 43,8%, subió al 55%
durante la pandemia y alcanzo el 51,7% a fines del 2022.
La encuesta oficial reporta que el
40,1% de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza.
En Buenos Aires, dos chicos de cada
tres son pobres.
La economía esta tan desorganizada
que hay entre 6 y 15 diferentes tipos de cambio: dólar blue o dólar negro o
dólar paralelo es el que se compra en el mercado negro, dólar oficial, dólar
turista, dólar Catar, dólar soja, dólar Coldplay, dólar Netflix, etc.
Como salta a la vista muchos creados para propósitos específicos, es decir beneficiar a un grupo de la sociedad en detrimento de todos.
Los planes sociales surgidos en los
90s no han dejado de crecer. La ayuda social ya no es ayuda, ahora es un medio
de vida. Cada vez son más las personas que se niegan a aceptar un trabajo
aduciendo que “no tengo por qué trabajar si estoy bien con la ayuda del gobierno”
Un informe de la Universidad Católica
Argentina (UCA) muestra que en 2019 (último dato disponible) el 33,4% de los
hogares argentinos recibió algún tipo de beneficio social, contra el 32,9% que
lo hacía en 2016.
Hay más de 20 planes de asistencia
estatal en todo el pais. La izquierda que tiene en su ideario el combatir la
injusticia y la exclusión social, una vez en el gobierno lo traduce en planes de supuesta
ayuda que terminan siendo generadores de verdaderos bolsones de ciudadanos de
segunda clase, mendicantes del presupuesto público y cuyo sentido del voto está
atado a la necesidad de sobrevivir.
Los planes más importantes por el
volumen de beneficiarios son el plan Asignación Universal por Hijo, el plan
Potenciar Trabajo y el plan Tarjeta Alimentar.
El plan Tarjeta Alimentar y el plan
Potenciar Trabajo explican el 90% del presupuesto en ayuda social.
El plan Asignación Universal por Hijo
cubre a 4,391,000 personas que reciben desde junio del 2022 la suma de 7,332$
(80 soles)
El plan Potenciar Trabajo subvenciona a 1,3 millones de personas que perciben 16,500$ mensuales (182 soles) mientras desarrollan proyectos de inversión y cuyo objetivo es que se coloquen en el mercado laboral formal. Los resultados son tristes solo el 1,2% de los beneficiarios se llega a colocar en un empleo formal.
El plan AlimentAR es la entrega de
una tarjeta que se utiliza para comprar alimentos. La implementación está a
cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tiene 4,2 millones de
beneficiarios. Familias con un hijo: reciben $9,000 mensuales (99 soles). Familias
con dos hijos reciben $13,500 mensuales (148 soles). Familias con tres o
más hijos reciben $18.000 mensuales (198 soles).
Y el recientemente creado plan Platita.
El plan Platita incluye bonos a desocupados
de 20,000 pesos (220 soles) en setiembre octubre y noviembre, bonos a jubilados
de 37,000 pesos (406 soles) en setiembre octubre y noviembre, un bono de 60,000
pesos (660 soles) para empleados públicos y privados por única vez y a las
empleadas domésticas asignación por única vez de 25,000 pesos (275 soles) pagadas
en dos partes. Además de otras medidas paliativas de orden tributario.
Se estima en 2,5 billones de pesos
argentinos (2,5 seguido de 11 ceros, poco más de 7,600 millones de soles) el
costo de este plan.
¿Y cómo se financiará está noble y feliz
ocurrencia?
Pues como siempre, con emisión monetaria. Eufemismo para
decir imprimir billetes. La cantidad a imprimir es tan grande que se hace fuera
del pais y por supuesto se paga con dólares del Presupuesto, Es como cambiar dólares
por figuritas, además de asegurar inflación para más adelante. Acá ya hemos
pasado por eso.
EL ESCENARIO POLITICO.
El proceso electoral empezó en agosto
con las elecciones primarias, y allí vino la primera sorpresa para Massa: Milei fue el candidato más votado y obtuvo 2 millones de votos
más que él. Las encuestas se habían equivocado, ninguna acertó.
Entonces, Massa el ministro lanzo el
plan Platita para ayudar a Massa el candidato.
Paralelamente sus dirigentes y
periodistas afines entraron en una campaña infundiendo miedo en la población al
caricaturizar las propuestas del candidato Milei.
