La educación privada atiende 1/3 de los alumnos de primaria y secundaria, la denominada EBR (Educación Básica Regular). El Estado atiende a los 2/3 restantes.
Como sabemos,
desde el año 2000 el Perú participa en las pruebas PISA, que evalúa a los
estudiantes de 15 años en lectura, matemáticos y ciencias.
En el año 2018,
PISA examinó a más de 8,000 estudiantes de 15 años de un universo de 342
colegios; es decir, se evaluó a alrededor del 73.1% de la población escolar de
esa cohorte..
Reseñemos los
resultados de esta prueba PISA.
En lectura el
Perú consiguió 401 puntos. Los colegios estatales 381 puntos y el sector
privado 457 puntos. Son 76 puntos de diferencia.
Lo que equivale
a un nivel completo de diferencia entre alumnos de colegios privados y alumnos
de colegios estatales.
En matemáticas el
Perú obtuvo 400 puntos. Los colegios privados obtuvieron 450 puntos y los
estatales 383. Aquí hay 67 puntos de
diferencia.
Otra vez un
nivel completo de diferencia.
En ciencias lo
mismo. El país obtiene 404 puntos. Los privados obtienen 452 puntos y los
estatales 388. 64 puntos de diferencia.
Una vez más un nivel completo de diferencia.
Los estudiantes
del sector privado le sacan una ventaja de casi un nivel completo a los de los
colegios públicos, y no solamente eso sino; y aquí lo más llamativo; alcanzan el
mayor puntaje entre todos los colegios públicos y privados de América Latina.
En pocas
palabras: Los resultados de la prueba PISA nos dicen que la educación privada
peruana es LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA y está
muy cerca de los estándares de los países desarrollados.
Y por otro lado
la dolorosa realidad que confirma el fracaso del Estado en la provisión del
servicio educativo.
¿Porque estos resultados del sector público?
Naturalmente hay muchos factores.
Reseñemos.
Primero,
el no impulsar decididamente la Carrera Publica Magisterial
y la meritocracia por parte del Ejecutivo
(leáse Ministros), el Congreso, y por supuesto el SUTEP . De haberse continuado con esta política de Estado los primeros logros podrían haberse
visto en estos momentos.
Segundo la carencia
de una agresiva política de inversión en obra física. Reparar y mantener los
colegios existentes y construir nuevos.
Tercero, el divorcio
entre la burocracia del MED y los padres de familia, a quienes se les ve como
proveedores de alumnos sin derecho a opinión y decisión.
Cuarto la negativa
del MED a aprender de la gestión de los privados que objetivamente están
haciendo bien las cosas
Y en el colmo
de lo absurdo la burocracia del MED sigue achacando las culpas de los fracasos
en la educación a la informalidad y a la falta de calidad (¡!!!) del sector
privado. Los patos disparando a los cazadores.
¿Cuál ha sido la reacción del actual Ministro?
Primero se aboco a “luchar” contra la
informalidad. Para ello en enero de este año emitió un Decreto de Urgencia
02-2020 con ese fin.
La lucha contra la informalidad la centra en
obligar a la institución educativa privada a entregar a los padres de familia,
treinta días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula un paquete
de 15 documentos que van desde el reglamento interno hasta la información
histórica del monto de las pensiones, incluyendo el plan curricular del año
lectivo detallando su duración, contenido, metodología y sistema pedagógico POR
ESCRITO.
En otras palabras, más trabajo burocrático
para el Colegio.
El segundo lugar señalaba que los Colegios
privados debían devolver la cuota de ingreso si los alumnos se retiraban del
Colegio, y estimó en ese momento que desde julio los padres de familia podían solicitar la devolución de la cuota de
integro. La pandemia ha postergado la ejecución
de esta política.
Hay que señalar que de los más de 40
mil colegios privados,
alrededor de 1,500 (aproximadamente el 3.75%) cobra cuota de ingreso.
En tercer lugar el MED a principios del
2020 lanzo una campaña cerrando 264 colegios privados que no contaban con
autorización y fiscalizando para detectar cobros indebidos. Muy bien.
En cuarto
lugar, el Gabinete Zevallos, promulgo un decreto de urgencia que establece la
obligatoriedad de los centros privados de presentar sus costos fijos y
variables y negociar las pensiones. Este camino de aplicarse solo llevara a un
enfrentamiento entre los padres de familia y los Colegios amen de llevar a
algunos de ellos a la quiebra y no necesariamente a los más caros.
