Recibí un comentario de mi hermana sobre un reciente artículo que publique en Facebook titulado “SE ACABO LA FIESTA” y creí que su comentario merecía una respuesta.
Con mis hermanos discutimos y nos reímos con igual pasión ¡a veces hasta sin palabras! Sabemos nuestras coincidencias y diferencias y estas que aquí señalo no afectan
en nada mi cariño y respeto por ella.
Pero considero mi deber conmigo mismo y con ella decirle lo
que pienso, aunque no le guste. Vamos al grano.
COMENTARIO: Trump y transparencia no calzan en una misma
oración dado que hablamos de un delincuente sentenciado por la justicia de su
país.
Vamos por partes, como diría Jack el
destripador: Las licencias literarias es mi privilegio y no admito
intromisiones.
Además, los medianamente informados
sabemos que tanto aquí como allá se ha dado la politización de la justicia. Recordemos
sino a una tal Keiko Fujimori, tres veces encarcelada, 11 años investigada, una
acusación 19 veces rechazada y sus otrora aplaudidos fiscales con serias
acusaciones de enriquecimiento ilícito, mientras una ex alcaldesa corrupta confesa
espera ser juzgada sentada frente al mar.
En todo caso mi columna no trata sobre la situación judicial de Trump que poco me interesa, por lo que este comentario es la muy vieja práctica de descalificar al “adversario” político PARA NO HABLAR SOBRE LO SUSTANTIVO: LA CORRUPCION DEL PARTIDO DEMOCRATA y sus socios.
COMENTARIO: Respecto a la función que cumplen las ONGs y las agencias de cooperación internacional, he estado en ambas y esa teoría conspirativa respecto a que son creación de la izquierda caviar” no resiste el menor análisis.
La falacia del hombre de paja consiste en atribuir al adversario ideas u opiniones que no tiene y luego luchar contra ellas es otra practica que viene desde los tiempos de la militancia universitaria setentera.
Los organismos internacionales (ONU, OMS, Acuerdo de Paris, etc.) se han ido creando en el tiempo y generando una burocracia que desnaturalizo sus propósitos iniciales, que fue penetrada por él progresismo y que cree que no debe rendir cuentas a nadie.
La ONU fue creada luego de la II
Guerra Mundial para evitar nuevas guerras. No ha habido organismo más inútil
para impedirlas que la ONU. Y se ha convertido en un enorme pulpo con un
presupuesto anual de más de 3,700 millones de dólares. Con una burocracia
dorada que produce millones de hojas de papel con proyectos, planes,
presupuestos, talleres, programas, subprogramas, etc., cuya utilidad es difícil
de explicar.
Negar que la gran mayoría de las
ONGs son creación de muchos militantes de izquierda para seguir militando en
una nueva realidad luego de la caída del muro de Berlín y la casi desaparición de
los partidos de izquierda es información de primera mano porque he estado arriba,
abajo, adentro, afuera y también en al centro y adentro y puedo dar nombres y
apellidos.
Los que me conocen lo saben y me sorprende esta afirmación
COMENTARIO: En países como el Perú, las ONGs y la
cooperación compensan la profunda ineptitud y corrupción del endeble Estado.
Toda la información sobre el uso detallado de los fondos de la cooperación es
de libre acceso en el portal de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional
- APCI.
Afirmar que las ONGs y la cooperación COMPENSAN la profunda ineptitud y corrupción del endeble Estado, es una afirmación cuando menos audaz sino temeraria. Eso solo lo pueden crear los funcionarios que aprueban los fondos para las ONGs.
¿Cuál ES LA FUENTE? ¿DONDE hay
UNA PUBLICACION que demuestre dicha COMPENSACION? ¿Quién SOSTIENE ESTO? Ardo en
deseos de leerla. Llamare hoy mismo a la APCI.
Porque cada vez que la APCI, que no
brilla por su eficacia y control, es requerida para ello -finalmente para ello los
ciudadanos le pagamos el sueldo- se levanta una polvareda mediática que
desaparece luego de tres días.
COMENTARIO: Respecto a USAID Perú el presupuesto de USAID a
nivel global constituye menos 1% de su presupuesto nacional y sobre la
ignorancia del ciudadano estadounidense sobre el uso de esos fondos, qué te
puedo decir, no son capaces de ubicar su propio país en un mapa y van a
interesarse en el detalle de la ayuda humanitaria que brinda.
El viejo truco de hablar de porcentajes y no cifras.
¿De cuántos MILLONES DE DOLARES
estamos hablando?
No veo CIFRAS.
Yo las pondré. Un caso: unas viejas conocidas las Manuelas (Movimiento Manuela Ramos) recibieron el año 2009: 1,4 MILLONES DE DOLARES, de USAID de los cuales 900,000 DOLARES fueron a SUELDOS y 100,000 DOLARES A CONSULTORIAS.
Resumiendo, el 73% de los fondos recibidos de USAID fueron a sueldos. Y hay mas.
Estos son HECHOS, los hechos son sagrados, las opiniones debatibles, todas.
Parece que el error de los
norteamericanos fue confiar que la ayuda humanitaria -razón de la creación de USAID- sería bien administrada por la
izquierda politica norteamericana (demócratas), pero estos han llevado el
despilfarro a limites indignantes. Millones de dólares para ¿Cambios de sexo en
Guatemala? ¿Tratamientos hormonales de por vida?, ¿Condones y profilácticos
para la franja de Gaza? etc.
El colmo de la hipocresía es que los
campeones de la transparencia y adalides de la inclusión NUNCA publicaron abiertamente
en que se gastaban el dinero. Y el hedor de corrupción ya comienza a aparecer.
La reacción progresista en EEUU (y
acá también) ha sido violenta. Parece que la tremenda paliza electoral del año
pasado no ha sido del todo asimilada y estan en duelo atravesando la etapa de
la ira.
Pero, no se apuren esto recien comienza.
COMENTARIO. Finalmente, esa ayuda global es la otra cara de la moneda de su propia seguridad estratégica pero tal vez es un concepto demasiado abstracto para sus cabezas de chorlito.
En todos los paises hay cabezas de chorlito, pero parece que en algunos estan mas organizados.
El discurso de Trump ha sido claro en el tema de la seguridad estratégica
de su pais frente a China y Rusia. Y él sabe también que esta es su última
oportunidad personal y politica de hacer algo al respecto.
El hecho que el electorado haya
apoyado masivamente el Make America Great Again (MAGA) y ahora apoyen las
medidas de su presidente indican que lo tienen más claro de lo que parece.
Finalmente. Los tiempos han cambiado. Una etapa historica se ha cerrado.
¿QUE HACER?
Habra algunos que como la historia de esos viejos soldados japoneses seguiran en la guerra decadas despues que esta habia terminado. Otros como lemmings incapaces de romper con la masa correran con ellos rumiando su frustación ante el paraiso perdido hasta la muerte. Y otros actuaran como el aguila cuando envejece alrededor de los cuarenta años, y sus plumas se ponen pesadas, su pico se curva y sus uñas se agarrotan. Entonces se recluye en una zona alta , golpea su pico hasta desprenderlo, con el pico nuevo se sacan las uñas viejas, se sacan las plumas viejas y luego de unos 5 meses todo le vuelve a crecer. Tiene asi 30 años mas de vida.
¿QUE HACER?
Mi mama me diria: "Haz lo que te da la gana." Yo coincido con ella.
La libertad es el derecho natural a seguir en la vida tu propio camino.

