EDUCACIÓN: HACIA DONDE VAMOS

La educación privada atiende 1/3 de los alumnos de primaria y secundaria, la denominada EBR (Educación Básica Regular). El Estado atiende a los 2/3 restantes.

Como sabemos, desde el año 2000 el Perú participa en las pruebas PISA, que evalúa a los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticos y ciencias.  

En el año 2018, PISA examinó a más de 8,000 estudiantes de 15 años de un universo de 342 colegios; es decir, se evaluó a alrededor del 73.1% de la población escolar de esa cohorte..

Reseñemos los resultados de esta prueba PISA.

En lectura el Perú consiguió 401 puntos. Los colegios estatales 381 puntos y el sector privado 457 puntos. Son 76 puntos de diferencia.

Lo que equivale a un nivel completo de diferencia entre alumnos de colegios privados y alumnos de colegios estatales.

En matemáticas el Perú obtuvo 400 puntos. Los colegios privados obtuvieron 450 puntos y los estatales 383.  Aquí hay 67 puntos de diferencia.

Otra vez un nivel completo de diferencia.

En ciencias lo mismo. El país obtiene 404 puntos. Los privados obtienen 452 puntos y los estatales 388. 64 puntos de diferencia.

Una  vez más un nivel completo de diferencia.

Los estudiantes del sector privado le sacan una ventaja de casi un nivel completo a los de los colegios públicos, y no solamente eso sino; y aquí lo más llamativo; alcanzan el mayor puntaje entre todos los colegios públicos y privados de América Latina.

En pocas palabras: Los resultados de la prueba PISA nos dicen que la educación privada peruana es LA MEJOR  DE AMÉRICA LATINA y está muy cerca de los estándares de los países desarrollados.

Y por otro lado la dolorosa realidad que confirma el fracaso del Estado en la provisión del servicio educativo.



¿Porque estos resultados del sector público?

Naturalmente hay muchos factores. Reseñemos.

Primero,  el no impulsar decididamente la Carrera Publica Magisterial y la meritocracia  por parte del Ejecutivo  (leáse Ministros), el  Congreso, y por supuesto el SUTEP . De haberse continuado con esta política de Estado los primeros logros podrían haberse visto en estos momentos.

Segundo la carencia de una agresiva política de inversión en obra física. Reparar y mantener los colegios existentes y construir nuevos.

Tercero, el divorcio entre la burocracia del MED y los padres de familia, a quienes se les ve como proveedores de alumnos sin derecho a opinión y decisión.

Cuarto la negativa del MED a aprender de la gestión de los privados que objetivamente están haciendo bien las cosas

Y en el colmo de lo absurdo la burocracia del MED sigue achacando las culpas de los fracasos en la educación a la informalidad y a la falta de calidad (¡!!!) del sector privado. Los patos disparando a los cazadores.

¿Cuál ha sido la reacción del actual Ministro?

Primero se aboco a “luchar” contra la informalidad. Para ello en enero de este año emitió un Decreto de Urgencia 02-2020 con ese fin.

La lucha contra la informalidad la centra en obligar a la institución educativa privada a entregar a los padres de familia, treinta días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula un paquete de 15 documentos que van desde el reglamento interno hasta la información histórica del monto de las pensiones, incluyendo el plan curricular del año lectivo detallando su duración, contenido, metodología y sistema pedagógico POR ESCRITO.

En otras palabras, más trabajo burocrático para el Colegio.

El segundo lugar señalaba que los Colegios privados debían devolver la cuota de ingreso si los alumnos se retiraban del Colegio, y estimó en ese momento que desde julio los padres de familia  podían solicitar la devolución de la cuota de integro.  La pandemia ha postergado la ejecución de esta política.

Hay que señalar que de los más de 40 mil colegios privados, alrededor de 1,500 (aproximadamente el 3.75%) cobra cuota de ingreso.

En tercer lugar el MED a principios del 2020 lanzo una campaña cerrando 264 colegios privados que no contaban con autorización y fiscalizando para detectar cobros indebidos. Muy bien.

En cuarto lugar, el Gabinete Zevallos, promulgo un decreto de urgencia que establece la obligatoriedad de los centros privados de presentar sus costos fijos y variables y negociar las pensiones. Este camino de aplicarse solo llevara a un enfrentamiento entre los padres de familia y los Colegios amen de llevar a algunos de ellos a la quiebra y no necesariamente a los más caros.

