En una nota anterior escribí
“Frente a la huelga magisterial se está discutiendo como resolver el problema
equivocado. El problema real es político y es la legitimación de la entrada de
Sendero Luminoso a la escena política nacional. Si AHORA no derrotamos a Sendero
Luminoso y lo erradicamos del Magisterio Nacional AHORA, lo tendremos cada vez más
fuerte y envalentonado.“
Por supuesto que no
hay que ser una lumbrera para darse cuenta de ello.
Lo que preocupa, es
que los encargados de resolver este problema y que justifica su presencia
política (léase poder) y mediática y siendo más crudo aun: justifica su sueldo
y privilegios, es la resolución de este problema. Además causado por ellos
mismos, por su miopía política.
Ahora los sindicalistas,
a pesar de haber declarado ilegal la huelga, de haberles dicho educadamente que
vuelvan a clases, de haberles concedido el 99% de su petitorio s y además
tienen un muerto que enarbolar, siguen en las calles y sigue el gobierno explicando
la bondad de las rubricas de evaluación?
Porque?.
El problema NO ES TÉCNICO. NO.
Lo repito “El problema
real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la
escena política nacional.”
El radicalismo
sindical es característico del maoísmo y más del maoísmo extremo como es
Sendero Luminoso. Es diferente al de Patria Roja, al parecer ya expectorado del
SUTEP.
Siempre se van a
escudar detrás de las “legitimas” demandas del Magisterio. No esperan encontrar en ellos o en su discurso
una frase relativa al pensamiento Gonzalo. No esperen encontrar una pancarta
del MOVADEF o una foto de Edith Lagos. No esperen encontrar en sus demandas una
alusión al terrorismo desatado por ellos en los 90s. O una reivindicación de su
Guerra del campo a la ciudad. NO lo van a encontrar.
El, ellos quieren
legitimarse absolutamente en la dirigencia sindical del SUTEP y vista la
debilidad del gobierno pretenden la derogatoria de la carrera Pública
Magisterial. Es su objetivo. Castillo no tiene el control de sus bases, es
rehén de ellas. Ha abierto una caja que no puede cerrar.
Su caballito de
batalla son las evaluaciones. Muy mal explicado por la somnífera Martens dicho
sea de paso. Por supuesto jamás van a decir que se oponen a las evaluaciones, y
no discutirán jamás al método técnico. Ellos “solo “quieren que no se despida a
los que no cumplan el mínimo exigible o sea, pasaporte directo a la
mediocridad.
Siempre en defensa de
los profesores, muchos de ellos marginados y no reconocidos. Parte de lo cual
es cierto dicho sea de paso.
Y ninguno de los
partidos le está haciendo frente. Simplemente porque muchos de los Partidos
hace tiempo que no tienen militantes. Solo tienen aportantes, amigos y
operadores para movilizar portátiles cundo lo requieren.
Porque –igual de
Fujimori en los 90s- muchos desprecian a los partidos. Con razón, mucha, poca o
sin ella.
Pero no fastidien, cuando
los buenos no quieren hacer política, no se pueden quejar que los malos la
hagan.
Una vez más. El
problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero
Luminoso a la escena política nacional.
Que hacer. A un
problema político se resuelve políticamente. Estos incendios no se apagan
solos. Y para no solo ser crítico.
Creo que el gobierno puede
/ debe
Primero: convocar a todos los partidos para reafirmar con todos el
respaldo a la ley de la Carrera Publica Magisterial, incluida la evaluación con
puerta de salida, ninguno se va negar incluidos los oportunistas de siempre;
Segundo organizar una movilización en defensa de la Educación convocando a los
Padres de Familia y en ese sentido los organizadores de la marcha de Con mis
hijos no te metas pueden ser unos magníficos aliados. Fácil le ponen un millón
de padres de Familia en las calles gritando a los profesores que vuelvan a las
aulas. Por supuesto con Zavala y Martens al frente de esta marcha (no creerán
que política se hace solo en los sets de TV no?)
Y Tercero last but no least
empezar a despedir y a enjuiciar a los violentos. A despedir pero ya.
Porque Pedro Pablo,
puedes equivocarte si quieres con el origen del cebiche, puedes creer si
quieres que Alberto Fujimori es eterno, puedes no creer en las encuestas, puedes hacerte el loco con que no sabes nada
del escándalo Lavajato, también alegrarte por adelantado de la probable
resolución del TC sobre el transfuguismo.
PERO en lo que NO
puedes equivocarte es enfrentando a Sendero Luminoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.