¿ ADELANTO DE ELECCIONES ?

¿Porque habría que "adelantar" las elecciones?

El "adelanto de elecciones" es una reaccion mayoritaria y simple de extraer de la consigna izquierdista "que se vayan todos" que se hizo popular luego de la salida de los caviares (Mirtha Vasquez Frente Amplio) del gobierno de Castillo

Vamos por partes.

Vivimos en un Estado de derecho. Es decir que el principio basico de unidad del pais, la filosofia politica que nos integra como pais es que todas las instituciones publicas, privadas y los ciudadanos actuan en el marco de la Constitución y la ley.

Hay una importante diferencia : El Estado, sus instituciones y sus funcionarios solo pueden actuar conforme lo establece la ley.

Cualquier accion de las instituciones y sus funcionarios debe estar definida y reglamentada en el marco general que señala la Constitucion y especificada en la ley que le da vigencia.

El Congreso representa a los electores con cuyo voto los congresistas han sido elegidos y en nnguna parte de la ley señala el recorte del periodo de mandato poir causa alguna.

Los congresistas representan a los ciudadanos, fiscalizan al poder Ejecutivo y proponen leyes.

Los congresistas no tienen mandato imperativo es decir nadie le puede indicar como votar.


El Congreso es legítimo dado que ha sido conformado según la normatividad legal vigente.

La comision de delitos o faltas de tipo etico o moral por parte de ellos tiene su canal para procesar los casos. La Comision de Acusaciones Constitucionales recibe las denuncias y luego de escuchar a todos los actores del proceso. Puede desaforar a un congresista, entregar las pruebas acopiadas a la Fiscalia en los casos donde exista ilicitos penales e inhabilitar hasta por 10 años de trabajaren el sector publico a los funcionarios investigados.

El nivel de aprobación medido por encuestas no tiene ninguna connotación vinculante, ni le quita ni le pone legitimidad a la institución.

Desde el punto de vista politico este asunto es sensible.

Si se sienta el precedente de acudir a elecciones cada vez que un Congreso alcanza un determinado nivel de aprobación o de desaprobación impide la maduracion politica de la población al no asumir esta las consecuencias de su voto.

Ademas nos convertirá en un pais con inestabilidad política casi permanente y por ende con muy poco atractivo para inversiones o planes de largo plazo.


Adicionalmente hay que entender que los políticos no estan sometidos a opinar igual a lo que la mayoría opina, manda o quiere.

Es mas deben en determinadas circunstancias, debe tomar decisiones impopulares aunque esto implique enfrentarse a la opinion publica mayorítaria.

En el escenario politico actual, seria muy grave convocar a elecciones porque un pequeño grupo muy violento así lo exija. Acceder seria aceptar el chantaje de los que ya derrotamos en los 90s.

Finalmente, si vamos a estar cambiando la Constitución ante cada coyuntura política para facilitar la solución al pliego de reclamos de un sector político más nos vale prepararnos para enfrentarnos a lo que sigue.

Ahora se viene una “tregua” mientras la izquierda se prepara para tomar la mesa directiva del Congreso con algún congresista digerible “de consenso” entre ellos y repetir el plan anterior que termino con Sagasti en el sillón presidencial y ellos con acceso a la caja fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.