La Flaca

El la recordaba como una flaca, alta y castaña que podía ser fácilmente la abanderada de la escolta de su Colegio, si buscara un estereotipo. 
Que estaba enamorada de alguien mayor que ella y nada más.
De repente ella desapareció de su radar.  
Ignoraba el, que ella se había casado terminando el colegio e inmediatamente migrado.

El hijo estaba leyendo "Doce Cuentos Peregrinos" de Garcia Márquez y ambos padres pensaban: "Habra sido escuchada mi plegaria o sera solo una lluvia de verano"

Unos 5 (o 6?) años después ella volvió al país.
Regresó a ordenar su vida. La relación no había funcionado y había que poner todo en orden para que cada uno pudiera rehacer su vida, el niño incluido.

No estaba maltratada ni menos derrotada, pero si digamos que la vida le había dado un par de coscorrones. Es parte del precio de vivir.

Él no recuerda como empezó la relación, tal es así que estuvo varias veces tentado de preguntar a sus amigos e inclusive a ella misma como sucedió. No lo ha hecho aun.

Se llevaban muy bien. Eran adultos, habían establecido reglas claras y las cosas marchaban bien.   Les gustaba ir a la playa. Cuando estas estaban limpias. Antes que se usaran las banderas roja y verde. Cuando la Herradura tenia arena y era LA playa.

Lo miraban. La miraban. 
Ella tenia la inteligente costumbre de tomarlo de la mano o simplemente pegarse mas cuando las miradas eran muy insistentes y él se ponía incomodo. El mensaje era "Yo estoy contigo. No te fastidies"  

Eran los tiempos del boom de las peñas criollas (la mítica Valentina) y las discotecas.

El lector gritando: "¿Quien ha escrito aquí?"
"No grites!". Pausa "Que dices?"
"Quien ha escrito aquí?"
"Que ha escrito y donde?"

Todo lo propio de esa edad era el marco adecuado para la pareja de veinteañeros que se reían mucho y a la que los amigos alentaban y celebraban.

De repente “Me voy”. 
El final uso esas dos palabras para anunciar su llegada. Sabían que llegaría, y muy humanos se negaban a pensar en ello. Quien lo hace? 
Pues, ya estaba allí. 
“Cuando”. “En dos semanas”. “Está bien”. 

No hubo ningún intento de retener o de acompañar. ¿Hubiera funcionado? Nunca lo sabremos. Solo se noto que esas dos últimas semanas buscaron pasar todo el tiempo posible juntos.

"Genial,"
"Que ?"
"Que alguien escribió "genial" aquí y quiero saber porque,"






La noche anterior a su partida hubo una fiesta de despedida. Fue la única vez que su hermana se “metió” en una relación suya. 
Se acercó a ella, la llevo a un lado y con esa frontalidad, que en su caso puede llegar a ser temible, le pregunto “¿Y como has quedado con él ?” 
No llego a escuchar la respuesta. Solo noto que ambas estaban sonrojadas al termino de la conversación.
La fiesta siguió y acabo. Había que ir al aeropuerto.
Todo estuvo bien hasta que el avión partió. 
Allí él sintió que todo se le derrumbó por dentro. Y lloro su partida. Por ella.? Por el? Por los dos? 
Por primera vez sintió tener un hoyo en el pecho. 
Le siguieron días brumosos.
Y como siempre, el tiempo paso dando perspectiva y la vida continuaba.

Se acerco y reconoció su letra.
Si, él había escrito en el margen de la hoja "genial"
"Porque?"
Fue al texto a investigar

Años después, 5 (o 6?) años ella volvió.
¿Para qué había vuelto? No lo sabia y no le pregunto.
A la primera oportunidad y como corresponde él le dijo que estaba por casarse. Silencio. "Felicidades." "Gracias." Silencio.
Pocas palabras muchos sentimientos. Cambiaron de tema.
Hablaron bastante. Como siempre. Por un momento pareció que todo se repetía. Falsa ilusión.
Comprendieron que ya era tarde. El encanto había acabado. La música estaba apagada. Los amigos habían partido.
La pasión se había extinguido y solo quedaba un hermoso recuerdo que no merecía el maltrato de una inútil resurrección.


Como siempre, el Gabo borrando fronteras o completando la realidad. Porque sin su texto la realidad y lo irreal seguirian separadas y solo cuando lo leemos sabemos que sin el la obra de Dios no estaría completamente descrita.

García Márquez había escrito "El amor es eterno, mientras dura".

¿Quien puede negarlo?.

1 comentario:

  1. Por cosa de los amigos me enteré de los detalles mucho después. Eran una linda pareja, pero, como tu dices es un ejercicio inútil pensar como hubiera sido. Lo importante es el hoy y lo que, familiarmente, has logrado Excelente narración. Un abrazo

    ResponderEliminar

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.