Acabo de leer una columna de opinión por el grupo de
WhatsApp que tengo con unos amigos y que me pareció interesante, sobre todo por
lo revelador.
Acá la transcribo tal cual fue presentado, con el añadido
de las anotaciones PARTE 1, PARTE 2 y PARTE 3 fueron insertadas por mí para
contestar en orden
PARTE 1
Ni Alemania con Ángela Merkel
ni Reino Unido con Boris Johnson
ni Estados Unidos con Trump y ahora con
Biden
ni España con Pedro Sánchez
ni Chile con Piñera
ni Italia con Matarella
ni Francia con Macrón
ni México con AMLO
ni Colombia con Duque
ni Brasil con Bolsonaro
Ninguno ha podido con la pandemia.
PARTE 2
Pero tú sigues creyendo que el problema en
Perú es culpa de Vizcarra, los rojos, Sagasti y ahora los morados y que vivimos
en un país que simplemente está mal gestionado porque es a todas luces uno sin
formalidad laboral, sin corrupción, sin una clase política decadente, con una
infraestructura hospitalaria de primer mundo y con una ciudadanía que entiende
que el bien común les dará bienestar individual.
Lamento informarte, compañero, que hay un
mundo por conocer más allá de tus narices. Y ese se llama Perú.
PARTE 3
Me apena mucho ver a periodistas mofándose
de las medidas y generando más zozobra y caos cuando lo que se necesita es
precisamente que todos los comunicadores se articulen en pro de conseguir el
objetivo principal, que no es otro que sobrevivir a este tiempo.
Exigir atención urgente para los que se
verán más perjudicados, sí. De manera inmediata también. Pero sumemos en lugar
de dividir.
Si de verdad quieres que esto se acabe, deja
de joder.
Autor: Igor Olsen.
No sé quién es el Sr Igor Olsen. No sé si existe. Pero su pensamiento si me es conocido y se va a presentar y difundir con mayor fuerza conforme avance el proceso electoral.
PARTE 1
Como vemos nuestro amigo Igor empieza su sermón afirmado
que Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, etc. con los líderes que
tienen no ha podido con la pandemia.
En otras palabras si Alemania con Merkel
al mando no ha podido, que podemos esperar del Perú con Vizcarra-Sagasti.
Con ese razonamiento la conclusión –a la
que no llega Igor o llega pero no se atreve a mencionar- es que los resultados
que tenemos es justo lo que nos merecemos y que debemos resignarnos.
Debo decir que la comparación de nuestro país con los
del primer grupo no tiene sentido. UNA sola empresa de estos países factura más
que todo el Perú, y hay muchas del mismo nivel en esos paisas. Un ciudadano de
clase baja allá tiene el nivel de vida de uno de clase media alta aquí. Y entrar
a comparar los sistemas de salud sería un despropósito.
Por otro lado, es ignorar la realidad o
querer sorprender al lector agrupar a líderes tan dispares como Angela Merkel
con Pedro Sánchez o a Macron con López Obrador (AMLO).
esto es como formar un COMBINADO entre el Real Madrid
y el Sacachispas del Porvenir.
Finalmente parece ignorar que el manejo de Sánchez en
España (el peor en toda Europa) o AMLO en Méjico son malos por no decir
desastrosos comparados con los de Merkel o Jhonson.
Acudamos a los que hacen comparaciones más serias que
Igor.
Bloomberg es una reconocida compañía estadounidense
especializada en servicios de información financiera que el año pasado facturo
ingresos por 10 billones de dólares (solo como referencia) que evaluó los
resultados frente a la pandemia (a diciembre del 2020) de 53 países
seleccionados por tener economías con valores mayores a 200,000 Millones de
dólares.
En ese grupo esta Perú, así como Chile Colombia
Méjico. Argentina y Brasil entre otros.
La evaluación se hizo fijando 10 factores entre los
cuales estaban el número de muertes por 100,000 habitantes en cada mes de la
pandemia, el número de muertos por millón de habitantes, porcentajes de test
positivos, acceso a la vacuna, la dureza de las restricciones a los ciudadanos
(cuarentena), las perspectivas económicas del 2020 y otros factores.
Los resultados fueron:
Los mejores países Nueva Zelanda, Japón, Taiwán. Corea
del Sur y Finlandia. Noruega y China,
Los peores países: Méjico, Argentina, Perú, Bélgica y
Republica Checa.
Somos el 51 de 53.
El informe señala además que Costa Rica es el país
donde mueren menos pacientes por Coronavirus en América Latina y alaba el éxito
de la estrategia de Uruguay.
Conclusión.
Hay países que lo han hecho bien o muy bien y países
que lo han regular, mal o muy mal.
EL Perú es no solamente el antepenúltimo país con
peores resultados sanitarios, sino el país MAS AFECTADO económicamente por la
pandemia a nivel mundial.
Y lo peor es que el gobierno no ha tomado ninguna
medida para paliar la debacle económica causado por ellos mismos.
Fin de la comparación.
PARTE 2
Nuestro amigo Igor hace esta descuidada
comparación para plantear a continuación el verdadero objetivo de su relato.
