PPK es brillante. Sin duda alguna. El problema es que es frívolo también.
Es soberbio (como muchas personas inteligentes) que no admite cuando se equivoca y además toma las críticas políticas como criticas personales (raro porque esto es un error típico de un principiante en política)
Y para agravar la cosa está rodeado por lobbystas, sobones y caviares.
Esos defectos le hacen dar declaraciones infortunadas o no tomar decisiones firmes y esto en un PRESIDENTE en medio de un ambiente revuelto como el actual, es grave. Por eso la aceptación de PPK sigue cayendo. Y esto a quien le conviene? A NADIE
Veamos:
• Manda callar a los que discrepan con él. En serio? Esa actitud cuesta.
• Eliane Karp lo amenaza con “delatarlo” y él, luego de un día de silencio, contesta frívolamente que no habla inglés. Jajaja?.
• Solo un Presidente que de política sabe poco, puede criticar públicamente al Presidente del principal socio comercial de su país. Trump no es la Madre Teresa pero pelearse con él? Nosotros? No tenemos suficientes problemas? Retraimiento económico agravado por el escándalo Odebrecht de corrupción que va a durar, violencia delincuencial que no cede, etc.
Si no te gusta Trump, te muerdes la lengua, porque tu inútil pelea con él, NO le CONVIENE al país. Punto.
• Se apresura a defender a Ministra Martens, a la Ministra Romero, al Ministro Vizcarra. Todos con problemas reales en su sector que ELLOS deben manejar y resolver. Los Ministros son fusibles. En el caso de Vizcarra diciendo que lo defenderá a rajatabla. Donde esta Fernando Zavala?
• El caso de Vizcarra es hasta triste. El mismo Vizcarra afirma que el contrato de Chinchero es lesivo para el país, luego –con la obvia anuencia de PPK- informa que va a firmar una adenda, luego que mejor no la firma porque una Comisión del Congreso le envió una carta, luego firma la adenda, luego declara que no hara desembolsos para los trabajos de remoción de tierras y por ultimo ahora dice que no hará desembolsos mientras Contraloría no emita su informe. Que? En serio, esto es el Ejecutivo?
• Que va a pasar con Vizcarra?. Primero que lo van a interpelar y probablemente censurar si no convence que este contrato es positivo o por lo menos no negativo para el país como lo afirma el propio Contralor.
• Y segundo, ¿Nadie le dijo a PPK que un Vicepresidente no puede ser Ministro porque estos se desgastan? Menos cuando no te sobran cuadros políticos para Ministros.
O cree que – con el ánimo de la opinión publica tan asqueado con los corruptos- el Congreso le va a dejar pasar que se firme un contrato lesivo para el país y no van a censurar al Ministro?
• Si piensa esto es bastante ingenuo o bastante soberbio en política.
• Hay que decirlo, porque PPK –ocho meses después- sigue pensando como lobbysta y no como Presidente. Y mucho me temo que no va a aprender.
• ¿Cómo verle un buen final a este gobierno de lujo? ¿Cómo?
• La poca claridad política nos llevó a escoger primero a Toledo y luego a Humala. El no tener una caracterización política clara de quienes eran este par de aventureros nos llevó a equivocarnos.
• Escogimos MAL MUY MAL y esos errores CUESTAN. Cuestan dinero, desarrollo, progreso, vidas humanas.
Esperemos que esta vez no haya sido así.