MIS REGALOS NAVIDEÑOS

Tengo un sobrino que ha adoptado la buena costumbre de regalarme un libro por mi cumpleaños. El lo escoge sin consultarme,lo que me genera expectativa y hasta ahora habia hecho buenas eleccciones. Pero esta ultima vez no fue asi.

Esta vez Daniel se supero, ha subido la valla y yo mas feliz que perro con dos colas.
El libro "El infinito en un junco" de Irene Vallejo tiene apariencia inofensiva y color amigable pero su lectura ha sido un reto para mi: 400 paginas de texto mas 20 entre apuntes, agradecimientos e indice onomastico que confieso aun no se como usarlos.

Además la verdad es que solo me he concentrado en su lectura las ultimas 4 semanas, ya que organizar asuntos personales me impidio avanzar sostenidamente.

El libro es una singular combinacion de trabajo de investigacion historico, tesis por demostrar, hipotesis demostradas, es denso y ameno a la vez. Tiene apuntes con sentido del humor y hasta anecdotas, lo que lo hace ligero. 

He tenido que detenerme para conocer el significado de algunas palabras nuevas para mi asi como para ubicarme fisicamente en la geografia, el contexto social y economico asi como el nivel de la tecnologia y la ciencia de la epoca.   
 
Si alguien me pregunta ahora de que trata el libro solo tengo una respuesta corta "Es la historia de los libros, el alfabeto, las bibliotecas y los bibliotecarios y basicamente la evolución de la comunicacion humana". 

Pero esto es insuficiente, es como decir que Messi es el mejor jugador de futbol de la historia. Y nada mas. Has dicho todo y nada a la vez. No sirve. Es imposible, tienes que verlo jugar, sobre todo los años bajo la direccion de Guardiola (2008-2012) cuando ese Barcelona les pintó la cara a todos.

Y volviendo de la disgresión futbolera a "El infinito en un junco" han transcurrido dos meses desde Navidad y me he obligado a leerlo nuevamente, para completar y ordenar mis apuntes que son el reflejo del orden en mi cabeza. Espero al final tener una vision tipo dron del libro.

Como el buen ejemplo se imita, tengo un regalo mas por leer, este de parte de mi sobrina. Esta en mi mesa de noche esperando mi atención. Como es el primer libro que me regala tengo curiosidad, pero por disciplina voy a esperar.

UNA ANECDOTA EN EL LIBRO.

Ana Maria Moix -poeta española- le conto a la autora Irene Vallejo una anecdota que merece ser contada por fuera de los lectores del libro. 

Ocurrio en los años 70s en medio del boom latinoamericano. La Moix quedo en reunirse con Vargas Llosa, Garcia Marquez, Bryce, Donoso y Jorge Edwards para almorzar en un restaurante en Barcelona.

Este restaurante tenia por metodo de atencion que  los comensales debian apuntar el pedido y entregarselo por escrito al mozo. Pero ellos en medio de la conversacion y la bebida se desentendieron del menu y de las preguntas que le hacian los mozos sobre el pedido.

Al final intervino el maitre, irritado porque los comensales abstraidos en su chachara entusiasta no hacian su pedido a pesar del tiempo transcurrido, asi que se acerco a la mesa y sin reconocerlos en tono enojado les pregunto: "¿Es que nadie sabe escribir en esta mesa?"
 
Comento.
Ignoraba el maitre -y los propios comensales- que estaba reprendiendo a dos futuros premios Nobel de Literatura y a tres escritores de lectura obligatoria para el conocimiento de la literatura latinoamericana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.