CUANDO LA PASION NUBLA LA RAZON

La pasión es indispensable en política. Si pero en dosis adecuadas. Veamos sino una publicación de este ultimo domingo 25.
• RMP: “Este jueves 29 se producirá la primera batalla importante entre gobierno y oposición en el parlamento.”
• Hoy es viernes 30

• Pregunta: ¿Fue una batalla entre el gobierno y la oposición lo que vimos el día de ayer? Si fue así, bienvenidas las batallas. Nunca vi “combatientes” más felices después de una batalla. No vi derrotados, excepto los de Frente Amplio en materia económica.

• RMP: “Nunca se ha hecho esperar tanto a un gabinete por un pedido tan simple. La mayoría fujimorista ha querido dar un escarmiento público al ganador de las elecciones presidenciales haciendo desfilar a sus ministros por diez comisiones parlamentarias, práctica que no tiene precedente en la democracia peruana.”

• Tanto? 20 días?. Si en algo coinciden todos, es que el pedido de Facultades no fue simple: Cinco títulos generales, más de 25 ítems y temas tan diversos que abarcaban la competencia legislativa de 10 Comisiones del Congreso.

• Es escarmiento que los Ministros sustenten sus propuestas ante la Representación Nacional?. Todos los Ministros han coincidido que sus propuestas han sido mejoradas.
• Y todos los analistas políticos, incluida la izquierda, alaban el debate democrático y el manejo del mismo.
• RMP: “Su primera opción, una negativa pura y dura, no puede descartarse. Es ella quién define el pulgar arriba o el pulgar abajo en una bancada construida sobre estrictas medidas de control disciplinario y que ella preside sin ser congresista.”
• Esta descripción evidencia el afán de ridiculizar a KF, de denigrar a los congresistas y de desconocer cómo funciona un partido político.
• RMP: “La tercera opción es dar todas las facultades solicitadas. Pero la pregunta surge de inmediato, ¿para eso hicieron pasar un Vía Crucis a los Ministros? ¿Para eso gastaron decenas de horas de trabajo de Ministros y parlamentarios que pudieron dedicarse a gobernar y legislar? ¿No pudieron los congresistas leer las propuestas y oír una sola exposición en el pleno antes de la votación? El fujimorismo tiene el mandato de ser oposición, pero eso, en ningún lugar es un mandato de fregar por fregar.”
• Preguntemos. Si la Gerencia de una empresa (por ejemplo Laive) le pide a los accionistas facultades extraordinarias. No deben los accionistas pedirle a los gerentes detalles de lo que piensan hacer con estas facultades. Deben aprobar en bloque el pedido? Ella lo haria?
Si.
En política la pasión es indispensable.
Pero cuando la pasión nubla la razón, tenemos columnas como esta que solo demuestran que para algunos, la política nacional se reduce a escribir especulaciones antifujimoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.