¿ES LA NO RELECCIÓN, UNA SOLUCIÓN?

El Presidente planteo una Reforma política y la ejecución de un Referéndum para “escuchar al pueblo” y decidir, entre otros temas, la no reelección de congresistas.


El referéndum “resolvería” temas que no son simples: además del financiamiento privado de partidos, el retorno de la Cámara de Senadores y la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, (temas políticos con un fuerte componente técnico) la reelección de los congresistas,

Es obvio que, con el desprestigio del actual Congreso, la gente se inclinará por la no reelección.  

Grave error.

La primera consecuencia:  cada 5 años PAGAREMOS EL COSTO DE APRENDIZAJE DE 130 galifardos vírgenes políticos y tiraremos al tacho lo que nos ha costado el formar congresistas experimentados de valor. Digo de valor –aunque políticamente no coincida con ellos- porque contribuyen con su óptica a equilibrar opiniones. Los congresistas de valor (en opinión de sus electores) son los que resultan reelectos y representan no más del 15% del total.

Con esta óptica, eliminaremos a los experimentados García Belaunde (Vitocho), Mulder, Dammert, Bruce y también a algunos buenos prospectos como Bartra, Letona, Castro y otros, y también muchos impresentables. 

¿Quién gana con esto?

Con esta lógica anti reeleccionista jamás hubiéramos tenido parlamentarios de la calidad de Luis Alberto Sánchez, Mario Polar, Javier Diez Canseco, Carlos Malpica, etc.  

Segunda consecuencia: Los escándalos no disminuirán. Está probado que los parlamentarios “nuevos” son los involucrados en escándalos. ¿Tendremos más de lo mismo?

Tercera consecuencia: Los peruanos seguimos sin ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD de lo que elegimos. Personalmente vote por Mercedes Araoz y Pedro Olaechea y si bien ella me ha decepcionado, me siento tranquilo por haber elegido a Olaechea y solo soy “responsable” por ellos.

Nuestra democracia es representativa. Elegimos representantes. 

Personalmente no me siento responsable por las Yesenias, Becerriles, Rosas o Forondas.  ESTOS representan a los que votaron por ellos. 

Así como antes Susy Diaz, Nancy Obregon, Urtecho, Vachelli (el angelito), Gamarra, Abugattas y otras ínclitas figuras que en su momento REPRESENTARON a los que votaron por ellos.

Cuarta consecuencia: No se discute un grueso error en nuestra democracia. Durante la campaña electoral los congresistas prometen hacer cosas que NO PUEDEN hacer porque estas le competen al Ejecutivo. Los congresistas no construyen carreteras, colegios, postas médicas, eso es competencia exclusiva del Ejecutivo. Y muchos de sus electores parecen creer que los Congresistas deben hacerlo posible. Y cuando la carretera, el Colegio, o la posta medica no es construida viene la desazón.

Quinta consecuencia. No admitimos que este Congreso nos representa. Así como no es posible hacer un caldo de pollo con dos medias viejas, asimismo no se puede tener un Parlamento de calidad suiza con el nivel educativo y cívico que los electores de nuestro país tienen, tenemos. Vociferar y despotricar de congresistas que NO he elegido, es además de poco democrático huele a clasista y hasta tanático.

Por todo esto es que esta propuesta me parece populista. Le dice a la gente (o un sector bullangero de esta) lo que quiere escuchar. No fortalece los partidos ni su institucionalización, aspecto en que todos coincidimos. 

Me parece mas una propuesta destinada a golpear a la actual mayoría.

En este caso el remedio puede ser peor que la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.