¿Qué estás haciendo con el país?

La razón de ser de las medidas del estado de emergencia y el confinamiento es el de ganar tiempo y reducir la velocidad de transmisión del virus.

Ganar tiempo para que en paralelo fortalezcamos o construyamos la logística sanitaria para el momento en que estas medidas se levanten, tener el menor número posible de pérdidas. La lucha contra el coronavirus será hasta que nuestro sistema inmunológico desarrolle los anticuerpos que nos permitan evitar o reducir su efecto que puede ser letal. O sea, hasta desarrollar una vacuna.

Mientras tanto y con sentido de urgencia construir y equipar hospitales de campaña, movilizar todos los recursos humanos técnicos disponibles para la operatividad de los mismos, la logística de los recursos: equipos de protección personal, medicinas, oxigeno, etc. Cadenas de evacuación de fallecidos, soporte a las poblaciones más vulnerables, sistema de información adecuado, etc. Son tareas a desarrollar con el sentido de urgencia de una guerra. ¿Hay algo más urgente que una guerra?

¿Hemos visto eso? NO. Solo caos, desorganización y muerte. Y también seamos justos, solidaridad, estoicismo y coraje.  

¿Nuestro sistema sanitario podía encarar estas tareas y darle soporte? NO y eso lo sabemos los peruanos hace mucho. Las carencias de la salud publica en nuestro país están hasta sobre diagnosticadas.

¿Qué institución podía ser adecuada para esta situación?

La respuesta es hasta obvia: las FFAA podían encarar el reto.  Está en la Constitución.

¿Fueron convocadas?

NO. Excepto para acompañar a policías en tareas de control.

¿Porque?

Nadie sabe

¿El sector privado podía encarar tareas en este operativo?

Si. Ya lo demostró en la organización de los Panamericanos. Si allí, en ese despilfarro de dinero.

¿Fueron convocados?

NO

¿Por qué?

Nadie sabe.

¿La Iglesia fue convocada? Tampoco.

¿Será porque la izquierda está detrás del Presidente? De repente.

¿Con 82% de informalidad no era acaso previsible que las medidas de confinamiento serian duramente resistidas?

SI.

¿Cómo le puedes exigir a familias que generan su ingreso de sustento DIARIAMENTE que se queden en casa quince días?

¿Bono de 760 soles? Bien. Pero bien hecho. Recuerda que Lince o Jesús María no es representativo del Perú.

No exijas mucho. Los pobres no tienen Internet.

¿Cómo le puedes exigir a familias que no tienen agua (EN LIMA a 10 minutos de Palacio) que se laven las manos varias veces al día?

¿Cómo le puedes exigir a familias pobres (donde el 80% NO TIENEN REFRIGERADORA Dato INEI) que hagan sus compras una sola vez y para quince días?

¿Dónde debían ir a comprar alimentos sino al mercado?

Pero regañarlas por TV nacional y todavía ser macabro “Y de yapa te llevas el coronavirus”

Es esa la frase de un Presidente ¿? De un líder ¿? Eso es de poca empatía y hasta inhumana.

Ayer se hablaba de martillazo. Ahora se habla de meseta. Mañana tus 70 asesores (“científicos sociales”) encontraran un nuevo termino, en eso son muy creativos. Los conozco. Ya lo demostraran con su plan (de cuatro meses) de reactivación económica. (Ustedes, si ustedes, Esperen cuatro meses sin vender.)

Ahora se ha prorrogado el confinamiento hasta fines de junio. Bien. Me suena a sálvense quien pueda. Pero veamos, esperemos que ahora se hagan las cosas mejor. No es agradable porque ya estamos liderando a nivel latinoamericano el ranking de los países con más infectados. Todos los modelos epidemiológicos señalan que estamos mucho peor de lo que oficialmente se informa. Algunos en el gobierno aún no se enteran que Internet existe y que existe prensa que no recibe subsidio del MEF. Mientras tanto, los asintomáticos seguiremos alertas.

Solo espero que compren muchas medicinas y equipos rápido y bien para ese 80% de la población que está bajo la cobertura del “servicio” de salud que da el Estado.  Porque dinero aún tenemos, a pesar de todo el saqueo.

Porque los que te aplaudían a las 8 de la noche parece que ya se cansaron. No esperen que los que no tienen agua, ni refrigeradora, ni bono de 760 se cansen.

¿No hay salida?

SI la hay. Empieza con “Dire la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.