EL PENSAMIENTO MAGICO DEL PROFESOR CASTILLO

El profesor Pedro Castillo el día domingo nos dijo : ”Para hablar de educación hay que tener autoridad moral. Aquí están mis hijos que van a la escuela pública. Yo como maestro he trabajado para salir adelante a mi nadie pago mis estudios Yo no estudie fuera del país. Yo no le pago a mis hijos en una escuela privada. En el gobierno nuestro, en un gobierno del pueblo la educación tiene que ser un derecho constitucional Basta de lucrar con la educación del pueblo peruano.”

Más adelante como solución dicta “ En un gobierno del pueblo la educación del pueblo peruano será un derecho constitucional.”

Primero hay que aclarar al profesor Castillo que el tener a los hijos en colegio público no concede autoridad moral para opinar sobre educación ni el tenerlos estudiando en escuela privada te la niega. Eso es tan idiota (disculpen el francés) como decir que los hombres no podemos opinar sobre el aborto.

Esa descalificación a más de un tercio de padres de los alumnos de la Educación Básica Regular que estudian en Colegios privados, es inaceptable, más aun cuando está comprobado que nuestra educación privada es la mejor de América Latina y ya es comparable con las de la OCDE. Así como esta comprobado que nuestra educación publica esta muy por debajo de la privada casi un nivel completo. 

Las pruebas PISA del 2018 lo dicen y el profesor Pedro Castillo como dirigente sindical no lo puede ignorar. Que el MED no lo difunda públicamente se entiende por razones ideológicas y de supervivencia de la burocracia caviar enquistada hace décadas en el.

En segundo lugar, el profesor Castillo parece creer que escribiendo en una Constitución que la educación es un “derecho constitucional” se va a resolver el problema porque allí acabo su discurso sobre el tema.

Más adelante menciono algo sobre convocar y recuperar el dinero de la corrupción, los lingotes de oro, declarar en emergencia la educación (y también la salud) convocar a ashaninkas, aymaras, quechuas, al magisterio peruano “lastimado” y de asignar el 10% del PBI (ojo del PBI) al sector educación. Esta parte del discurso fue tan incoherente que merece ser obviada.

Todos queremos una educación publica de calidad, competitiva con el sector privado, con profesores calificados y bien pagados, adecuada infraestructura y ligada al aparato productivo nacional.

El profesor Castillo propone “declarar” la educación como derecho constitucional para “asegurar” su calidad. Y propone incrementar el presupuesto.

No profesor Castillo así usted declare la educación como derecho sagrado en la Constitución la calidad de la educación pública no mejorara.

No profesor Castillo por mas dinero que se asigne  - y la experiencia lo ha demostrado hasta el hartazgo- este dinero no será ejecutado en su totalidad y solo generará mas corruptela.

Lo que tenemos que reformar totalmente es la educación publica que todos pagamos incluidos los que tienen  hijos en la escuela privada y también los que ya no los tienen.

Para que ello suceda tenemos que hacer muchas cosas, entre ellas y una de las mas importantes es implantar la meritocracia, esa meritocracia que usted combate, porque esa fue la reivindicación central de la huelga que usted lidero el 2017 era la desactivación de los Concursos de Nombramientos. 

Pero es cinismo y si tener poca autoridad moral el encabezar una huelga para boicotear la Carrera Publica Magisterial y luego quejarse de la calidad de la educación publica y demonizar la educación privada.

La conclusión, luego de escucharlo, es que el profesor Castillo nos demuestra una narrativa incoherente  y un peligroso y limitado pensamiento mágico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.