Buenas Noticias.
La RAE (Real Academia Española) aprobó POR UNANIMIDAD rechazar la adopción del llamado lenguaje inclusivo en la Constitución española solicitado por la actual Vicepresidenta española Carmen Calvo, dirigente del Partido Socialista actualmente en el poder.
No es casual que haya
sido en España el PSOE y no VOX quien haga ese tipo de gestiones y que acá la
Glave, Huilca, Mendoza hayan intentado con poco éxito y menos entusiasmo
imponer la moda.
El uso del lenguaje
denominado inclusivo es una manera de identificarse como progresista o de
izquierda más que alguien que refleja el uso popular de ese neolenguaje.
No creo que los
políticos que usan estos giros inclusivos lo usen en su lenguaje
coloquial. De ser cierto debe ser gracioso escucharlos chapalear con el idioma,
pero un rato nada más.
En España el
pedido del PSOE hubiera significado duplicar el género de las palabras como:
Todos y todas, miembros y miembras, etc.
"La
Constitución es gramaticalmente impecable" asevero la RAE. "La Constitución
usa el masculino inclusivo"
"Los plurales
cuando se expresan en masculino se expresan a los dos géneros INEQUÍVOCAMENTE,
por lo que cuando en la Constitución española se habla de ciudadanos y
españoles se refiere a todos."
"La actual
tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina
y femenina va en contra del principio de economía del lenguaje... por tanto
debe evitarse estas repeticiones", termina recomendando.
Por economía del
lenguaje es sabido
que una frase de más de veinte palabras tiende a provocar la pérdida del
mensaje.
Por tanto, ya
sabemos que no hay dentistos, poetos, sindicalistos ni pediatros ni taxistos,
por lo que 580 millones de hispanohablantes podemos respirar
tranquilos (¿y tranquilas?)
Y recuerde -ahora
que vamos a votar- que no es lo mismo tener un cargo público que ser una carga pública.
