BOLIVIA: UN TRIUNFO NECESARIO

 Los resultados de las elecciones en Bolivia confirman lo que todos vemos: que la corriente liberal sigue avanzando en todo el mundo. Los ganadores el empresario Rodrigo Paz con un 32.2% y el ex presidente Jorge Quiroga con un 26,8%, representan variantes dentro la derecha boliviana. Triunfo necesario, pero NO suficiente.

Comentario al margen. El desastre del MAS ha sido total han pasado de tener más de 70 diputados a tener 1. Los candidatos NO de izquierda representan el 90% de los diputados electos.

Una condición necesaria ha sido parcialmente alcanzada, el calendario electoral que concluye con la segunda vuelta en octubre, deben permitir a los candidatos ganadores tomar acuerdos básicos para desterrar el modelo político, económico y cultural implantado por el MAS y los chavistas.

Lo primero es decirles la verdad a los bolivianos: salir del pozo no será fácil, no será rápido. Habrá resistencia, pero no hay otra alternativa.

Señalo tres:

Tomar inmediata distancia de la politica internacional del actual presidente Arce quien inserto a Bolivia en el eje chavista del Alba y reconoció a Maduro como presidente de Venezuela. Anunciar una revisión total de los acuerdos políticos en materia de seguridad con Irán que fueran establecidos por Evo Morales en su primer gobierno.

En lo interno la reducción del aparato del Estado que debería incluir la eliminación de Ministerios como el de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (vaya palabrita), el de Medio Ambiente y Agua, el de Planificación del Desarrollo y el de Desarrollo Productivo y Económico que no son sino ventanillas para emplear familiares, rentar militantes de izquierda y hacer proselitismo político, cuando no generar islas de corrupción.

El establecimiento de nuevas y solidas condiciones jurídicas que atraigan nuevamente la inversión para la exploración en gas, petróleo y minería ahuyentadas durante los gobiernos del MAS es imprescindible. Contar con una de las reservas más grandes de litio del mundo es una carta que le debe permitir al próximo gobierno apalancar las medidas que le permitan no solo salir de la crisis sino generar desarrollo.

Hay mucho, mucho más que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.