Manipulación masiva?

Noam Chomsky es un conocido lingüista, filosofo, politólogo y activista político norteamericano.

Chomsky  publicó el año 2010 un articulo denominado "Las diez estrategias de manipulación mediática". En el señala las diez estrategias que suelen usar los gobiernos dictatoriales y/o populistas para acceder o sostenerse en el poder. Asimismo en su libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas" sobre el nuevo perfil que tienen las guerras en el siglo XXI, hace referencias a ese articulo. 

Me voy a referir a tres de estas estrategias de manipulación mediática, por ser pertinentes a los momentos de confusión, medias verdades y teatro de sombras chinas en que se esta convirtiendo la escena nacional.


1. La estrategia de la distracción. Consiste en orientar la atención del publico hacia temas irrelevantes, mediáticos y de alcance masivo mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. "Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales"

Es acaso mas importante la reforma política que la reconstrucción del norte -y ahora la del oriente- , el avance de la anemia infantil, la inseguridad ciudadana o los MILES DE MILLONES robados por Odebrecht y sus socios nacionales?

Es obvio señalar quienes se encargan de aplicar esta estrategia en nuestro país. El cartel mediático; dominante en el rubro informativo -subvencionado con dinero publico para no quebrar- es quien cumple esta tarea con profesionalismo digno  de mejor causa. Se apoya en que no todos se toman el trabajo de corroborar la información que consumen. Esto facilita la manipulación.

2. La estrategia de la gradualidad. El objetivo es aplicar reformas o revertir estas haciendo pequeños cambios sistemáticamente de manera que no sean perceptibles por la sociedad. Recordemos el síndrome de la rana o como hacer una sopa de rana.

Un ejemplo de esto es el freno a la inversión. La acumulación de trabas burocráticas, permisos, estudios, licencias, legalización de la extorsión, etc. en los últimos cuatro gobiernos ha hecho que la inversión privada; sobre todo la minera este casi detenida. El escenario de inversión que permitió que millones de peruanos salieran de la pobreza ha sido desdibujado. No se generan suficientes puestos de trabajo para el volumen de personas que se suman a la PEA cada año, agravado por el ingreso rápido y casi irrestricto de mas 700,000 venezolanos a la oferta de empleo.

Otro ejemplo es el aumento del precio de la gasolina que ha sido efectuado lenta y sistemáticamente y que ya se siente en los precios.

3. Estrategia de crear y mantener públicos ignorantes. 
Se adormece la curiosidad por el conocimiento y se da preferencia a programas de entretenimiento.

Miren las noticias mas visitadas en las versiones web de los diarios y se sorprenderán. Lo mas visto de El Comercio suele ser farándula!!

Es posible que este siendo paranoico al creer que detrás de este cambalache, donde los técnicos quieren decirle a los políticos como hacer política, los periodistas quieren explicarle a los parlamentarios abogados temas de derecho constitucional o sobre procedimientos parlamentarios, las ONGs convertidos en partidos políticos y los partidos políticos en ONGs, los fiscales en informantes y mandaderos de ONGs, los actores en constitucionalistas, el Jefe de un poder en jefe de la reforma del otro poder, los oficialistas son de oposición, los de oposición son ahora oficialistas, fiscales acusadores de sus propios jefes, congresistas exigiendo el cierre del Congreso, diez "notables" elegidos a dedo quieren decidir por sobre 130 parlamentarios elegidos con cientos de miles de votos cada uno, etc, están los socios locales de Odebrecht que quieren impunidad y seguir robando (literalmente) y los caviares que han visto la oportunidad de hacerse del Ministerio Publico para perseguir a sus rivales políticos primero y hacerse del poder después. Ganar elecciones le es muy complicado.

Todo un desmadre. 

Toda democracia es siempre ademas de lenta un poco caótica, todos opinan, todos quieren o creen tener la razón, y finalmente somos libres de opinar como nos salga del forro, con el respeto debido por supuesto, y tratar de llegar a acuerdos. Pero aquí solo falta que los patos le disparen a las escopetas.

¿Pero aquí acaso no hay MILLONES de razones en juego para premeditadamente generar confusión y fastidio? 

¿Alguien que ha robado cientos de millones espera calmadamente que la justicia lo alcance o usa sus recursos (digamos abogados, contactos, medios y dinero) para evadir la justicia?  

¿Acaso algunos no sienten ya la tentación que "alguien" con mano dura ponga orden?

CUIDADO !!!!!
Tomen distancia. Respiren.
¿A quien le conviene una dictadura?

Aquí todos tenemos una respuesta en la que coincidimos. Al país NO.

Miremos a Venezuela. La peor democracia siempre es mejor que la mejor dictadura.


Si quieren leer el escrito completo de Chomsky esta aqui:  http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55996




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.