El Sr Ministro hizo noticia cuando declaro que declaro que iniciaría procesos sancionadores contra colegios que incumplan con transparentar costos y que podrían recibir sanciones desde 1 UIT hasta la pérdida de licencia de funcionamiento.

Asimismo, en un doble salto mortal a principios básicos de aritmética descartó que la reducción de costos implique un recorte del personal docente. "Es un costo que se mantiene en la modalidad no presencial de la educación, no se puede dejar de asumir", afirmó.

La morosidad no está incluido en el diccionario de nuestro Ministro, sobre todo en momentos que millones de personas ven reducidos sus ingresos.

El Congreso contribuyendo con el apanado dizque defendiendo la economía familiar ha planteado legislar el control de precios, la rebaja de pensiones y la devolución de cuotas de ingreso.

Conozco a más de un Congresista de izquierda con sus hijos en Colegio privado que con cara de cemento despotrican de la educación privada.

Adicionalmente pretenden retirarse de la prueba PISA porque, según ellos, no se puede hacer una prueba universal a todos los escolares del Perú sin considerar los niveles socioeconómicos (NSE).

El argumento es que los sectores de mayores ingresos tienen los casi 53,000 colegios de EBR , alrededor de 14,000 son privados que captan poco más de dos millones de escolares.

¿Cómo así un tercio de los escolares son millonarios en el Perú?

Dos ejemplos que rebaten sus teorías. La cadena Pamer tiene sedes en Carabayllo, San Miguel, Los Olivos, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Piura, Huancayo, entre otros. 

La Asociación Saco Oliveros tiene sedes en Ate, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Huancayo Huaral, Pucallpa, entre otros.

¿Entonces por qué se pretendería al retirarnos de la prueba PISA?

La Prueba PISA es una prueba diagnóstica y mide la calidad de la educación del país en general comparándola con los demás países y además internamente entre los sectores público y privado.

Una consecuencia lógica de los resultados es (o debería ser) enfocar los recursos en los sectores más pobres y/o de malos resultados y así generar igualdad de oportunidades.

Retirarnos, es cerrar los ojos para que desaparezca la realidad e ignorar que el fracaso del Estado en la educación (que es el fracaso de todos) condena a nuestros niños pobres a permanecer en la pobreza.

El discurso de ayer fue TABLETS. Se compraran cientos de miles de ellas para mejorar la calidad de la educación rural.

Textualmente "El 1 de agosto, unos días después de la cancelación, hicimos una nueva indagación del mercado. El 4 de agosto iniciamos el segundo proceso, el 14 de agosto se presentaron propuestas y las evaluamos, y el 17 de agosto ya hemos adjudicado a una empresa el 50% de las tabletas; es decir, 498 000 equipos", detalló el Ministro Benavides.

Mirando el calendario vemos que el proceso ha sido muy eficiente dado que el 1 de Agosto fue sábado.  Esa eficiencia es poco usual en procesos estatales.

Sin embargo lo preocupante acá es que no se explica la estrategia en la cual se inserta este componente tecnológico. Asimismo  no se explica cuál es el rol del maestro y de los padres en el uso de esta tecnología. Tampoco se explica sobre los contenidos ni se hace referencia a experiencia mundial alguna que haya servido de paradigma.

El discurso de hoy del MED es mejorar la calidad de la educación privada (SI, esta que es la mejor de América Latina). Misterios del Orinoco.

Para ello ha establecido un modelo que exige la elaboración y adopción de 4 instrumentos que sistematizan y formalizan las condiciones básicas de calidad.

Proyecto Educativo Institucional. (PEI)

Proyecto Curricular Institucional (PCI)

Plan Anual de Trabajo (PAT)

Reglamento Interno. (RI)

Mientras tanto, los profesores siguen batallando para adoptar la educación virtual con creatividad propia e impedir hasta donde eso sea posible “perder” el año en términos de logros de competencias y destrezas por parte de los alumnos.

Los contenidos merecen un punto aparte.

¿Hacia dónde vamos en Educación?  La verdad, nadie lo sabe.

 FUENTE. El Montonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.