LAS TUERTAS

[OPINIÓN]
Sin duda las organizaciones feministas en nuestro país, han hecho muchas cosas buenas para la defensa de los derechos de las mujeres en este país. Pero últimamente han abandonado esas banderas para caer en el más rancio activismo político.

Yo creía –y creo- que la defensa de la integridad de las mujeres abarca A TODAS ELLAS.

Estas señoras, que no pestañearon cuando públicamente cientos sino miles mostraban pancartas insultando a Keiko Fujimori de “rata” y a sus hijas – si mujeres también- de ratitas.

Estas señoras, que no se dan por ofendidas cuando Rafo León llama “porcina ojo jalado” a Keiko Fujimori en algún medio. 

Estas señoras, que no sacan comunicados cuando Gustavo Faveron (escritor y bloguero) muy afín a ellas –CON PRUEBAS- acosa a jóvenes con frases vergonzosas.

Estas señoras, que no se dan por aludidas cuando AAR, mostrándo un lado oscuro, insulta por twitter a la congresista Letona llamándola “ganapaneton”.  

Por ello, cuando acostumbrado a esta frialdad casi polar, leo por twitter un flamígero comunicado de estas organizaciones acusando al Ministro de Educacion de machista y acosador, me llamo la atención.

Y detallo.

Leí de las Floras “Es indignante que lo primero que haga el nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, sea acosar y calificar a la ex ministra en base a su físico y no su trabajo” ACOSAR y CALIFICAR.

Luego de las Manuelas “Rechazamos las expresiones machistas y sexistas del Ministro Idel Vexler, expresadas en su primer día en el Ministerio de Educación del Perú, al despedir a Marilú Martens, así como el gesto de tocarla sin su consentimiento. Lo que hizo fue eso: ni piropo, ni galantería, ni halago. Fue acoso” FRASES MACHISTAS Y SEXISTAS.

Naturalmente me asuste.

Cualquiera que alguna vez haya escuchado hablar a Idel Vexler debe recordar su lenguaje tranquilo mesurado, sin adjetivos y que refleja a un hombre templado, muy poco dado a herir, enfadarse o tocarse de nervios.

La trayectoria de este piurano -que no voy a reseñar- desde Maestro de escuela, hasta Ministro lo muestra como una de las personas que más sabe de Educación en este país por lo que su misoginia seria ademas de dolorosa, naturalmente inaceptable.

Me dije, de repente se volvió loco. El cargo lo ha desquiciado. Ser Ministro a sus casi 70 años lo ha descentrado. Sera que ganar poder a edad avanzada tiene efectos imprevisibles. Con ese nombre tan raro también, que esperas, pensé.

Naturalmente por hábito (estamos en el Perú); apenas pude fui directamente a la fuente a escuchar lo que ocasionaba tamaña acusación.

Encontré que en ceremonia pública y al lado de la saliente Ministra, Vexler declaro:

“Convocaremos y anuncio formalmente que voy a reunirme con la Comisión de Educacion porque quiero trabajar cercanamente con la Comisión del Congreso.

Quiero trabajar, como ya se ha hecho, con el Consejo Nacional de Educacion. Quiero trabajar con los padres de familia, y desde luego con los maestros, con las organizaciones de la sociedad civil, con los comunicadores, con todos los actores sociales y educativos porque cuando está de por medio el fin supremo del interés de los estudiantes no hay nada que nos divida, todo nos une

Les agradezco por su atención les pido que sigan colaborado conmigo como han colaborado con la Ministra Marilú Martens” y dirigiéndose a ella “Muchas gracias Marilú, por tu trabajo, y esta es tu casa, ven cuando quieras, quiero que me visites lo más que puedas. Además con una Ministra tan hermosa….” 

No dijo más. Me fije en sus gestos también. Nada.

Respire aliviado. NO, Idel Vexler no ha enloquecido.

Y más tarde escuche la conferencia de prensa de el con el Presidente del Congreso, y vi que en 4 minutos hizo en política lo que Zavala, Saavedra y Martens no pudieron en 14 meses, entonces recupere tranquilidad. 

Y confirme. NO, Idel Vexler no ha enloquecido. SI, la educación ha ganado.

Pero la reacción solo me confirma que alguien ha perdido espacio político y negocios y que ahora lo vigilaran esperando que bote un papel al suelo. 

Si, las feminazis lo vigilaran con el ojo que no es de vidrio. La historia de los últimos años.

Paginas mas visitadas.