SEDAPAL, LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA.....

¿Cuál es la situación del agua en Lima?

La situación hídrica de Lima Metropolitana es crítica: de sus 10 millones de habitantes, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua; cada residente cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1,700m3

Aquafondo.org.pe

SEDAPAL va a cortar el suministro de agua a 22 distritos de Lima por hasta 4 dias. Audacia es el juego.

Hablar de SEDAPAL puede poner de mal humor a cualquiera que conozca las corruptelas en su interior. La ultima fue la manipulacion ilegal de los recibos de los usuarios hechas por ejecutivos de la empresa para poder ganar un bono de productividad de 13,000 soles.

Hablar de SEDAPAL es hablar de una “empresa pública” rehén de su sindicato, y sobre todo por la desfachatez de estos al querer convertir esos puestos públicos en bienes hereditarios.

El año pasado las tarifas de agua potable residencial aumentaron en un 7.9%. Data del INEI.

Este año pidieron un nuevo incremento que les fue negado.

El próximo año se tiene previsto un incremento del 8,4% “justificado” por el programa de inversiones de la empresa.

Desde el próximo miércoles entonces empieza los 4 días de corte del servicio.

Asusta el mal manejo de la comunicacion de este evento -la propia Ministra de Vivienda de quien depende SEDAPAL- lo ha reconocido diciendo cripticamente "SEDAPAL tiene problemas de gobernanza" en castizo "SEDAPAL no me hace caso, es un desastre" y donde la gerencia muy tecnologica ella comunica por Twitter el corte del servicio que afectara a 22 distritos de la capital.

Para tranquilizarnos la Ministra de Vivienda -quien como una limeña mas se entero por Twitter- afirma contundente "Garantizamos que la situacion esta controlada", frases mas propia del jefe de bomberos que de la jefa del sector. Pero que haya usado el plural "garantizamos" en vez del singular "garantizo" para mi es reveladora y le pongo bandera roja de alerta

¿Porque nos cortara el servicio SEDAPAL?

Dice que es debido a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador.

¿Y? 

Esta respuesta nos dice todo y nos dice nada. 

No nos impresionan las tuberias con diametros de 2, 3 o 4 metros. Somos mas silvestres, queremos saber:

¿Que distritos y urbanizaciones van a ver mejorado su abastecimiento?

¿Cuantas personas van a recibir este beneficio?

¿Como van a ver mejorado su abastecimiento: mas horas al dia, mas dias a la semana, ininterrumpido, mas volumen?

¿Esa mejora sera desde el proximo fin de semana?

Imaginen por un momento que Movistar nos comunica que cortara el servicio de internet por 24 horas para ejecutar dos “empalmes”, o que el BCP nos informe que, para mejorar el servicio, sus redes de cajeros estarán inoperativos 48 horas. 

Es inimaginable. El desmadre seria monumental. 

La ínclita Sigrid Bazan asesora ad honorem del sindicato de SEDAPAL y todavía Congresista no dudaría en encabezar la marcha para pedir la nacionalización de la banca.

Pero no. Acá no pasa nada.

El ingeniero y presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, Jorge Albinagorta, autoridad a cargo de la Comisión de Asuntos Municipales (CAM) del Consejo Departamental de Lima CIP, cuyo objetivo es velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles es invitado por RPP para declarar.

El especialista Albinagorta declara “Nuestras tuberías son muy antiguas y [Sedapal] las tiene que ir haciendo gradualmente”.

Plop.

Invitan a un especialista, autoridad que dice estar a cargo de velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles y nos ilumina con que “nuestras tuberías son muy antiguas y las tienen que ir reemplazando gradualmente”.

¿En serio?

¿Le hicieron alguna repregunta los periodistas de RPP? No. Por supuesto que no, no hay que molestar al desvelado funcionario de muy extenso titulo.

¿Sabe alguien de alguna decisión trascendente de esta autoridad que se desvela por nuestra seguridad “en lo concerniente a construcciones civiles”?

¿Su cargo es remunerado por el Estado? 

Parece vano el desvelo del funcionario. 

Y para cerrar, SEDAPAL nos suelta el manido párrafo

“Finalmente, SEDAPAL lamenta los inconvenientes causados a la población y reafirma su compromiso de trabajo para lograr el cierre de brechas y que más vecinos de Lima y Callao accedan a los servicios de agua y saneamiento.”

A la izquierda toda, caviares incluidos les encanta hablar de brechas. Aqui no sabemos a qué brecha se refiere SEDAPAL.

De repente a los más de 600,000 limeños que no tienen acceso al agua potable desde la red pública de SEDAPAL.

De repente tal vez a la diferencia de precio entre el que pagan los que tienen agua potable en su domicilio (3 soles por metro cubico) y los que tienen que comprar agua a los camiones cisterna (18 soles por metro cubico).

Por si no lo han notado las bateas, bidones, cilindros y otros se han vendido como pan caliente y sus precios se han disparado. Que falta de fe en SEDAPAL.

Sugiero a la Ministra que parece que no puede lidiar con este enclave, al Sr. Contralor o al Defensor del Pueblo darle una revisada al proceso que sustento esta importante tarea. Estamos hablando de SEDAPAL, donde santos varones parecen no haber muchos.

Aquí cierro tengo que aplicar mi plan de contingencia: voy a comprar una tacita, que por supuesto no es para mi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.