En su texto, señala “Pero tú sigues creyendo que la culpa es de Vizcarra, los rojos. Sagasti
y ahora los morados y que vivimos en un país que simplemente está mal
gestionado porque es a todas luces uno sin formalidad laboral, sin corrupción,
sin una clase política decadente, con una infraestructura hospitalaria de
primer mundo y con una ciudadanía que entiende que el bien común les dará
bienestar individual………”
No sabemos porque el
amigo Igor piensa que todos los que discrepan de este gobierno creen que
nuestro país es formal, con una clase política lucida, valiente y emprendedora
o que tenemos una infraestructura hospitalaria de primer mundo y que los
peruanos somos ciudadanos ejemplares.
Cualquier egresado de
Secundaria de este país sabe que todo lo anterior es falso y los ejemplos
sobran. ¿Ha visto Igor como quedaban las playas de la Costa Verde después de un
domingo playero? Es suficiente para saber que en la propia capital del país viven
habitantes y no ciudadanos. ¿Está informado de las cuchipandas de los “políticos”
que acosan asesoras, recortan el sueldo a su personal o pretenden crear nuevamente
aerolíneas “de bandera”? Demostrando no solo ignorancia respecto de sus
funciones sino baja catadura moral.
Igor recurre a la falacia
llamada del hombre de paja que consiste en atribuir a sus adversarios una posición
política u opiniones que no tienen y criticándolos por ello.
Primero, no se trata de la culpa, penal
o política de Vizcarra o Sagasti u otros eso lo decidirá la justicia o los
votos.
Segundo, se trata de la responsabilidad CIUDADANA de no guardar silencio frente a las DECENAS DE
MILES de muertos, que no son consecuencia del clima, sino el resultado de una política
sanitaria desastrosa que tomo Vizcarra, Zeballos y Zamora y que se basó en un
confinamiento duro y extenso, el cierre por decreto del primer y el segundo nivel
de atención y ninguna acción de cerco epidemiológico, política que Vizcarra
defendía todos los días al mediodía en cadena nacional. Política sanitaria
continuada hoy por Sagasti, Bermudez y Mazetti.
Es como jugar futbol sin defensa.
Sabemos lo que pasara.
Igor se lamenta y apena al ver a
periodistas mofándose de las medidas.
¿Se habrá preguntado Igor porque
los periodistas alemanes no se mofan de las medidas que toma Merkel?
¿Me creerá Igor si le digo que yo me
apeno al ver como los noticieros internacionales se mofan de las declaraciones
de Mazzetti?
PARTE 3
Pasado este párrafo de tímida y confusa defensa de la
política sanitaria de Vizcarra y Sagasti por parte del amigo Igor, finalmente
llegamos a la razón de ser de su escrito “lo que se necesita es precisamente
que todos los comunicadores se articulen en pro de conseguir el objetivo
principal (subrayado mío) que no es otro que sobrevivir a este tiempo”
La clara posición del pensamiento único. Todos queremos lo mismo por tanto no se
admiten discrepancias. Hay que alinearse.
Todos queremos lo mismo: la menor cantidad posible de
enfermos y muertos por el Covid 19, coincidimos en el QUE pero la discrepancia
es el COMO, algunos opinamos que el camino de Vizcarra Sagasti ha fracasado y
seguirá fracasando con el costo que vemos todos los días y no hay vacuna que
remedie esto.
Para conseguir el QUE, debemos discutir (que no es
pelear) el COMO se está haciendo y evaluar tranquila y fríamente los resultados
que estamos teniendo.
Desde los tiempos de la dictadura militar con SINAMOS pasando
por Montesinos – Fujimori y ahora Vizcarra y Sagasti todos los gobernantes de
vena dictatorial (y sus abanicadores de turno) anhelan y exigen unanimidad por
parte de los medios y los opinologos. No soportan la oposición. Ninguna.
Piden unidad y unanimidad
Reconozcamos que con la millonaria subvención estatal
mensual a los medios casi la tiene
E Igor ordena casi blandiendo su espada de luz “Pero
sumemos en lugar de dividir”
¿Qué significa “Sumemos en lugar de dividir”?.
Yo sabía hasta ahora que a la suma se opone la resta,
para el amigo Igor a la suma se opone la división. Y es así porque en su visión
totalitaria unánime y monocorde el que discrepa, divide y él no quiere
discrepancias, él quiere unanimidad. Un solo color. Una sola nota. Una sola
voz.
Y concluye con una limeñisima amenaza. “Si de verdad
quieres de esto se acabe deja de joder”.
Guarda tu espada Igor. Se te acaban las pilas.
Léase como, si piensas diferente te
callas, cambia de opinión y únete a nosotros, los que tenemos la razón.
Los totalitarios, conscientes o inconscientes tienen
en común la exigencia de la unanimidad o sino la persecución y descalificación de
los que piensan diferente de ellos.
Lo siento por el amigo Igor. La democracia no es votar
cada cuatro años, y elegir (y sufrir) un Congreso. Y menos dedicarse a tiempo
completo a aplaudir al Presidente así sea accesitario
El amigo Igor muestra que tenemos la tarea de aprender
a vivir como ciudadanos y en democracia. Lo que significa PENSAR Y OPINAR LIBREMENTE sin sentirse coactado por ello. Es difícil, pero es el único camino
para nosotros y el ejemplo que debemos dar a las próximas generaciones.
Los peruanos son informales y emprendedores. Y para serlo están acostumbrados a pensar fuera de la caja, por lo que la discrepancia está garantizada, aunque los Igores y sus amigos nos quieran exigir silencio.

