5 ABRIL : LA PREGUNTA ES PORQUE?

[OPINIÓN]
El Perú no volvió a ser el mismo después del 5 de abril de 1992. Nos guste o no nos guste.
Este último 5 de abril muchos medios le han dedicado horas de programación a esta fecha. Por supuesto todos unánimemente repudiando el golpe. El solo hecho de haberle dado tamaña cobertura indica la importancia histórica del mismo. Un diario publicó una portada que reproducía los hechos del autogolpe, un canal de cable publicó un especial de dos horas sobre el caso con repetición incluida y El Comercio brillo de pasión en todos sus editoriales.
No sé si este espíritu exaltado era para ponderar la democracia o también indirectamente atacar a Fuerza Popular. Pensare lo mejor.
Todos coincidian en que nunca más un 5 de abril. El espíritu forense brillaba.
Sin embargo muy pocos se preguntaron PORQUE se dio el golpe ¿? PORQUE hubo no solamente nula resistencia ciudadana democrática al golpe sino mayoritario apoyo?
Solamente si respondemos claramente estas preguntas podremos: primero atacar las causas y luego prometernos que como sociedad NUNCA MAS debemos llegar a un punto tal que una gran mayoría de la población vea el golpe de estado como necesario y hasta casi imprescindible.
Limitar la respuesta al espíritu antidemocrático de Fujimori (y los fujimoristas) es pensar que el actúo en el vacío y el respaldo ciudadano que tuvieron (y tienen) se vuelve algo incomprensible o una falla en nuestro chip democrático.
Como sociedad (y los políticos en primer lugar) nos negamos a asumir la responsabilidad de haber permitido con nuestra pasividad que gobiernos como el de Belaunde y el de García dejaran al país en tal estado de postración que éramos considerados un país paria internacional. Atrapados entre la espantosa crisis económica (han vuelto a ver un billete de CINCO millones de intis con la cara de Raymondi?) y la violencia demencial senderista.
Porque ni la crisis económica, ni Sendero Luminoso aparecieron de la noche a la mañana.
Porque si los gobiernos democráticos no pueden proveer –ya no digamos servicios básicos como agua, luz, desagüe, carreteras, educación- sino una elemental seguridad y estabilidad económica a la población, podemos sorprendernos de su respaldo a aventureros y golpistas?
Podemos en ese escenario horrorizarnos que algunos se atrevan a dar golpes de estado? El que sea inconcebible un golpe de Estado hoy en día, será por la estabilidad económica relativa que vivimos?
Es la democracia solo elecciones, libertad de expresión, división de poderes, respeto a la institucionalidad, etc? Ya sabemos que para muchos de los peruanos es necesario pero no es suficiente.
El tremendo respaldo al golpe del 5 de abril solo demostró que a nuestra población le vale madre la democracia, el Congreso y la Constitución si su supervivencia está amenazada, y que puede respaldar golpes de Estado.
Para los que no se acuestan con la barriga vacía y tienen agua caliente en casa, seguramente esto les sonara esotérico, pero para la mayoría de peruanos esta no era / es la realidad.
Por eso debemos pensar: ni Alberto Fujimori ayer ni Juan Quispe mañana.
Por eso es que tenemos que pensar y actuar para que dentro de 25 o 35 años nuevamente, no se hable de la perdida de la oportunidad de las reformas económicas de los 90s y que una nueva generación de peruanos no se vea inmerso en una crisis igual o peor a la que hemos vivido y sobrevivido en los 80s y 90s. Y eso pasa porque los dirigentes de este país o los que pretenden serlo asuman su responsabilidad.
PD
Hernando de Soto muestra documentos desclasificados de la Casa Blanca que retratan el entorno político del Golpe 5 de Abril y casi lo silencian, mientras la prensa le dedica HORAS al Congresista que soltó el gazapo del año.
Y se quejan cuando se les dice frívolos.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.