EL ABURRIDO SABOR DE LA UNANIMIDAD

Acabo de leer una columna de opinión por el grupo de WhatsApp que tengo con unos amigos y que me pareció interesante, sobre todo por lo revelador.

Acá la transcribo tal cual fue presentado, con el añadido de las anotaciones PARTE 1, PARTE 2 y PARTE 3 fueron insertadas por mí para contestar en orden

PARTE 1

Ni Alemania con Ángela Merkel

ni Reino Unido con Boris Johnson

ni Estados Unidos con Trump y ahora con Biden

ni España con Pedro Sánchez

ni Chile con Piñera

ni Italia con Matarella

ni Francia con Macrón

ni México con AMLO

ni Colombia con Duque

ni Brasil con Bolsonaro

Ninguno ha podido con la pandemia.

PARTE 2

Pero tú sigues creyendo que el problema en Perú es culpa de Vizcarra, los rojos, Sagasti y ahora los morados y que vivimos en un país que simplemente está mal gestionado porque es a todas luces uno sin formalidad laboral, sin corrupción, sin una clase política decadente, con una infraestructura hospitalaria de primer mundo y con una ciudadanía que entiende que el bien común les dará bienestar individual.

Lamento informarte, compañero, que hay un mundo por conocer más allá de tus narices. Y ese se llama Perú.

PARTE 3

Me apena mucho ver a periodistas mofándose de las medidas y generando más zozobra y caos cuando lo que se necesita es precisamente que todos los comunicadores se articulen en pro de conseguir el objetivo principal, que no es otro que sobrevivir a este tiempo.

Exigir atención urgente para los que se verán más perjudicados, sí. De manera inmediata también. Pero sumemos en lugar de dividir. 

Si de verdad quieres que esto se acabe, deja de joder.

Autor: Igor Olsen.




No sé quién es el Sr Igor Olsen. No sé si existe. Pero su pensamiento si me es conocido y se va a presentar y difundir con mayor fuerza conforme avance el proceso electoral.

PARTE 1

Como vemos nuestro amigo Igor empieza su sermón afirmado que Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, etc. con los líderes que tienen no ha podido con la pandemia.  

En otras palabras si Alemania con Merkel al mando no ha podido, que podemos esperar del Perú con Vizcarra-Sagasti. 

Con ese razonamiento la conclusión –a la que no llega Igor o llega pero no se atreve a mencionar- es que los resultados que tenemos es justo lo que nos merecemos y que debemos resignarnos.

Debo decir que la comparación de nuestro país con los del primer grupo no tiene sentido. UNA sola empresa de estos países factura más que todo el Perú, y hay muchas del mismo nivel en esos paisas. Un ciudadano de clase baja allá tiene el nivel de vida de uno de clase media alta aquí. Y entrar a comparar los sistemas de salud sería un despropósito.

Por otro lado, es ignorar la realidad o querer sorprender al lector agrupar a líderes tan dispares como Angela Merkel con Pedro Sánchez o a Macron con López Obrador (AMLO). 

esto es como formar un COMBINADO entre el Real Madrid y el Sacachispas del Porvenir.

Finalmente parece ignorar que el manejo de Sánchez en España (el peor en toda Europa) o AMLO en Méjico son malos por no decir desastrosos comparados con los de Merkel o Jhonson.

Acudamos a los que hacen comparaciones más serias que Igor.

Bloomberg es una reconocida compañía estadounidense especializada en servicios de información financiera que el año pasado facturo ingresos por 10 billones de dólares (solo como referencia) que evaluó los resultados frente a la pandemia (a diciembre del 2020) de 53 países seleccionados por tener economías con valores mayores a 200,000 Millones de dólares.

En ese grupo esta Perú, así como Chile Colombia Méjico. Argentina y Brasil entre otros.

La evaluación se hizo fijando 10 factores entre los cuales estaban el número de muertes por 100,000 habitantes en cada mes de la pandemia, el número de muertos por millón de habitantes, porcentajes de test positivos, acceso a la vacuna, la dureza de las restricciones a los ciudadanos (cuarentena), las perspectivas económicas del 2020 y otros factores.

Los resultados fueron:

Los mejores países Nueva Zelanda, Japón, Taiwán. Corea del Sur y Finlandia. Noruega y China,

Los peores países: Méjico, Argentina, Perú, Bélgica y Republica Checa.

Somos el 51 de 53.

El informe señala además que Costa Rica es el país donde mueren menos pacientes por Coronavirus en América Latina y alaba el éxito de la estrategia de Uruguay.

Conclusión.

Hay países que lo han hecho bien o muy bien y países que lo han regular, mal o muy mal.

EL Perú es no solamente el antepenúltimo país con peores resultados sanitarios, sino el país MAS AFECTADO económicamente por la pandemia a nivel mundial.

Y lo peor es que el gobierno no ha tomado ninguna medida para paliar la debacle económica causado por ellos mismos.

Fin de la comparación.

PARTE 2

Nuestro amigo Igor hace esta descuidada comparación para plantear a continuación el verdadero objetivo de su relato.

