1. En cultura política, se denomina política de la posverdad a aquella en el que el debate se centra la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales los hechos o datos son ignorados.
2. Antes sencillamente se discutía y falsificaba la verdad al darle a esta una importancia "secundaria". Ahora la idea es que “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. En pocas palabras la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas
3. En estos días donde parece no importar mucho la importancia o la veracidad de la información SINO la capacidad de la misma para captar el interés del público, me permito esto. (Escuchaste Korina?)
Al grano.
4. El Estado es responsable (en términos constitucionales) de velar por el derecho a la educación. En la realidad el Estado construye los colegios públicos y quien autoriza el funcionamiento de colegios privados. Financia a unos y autoriza a los otros. El financiamiento de los Colegios públicos los pagamos todos, independientemente de donde terminen estudiando nuestros hijos.
5. El mismo Estado debe controlar, supervisar e impulsar ambos tipos de educación. La calidad debe ser exigida con criterio uniforme e igualitario para todos. No exigir una educación de calidad para TODOS estaría avalando la existencia de una clara discriminación en contra de un sector de nuestros alumnos. La calidad educativa es un derecho para todos los peruanos y debe ser exigible para TODAS las escuelas. Lo contrario es simplemente discriminación.
6. El Estado debe identificar la mala calidad (tanto en colegios públicos como privados) para ayudar a que mejoren en plazos razonables o de lo contrario intervenirlos para reorganizarlos o –extremis- clausurarlos.
7. Como comente en una nota anterior, en los resultados de la ECE 2016 los alumnos mejoran en matemáticas, pero caen en comprensión lectora. ¿No es extraña esta estadística? Es raro subir en matemáticas y simultáneamente bajar en comprensión lectora. Es muy raro mejorar en un área compleja y decaer en otra. Normalmente si nuestros alumnos no comprenden lo que leen difícilmente podrán resolver un problema de razonamiento matemático.
¿Qué ha sucedido?
Sobre esto la ministra de Educación, declaro, "En los años anteriores tuvimos crecimientos significativos y alentadores en lectura. Esta vez una de las causas que ha ocasionado esta reducción es la oferta heterogénea que hay en el área privada. La enseñanza en algunos colegios particulares de la zona urbana no es la adecuada y eso ya se ha comprobado" (La Republica 9 de Abril.)
8. En términos simples la culpa del retroceso es del sector privado.
9. Y continua "Esta es una llamada de atención para que los colegios particulares mejoren su enseñanza. La oferta es grande, pero debemos acompañar sus acciones"
10. Al margen del tono condescendiente de sus palabras y como yo no creo todo lo que me dicen, fui a ver las cifras.
Sucede que las comparaciones entre los sectores público y privado a los que alude ella, se efectúa entre cifras del sector PUBLICO URBANO y el sector PRIVADO URBANO Y RURAL (Ver página 12 de los resultados. Enlace al pie si les interesa) Es decir, se EXCLUYE al sector público rural. ¿Por qué?
Obviamente por el retraso en la escuela pública rural.
Esto distorsiona la comparación obviamente.
Si esto no es manipulación de las cifras, que es?. Cómo se puede ser tan ligeros con este tema? Ella es Ministra de Educacion del sector publico solamente? Prefiero pensar que ha sido sorprendida.
11. La Ministra de Educación ademas ha ensayado otra tesis que señala que la caída se produjo, porque la mitad de la matrícula en Lima corresponde al sector privado. Si así fuera (y esto está por comprobarse) no es lógico preguntarse ¿por qué crece tanto la matrícula en los colegios privados? ¿Es porque los privados engañan a los padres de familia o será que estos huyen de la escuela pública apenas pueden? Yo me inclinaría a priori por la segunda posibilidad.
La posverdad es nefasta. Ojala que los Ministros – casi todos técnicos capaces pero calichines en política- y la burocracia que han heredado, no estén en ese juego pernicioso.
Queremos educación de CALIDAD PARA TODOS los niños de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.