La sonda espacial Voyager I fue lanzada al espacio hace 46 años (1977) y viaja con una velocidad de 61,500 km/h.
Paso por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. Al pasar por estos planetas recibió un impulso adicional de ellos usando sus campos gravitacionales, como si hubiera “rebotado” en ellos permitiéndole incrementar su velocidad.
Esta sonda espacial es actualmente el objeto espacial construido por el hombre más distante de la tierra, mas de 24,000 millones de kilometros.
El año 2012 el Voyager I luego de 35 años (¡!) cruzo el límite de la heliosfera (zona de influencia del sol) convirtiéndose en la primera nave en penetrar en el espacio interestelar, pero sin salir aun del sistema solar.
Tanto el Voyager I como el II siguen enviando información científica a la tierra. Sus señales viajando a la velocidad de la luz tardan 14 horas y media en llegar a la Tierra. Desde el 2020 por la limitación de la energía (usan generadores eléctricos nucleares) irán progresivamente dejando de operar el instrumental científico hasta el 2025 cuando dejarán de hacerlo para siempre. Una honrosa jubilación después de 48 años de servicio a la ciencia.
En noviembre del año pasado el Voyager I dejo de enviar datos legibles, lo que llevo a la NASA a efectuar 4 meses de investigación hasta dar con el problema, y luego diseñar, construir e implantar el “parche” (código). Hace dos días se confirmó que este funcionaba correctamente. El viejo Voyager estaba nuevamente en servicio, pero ya nos avisó que su jubilación esta pronta.
Su misión inicialmente planeada para 5 años ha cumplido ya 40. Sus fotografías de la Tierra mostrándonos como un minúsculo punto azul en la inmensidad de la nada son icónicas. Estas fueron tomadas desde una distancia de 6,000 millones de kilómetros el 14 de febrero del 1990.
Antes que la cámara fuera apagada para ahorrar energía, el astrónomo, participante del proyecto e infatigable difusor de la ciencia Carl Sagan; quien promovió la toma de la última foto familiar; escribió sobre ella:"Mira de nuevo ese punto.
Ese que está aquí.
Ese es el hogar.
Ese somos nosotros.
En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que has oído hablar, cada ser humano que haya existido, vivió su vida ahí".
Si esto no es poesia, choca en el palo.
Y
más adelante:
"Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas"
BONUS
Esta siguiente espectacular foto de la tierra fue tomada el 2013 por la sonda Cassini y donde se aprecian los anillos de Saturno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.