El Sr
Ministro hizo noticia cuando declaro que declaro que iniciaría procesos
sancionadores contra colegios que incumplan con transparentar costos y que podrían recibir
sanciones desde 1 UIT hasta la pérdida de licencia de funcionamiento.
Asimismo, en
un doble salto mortal a principios básicos de aritmética descartó que la
reducción de costos implique un recorte del personal docente. "Es
un costo que se mantiene en la modalidad no presencial de la educación, no se puede dejar de asumir",
afirmó.
La
morosidad no está incluido en el diccionario de nuestro Ministro, sobre todo en
momentos que millones de personas ven reducidos sus ingresos.
El Congreso contribuyendo
con el apanado dizque defendiendo la economía familiar ha planteado legislar el
control de precios, la rebaja de pensiones y la devolución de cuotas de
ingreso.
Conozco a más
de un Congresista de izquierda con sus hijos en Colegio privado que con cara de
cemento despotrican de la educación privada.
Adicionalmente pretenden
retirarse de la prueba PISA porque, según ellos, no se puede hacer una prueba
universal a todos los escolares del Perú sin considerar los niveles
socioeconómicos (NSE).
El argumento es
que los sectores de mayores ingresos tienen los casi 53,000 colegios de EBR ,
alrededor de 14,000 son privados que captan poco más de dos millones de
escolares.
¿Cómo así un
tercio de los escolares son millonarios en el Perú?
Dos ejemplos que rebaten sus teorías. La cadena Pamer tiene sedes en Carabayllo, San Miguel, Los Olivos, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Piura, Huancayo, entre otros.
La Asociación
Saco Oliveros tiene
sedes en Ate, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Huancayo Huaral, Pucallpa,
entre otros.
¿Entonces por
qué se pretendería al retirarnos de la prueba PISA?
La Prueba PISA es
una prueba diagnóstica y mide la calidad de la educación del país en general comparándola
con los demás países y además internamente entre los sectores público y privado.
Una
consecuencia lógica de los resultados es (o debería ser) enfocar los recursos
en los sectores más pobres y/o de malos resultados y así generar igualdad de
oportunidades.
Retirarnos, es cerrar
los ojos para que desaparezca la realidad e ignorar que el fracaso del Estado
en la educación (que es el fracaso de todos) condena a nuestros niños pobres a
permanecer en la pobreza.
El discurso de ayer
fue TABLETS. Se compraran cientos de miles de ellas para mejorar la calidad de
la educación rural.
Textualmente
"El 1 de agosto, unos días después de la cancelación, hicimos una nueva
indagación del mercado. El 4 de agosto iniciamos el segundo proceso, el 14 de
agosto se presentaron propuestas y las evaluamos, y el 17 de agosto ya hemos
adjudicado a una empresa el 50% de las tabletas; es decir, 498 000
equipos", detalló el Ministro Benavides.
Mirando el calendario vemos que el proceso ha
sido muy eficiente dado que el 1 de Agosto fue sábado. Esa eficiencia es poco usual en procesos
estatales.
Sin embargo lo
preocupante acá es que no se explica la estrategia en la cual se inserta este
componente tecnológico. Asimismo no se
explica cuál es el rol del maestro y de los padres en el uso de esta tecnología.
Tampoco se explica sobre los contenidos ni se hace referencia a experiencia
mundial alguna que haya servido de paradigma.
El discurso de
hoy del MED es mejorar la calidad de la educación privada (SI, esta que es la
mejor de América Latina). Misterios del Orinoco.
Para ello ha
establecido un modelo que exige la elaboración y adopción de 4 instrumentos que sistematizan y
formalizan las condiciones básicas de calidad.
Proyecto Educativo
Institucional. (PEI)
Proyecto Curricular
Institucional (PCI)
Plan Anual de Trabajo
(PAT)
Reglamento Interno. (RI)
Mientras tanto,
los profesores siguen batallando para adoptar la educación virtual con
creatividad propia e impedir hasta donde eso sea posible “perder” el año en términos
de logros de competencias y destrezas por parte de los alumnos.
Los
contenidos merecen un punto aparte.
¿Hacia dónde vamos en Educación? La verdad, nadie lo sabe.
FUENTE. El Montonero
