Cuando uno juega ajedrez debe desarrollar su estrategia de
acuerdo a lo que plantea su rival. El objetivo del juego es dar “muerte” al rey
adversario. El objetivo entonces está claro para ambos jugadores y la reglas
también.
El ajedrez se parece a la política, aunque en esta ultima actividad algunos jugadores
no respetan las reglas y algunos árbitros tampoco.
En el Perú de hoy el objetivo del gobierno es claro: implantar un sistema chavista con todo lo que ello significa. ¿O alguien cree que el objetivo de Castillo y Cerrón es fortalecer la democracia, mejorar la salud, la educación y la seguridad ciudadana y luego entregar el poder el 28 de julio del 2026?
¿No? NO.
¿Qué está haciendo el gobierno? El gobierno mantiene el foco
político en él con sus anuncios. Anuncios hechos casi todos por el presidente
en actividades oficiales y usando su tono de agitador sindical en campaña
electoral. Veamos sus anuncios.
·
El gobierno anuncia el inicio de clases en marzo.
Vaya a ver el entrampe arracimado entre el Ministro de Educación y el de Salud
por la cuestión de las vacunas de los niños.
·
El gobierno anuncia que tenemos estabilidad
jurídica y que los inversionistas serán bien recibidos. Parece que los inversionistas
no están tan seguros de eso.
·
El gobierno anuncia que supervisara la entrega y
funcionamiento de las tablets. No hay ningún colegio modelo para VER y comprobar
la existencia y el funcionamiento de las tablets.
·
El gobierno anuncia que redoblara la lucha
contra la corrupción para lo cual llamara a un equipo extranjero que tome decisiones
sobre la corrupción en los Ministerios y gobiernos locales y regionales.
Indudable creatividad al luchar contra la corrupción volándose de un plumazo
todo el Sistema de Control y de Justicia nacional.
·
El gobierno anuncia que el serenazgo usara armas.
Es de terror imaginar a los serenos (cuya preparación para combatir el delito es
nula) enfrentando a los delincuentes.
·
El gobierno anuncia que las FFAA apoyaran a la
PNP en la lucha contra la delincuencia. ¿Cómo lo harán? ¿Ira un soldado con su
FAL al lado de dos policías a vigilar las calles? ¿Podrá disparar? ¿Quién le dará
la orden de disparar? ¿El decidirá cuando disparar? ¿Si mata al delincuente, será
juzgado como militar? Etc. etc. Ni el Ministro, ni el Presidente sin sombrero nos
da pie para preguntarle estos “minúsculos” detalles.
¿Porque tanto “anuncio”?
Para ganar tiempo mientras se fortalece nombrando a todos
los incondicionales que se ofrezcan para los puestos de dirección de
Ministerios y organismos públicos. El conocimiento del sector no interesa, hay
que copar el Estado.
¿Porque tanto “anuncio”?
Para dar la imagen ante la población de los sectores menos
informados que están trabajando, y que –más adelante- si algo no funciona es
por el obstruccionismo del Congreso.
Y así –anuncio tras anuncio- se va preparando para las elecciones
de octubre.
Pero ya se siente fuerte y hoy ha dado un paso cualitativamente
más agresivo: ha despedido a un periodista: conductor de programas en TV Canal
7 por no acatar la orden de silenciar una noticia.
El gobierno requiere, repito requiere desaparecer la libertad de expresión. La libertad de expresión consiste en que cualquier ciudadano tiene el derecho absoluto a expresar sus opiniones en general y las políticas en particular sin restricción alguna, aunque las mismas sean chocantes o puedan “herir” la susceptibilidad de otros ciudadanos y no hay aquí cortapisa alguna.
Entonces aquí el gobierno ya declaró la guerra abierta, paso de los dichos a los hechos y el mensaje es claro: La libertad de expresión es
para los arrodillados. O te arrodillas por miedo (como en Canal 7) o por dinero
(como la Republica).
Por eso Ya hoy puede ser tarde: hay que vacar a este gobierno antes
que despertemos con que nos apagaron la luz de la democracia y tengan que pasar
décadas para recuperar nuestra libertad y el desarrollo logrado.
POSTDATA