En su texto, señalaPero tú sigues creyendo que la culpa es de Vizcarra, los rojos. Sagasti y ahora los morados y que vivimos en un país que simplemente está mal gestionado porque es a todas luces uno sin formalidad laboral, sin corrupción, sin una clase política decadente, con una infraestructura hospitalaria de primer mundo y con una ciudadanía que entiende que el bien común les dará bienestar individual………”   




No sabemos porque el amigo Igor piensa que todos los que discrepan de este gobierno creen que nuestro país es formal, con una clase política lucida, valiente y emprendedora o que tenemos una infraestructura hospitalaria de primer mundo y que los peruanos somos ciudadanos ejemplares.

Cualquier egresado de Secundaria de este país sabe que todo lo anterior es falso y los ejemplos sobran. ¿Ha visto Igor como quedaban las playas de la Costa Verde después de un domingo playero? Es suficiente para saber que en la propia capital del país viven habitantes y no ciudadanos. ¿Está informado de las cuchipandas de los “políticos” que acosan asesoras, recortan el sueldo a su personal o pretenden crear nuevamente aerolíneas “de bandera”? Demostrando no solo ignorancia respecto de sus funciones sino baja catadura moral.

Igor recurre a la falacia llamada del hombre de paja que consiste en atribuir a sus adversarios una posición política u opiniones que no tienen y criticándolos por ello.

Primero, no se trata de la culpa, penal o política de Vizcarra o Sagasti u otros eso lo decidirá la justicia o los votos. 

Segundo, se trata de la responsabilidad CIUDADANA de no guardar silencio frente a las DECENAS DE MILES de muertos, que no son consecuencia del clima, sino el resultado de una política sanitaria desastrosa que tomo Vizcarra, Zeballos y Zamora y que se basó en un confinamiento duro y extenso, el cierre por decreto del primer y el segundo nivel de atención y ninguna acción de cerco epidemiológico, política que Vizcarra defendía todos los días al mediodía en cadena nacional. Política sanitaria continuada hoy por Sagasti, Bermudez y Mazetti. 

Es como jugar futbol sin defensa. Sabemos lo que pasara.

Igor se lamenta y apena al ver a periodistas mofándose de las medidas. 

¿Se habrá preguntado Igor porque los periodistas alemanes no se mofan de las medidas que toma Merkel? 

¿Me creerá Igor si le digo que yo me apeno al ver como los noticieros internacionales se mofan de las declaraciones de Mazzetti? 

PARTE 3

Pasado este párrafo de tímida y confusa defensa de la política sanitaria de Vizcarra y Sagasti por parte del amigo Igor, finalmente llegamos a la razón de ser de su escrito “lo que se necesita es precisamente que todos los comunicadores se articulen en pro de conseguir el objetivo principal (subrayado mío) que no es otro que sobrevivir a este tiempo”

La clara posición del pensamiento único.  Todos queremos lo mismo por tanto no se admiten discrepancias. Hay que alinearse.

Todos queremos lo mismo: la menor cantidad posible de enfermos y muertos por el Covid 19, coincidimos en el QUE pero la discrepancia es el COMO, algunos opinamos que el camino de Vizcarra Sagasti ha fracasado y seguirá fracasando con el costo que vemos todos los días y no hay vacuna que remedie esto.

Para conseguir el QUE, debemos discutir (que no es pelear) el COMO se está haciendo y evaluar tranquila y fríamente los resultados que estamos teniendo.

Desde los tiempos de la dictadura militar con SINAMOS pasando por Montesinos – Fujimori y ahora Vizcarra y Sagasti todos los gobernantes de vena dictatorial (y sus abanicadores de turno) anhelan y exigen unanimidad por parte de los medios y los opinologos. No soportan la oposición. Ninguna.

Piden unidad y unanimidad

Reconozcamos que con la millonaria subvención estatal mensual a los medios casi la tiene

E Igor ordena casi blandiendo su espada de luz “Pero sumemos en lugar de dividir”

¿Qué significa “Sumemos en lugar de dividir”?.

Yo sabía hasta ahora que a la suma se opone la resta, para el amigo Igor a la suma se opone la división. Y es así porque en su visión totalitaria unánime y monocorde el que discrepa, divide y él no quiere discrepancias, él quiere unanimidad. Un solo color. Una sola nota. Una sola voz.

Y concluye con una limeñisima amenaza. “Si de verdad quieres de esto se acabe deja de joder”.

Guarda tu espada Igor. Se te acaban las pilas.

Léase como, si piensas diferente te callas, cambia de opinión y únete a nosotros, los que tenemos la razón.  

Los totalitarios, conscientes o inconscientes tienen en común la exigencia de la unanimidad o sino la persecución y descalificación de los que piensan diferente de ellos.

Lo siento por el amigo Igor. La democracia no es votar cada cuatro años, y elegir (y sufrir) un Congreso. Y menos dedicarse a tiempo completo a aplaudir al Presidente así sea accesitario  

El amigo Igor muestra que tenemos la tarea de aprender a vivir como ciudadanos y en democracia. Lo que significa PENSAR Y OPINAR LIBREMENTE sin sentirse coactado por ello. Es difícil, pero es el único camino para nosotros y el ejemplo que debemos dar a las próximas generaciones.

Los peruanos son informales y emprendedores. Y para serlo están acostumbrados a pensar fuera de la caja, por lo que la discrepancia está garantizada, aunque los Igores y sus amigos nos quieran exigir silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.