Publicaron que con Milei, al cortarle
el subsidio, el pasaje mínimo en transporte público iría de 52.96 pesos a 700
pesos y el de tren de 33.28 a 1,100. Para hacernos una idea: como si aquí el pasaje en transporte público pasara de 1,50 a
21 soles o el Metropolitano pasara de costar 3.20 a 45 soles. Y para cerrar el círculo
el Ministro de Transporte anuncio que aquellos que voten por Milei pueden desde
ahora tramitar su renuncia a los subsidios que reciben en la tarjeta SUBE.
Campañas como esta o la de la libertad
para vender y comprar órganos, la de libre portación de armas de fuego, la eliminación
de la gratuidad de la educación pública y otras distractoras obligaban a los
candidatos de Milei a explicar sus propuestas lo que se volvió contra los
kirchneristas al darles a sus rivales políticos mayor cobertura en
los medios.
Los resultados de la primera vuelta
electoral del 22 de octubre no dieron un ganador definitivo: Massa con 37% de
los votos y Milei con el 30% pasaron a una segunda vuelta. Ninguna fuerza
liberal antes en este pais había conseguido el 30% de los votos. En estas
elecciones la diferencia entre Massa y Milei fue de 1,8 millones de votos. La
rápida alianza de Milei y Bullrich, la tercera candidata más votada con
6’380,000 votos puede ser decisiva. Bullrich encabeza una alianza llamada
Juntos por el cambio. ¿Cómo llamas a votar por el continuismo que encarna Massa
con ese nombre?
Les recomiendo ver el siguiente video del reciente debate ente los candidatos a vicepresidentes de ambas listas. Aunque no estén familiarizados con la política argentina, los peruanos sabemos mucho de corrupción política. El fragmento de 12 minutos corresponde a los temas justicia, derechos humanos y transparencia.
Este domingo 12 de noviembre se
realizará el único y obligatorio debate presidencial y el próximo domingo 19
noviembre Argentina elegirá a su próximo Presidente.
Si los votos deciden Massa, continuaran
con lo mismo y será muy difícil revertir el camino que termina con Argentina
acompañando a Venezuela en el grupo de paises atrapados por el Socialismo del
siglo XXI.
Si los votos deciden Milei, cambiaran
el rumbo y si bien le esperan algunos años duros para revertir todo el caos
institucional y la estructura de la economía argentina que ha generado 18
millones de pobres, y una galopante inflación.
Cuando le preguntas a la izquierda
argentina por quien votaran, ellos responden recitando de memoria” Milei es un
fascista-ultraderechista, anti obrero, anti derechos, que reivindica el
genocidio de la dictadura y propone privatizar la educación y la salud
públicas, entre otros ataques antipopulares.” mientras que “Massa representa a
este gobierno peronista hambreador y de entrega al FMI de Alberto y Cristina
Fernández, con el apoyo incondicional de la repudiable burocracia sindical.”
Y terminan: “En resumen, repudiamos
al ultraderechista Milei y no damos ningún apoyo o aval político a un posible
gobierno de Massa.”
En resumen, no se inclinan por
ninguno de los dos candidatos. Conociéndolos van a llamar (sotto voce) a votar
por Massa. Los 700,000 votos obtenidos por la izquierda masivamente irán a
Massa. Pero si gana Massa serán cómplices de la inflación que está en el
horizonte. Si gana Milei saben que pueden irse despidiendo de sus privilegios.
Toda
receta
futura será dura, porque están en los umbrales de una hiperinflación que solo traerá más pobreza y
malestar social, pero lo peor de esta ya de por si mala noticia es
que el próximo gobierno ingresara a esta crisis con más del 40% de los
argentinos pobres, donde ni los programas sociales ni el escaso trabajo
registrado alcanzaran para salir de ella.
Las últimas encuestas de opinión
ponen arriba a Milei por un punto. La campaña se calentará en el mes y pico que
falta. El kirchnerismo se dedicará a caricaturizar las propuestas del
liberalismo. La "casta" se defenderá como gato panza arriba. La
violencia ya un problema de por sí, se agudizará. No hay que descartar nada.
Desde fraude en mesa hasta movidas durante el procesamiento de los votos. Los kirchneristas
lanzaran todo el aparato estatal a impedir su derrota. Las manos de potencias
extranjeras con intereses en el pais y en Sudamérica deben ser vigiladas. Se
sabe que Lula ha enviado un contingente de cuadros políticos a apoyar a Massa.
Denunciar al mesiánico delincuente.
Nadie
dijo que sería fácil, pero no tienen otro camino. Y si dudan, tal vez hay
que recordarles:
Si
no son
ustedes. ¿Quienes?
Si
no es ahora. ¿Cuando?



