El
referéndum “resolvería” temas que no son simples: además del financiamiento
privado de partidos, el retorno de la Cámara de Senadores y la reformulación
del Consejo Nacional de la Magistratura, (temas políticos con un fuerte
componente técnico) la reelección de los congresistas,
Es
obvio que, con el desprestigio del actual Congreso, la gente se inclinará por
la no reelección.
Grave
error.
La primera
consecuencia: cada 5 años PAGAREMOS EL
COSTO DE APRENDIZAJE DE 130 galifardos vírgenes políticos y tiraremos al tacho
lo que nos ha costado el formar congresistas experimentados de valor. Digo de
valor –aunque políticamente no coincida con ellos- porque contribuyen con su óptica
a equilibrar opiniones. Los congresistas de valor (en opinión de sus electores)
son los que resultan reelectos y representan no más del 15% del total.
Con
esta óptica, eliminaremos a los experimentados García Belaunde (Vitocho),
Mulder, Dammert, Bruce y también a algunos buenos prospectos como Bartra,
Letona, Castro y otros, y también muchos impresentables.
¿Quién gana con esto?
Con
esta lógica anti reeleccionista jamás hubiéramos tenido parlamentarios de la
calidad de Luis Alberto Sánchez, Mario Polar, Javier Diez Canseco, Carlos
Malpica, etc.
Segunda
consecuencia: Los escándalos no disminuirán. Está probado que los
parlamentarios “nuevos” son los involucrados en escándalos. ¿Tendremos más de
lo mismo?
Tercera
consecuencia: Los peruanos seguimos sin ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD de lo que
elegimos. Personalmente vote por Mercedes Araoz y Pedro Olaechea y si bien ella
me ha decepcionado, me siento tranquilo por haber elegido a Olaechea y solo soy
“responsable” por ellos.
Nuestra democracia es representativa. Elegimos representantes.
Personalmente
no me siento responsable por las Yesenias, Becerriles, Rosas o Forondas. ESTOS
representan a los que votaron por ellos.
Así como antes Susy Diaz, Nancy Obregon, Urtecho,
Vachelli (el angelito), Gamarra, Abugattas y otras ínclitas figuras que en su momento REPRESENTARON a los que votaron por ellos.
Cuarta
consecuencia: No se discute un grueso error en nuestra democracia. Durante la
campaña electoral los congresistas prometen hacer cosas que NO PUEDEN hacer porque
estas le competen al Ejecutivo. Los congresistas no construyen carreteras,
colegios, postas médicas, eso es competencia exclusiva del Ejecutivo. Y muchos
de sus electores parecen creer que los Congresistas deben hacerlo posible. Y
cuando la carretera, el Colegio, o la posta medica no es construida viene la
desazón.
Quinta
consecuencia. No admitimos que este Congreso nos representa. Así como no es
posible hacer un caldo de pollo con dos medias viejas, asimismo no se puede
tener un Parlamento de calidad suiza con el nivel educativo y cívico que los
electores de nuestro país tienen, tenemos. Vociferar y despotricar de
congresistas que NO he elegido, es además de poco democrático huele a clasista
y hasta tanático.
Por todo
esto es que esta propuesta me parece populista. Le dice a la gente (o un sector
bullangero de esta) lo que quiere escuchar. No fortalece los partidos ni su institucionalización,
aspecto en que todos coincidimos.
Me parece mas una propuesta destinada a golpear a la actual mayoría.
En este caso el remedio puede ser peor que la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.