[OPINIÓN]
Querido amigo, me alegra que hayas comentado mis ocasionales notas – hobby tardío- y me permite intercambiar. Rápido y al grano,
Querido amigo, me alegra que hayas comentado mis ocasionales notas – hobby tardío- y me permite intercambiar. Rápido y al grano,
1. Entre gitanos no nos vamos a leer
las cartas. NO es lo mismo la democracia en un país del primer mundo (por usar
un esquema conocido) que en uno tercermundista. Exigir una democracia o
parlamentarios, o ministros o políticos cuasi europeos o nórdicos a un país con
una de las peores educaciones del mundo (que a ningún peruano bien nacido
enorgullece) y cuya educación cívica es casi inexistente es por lo menos
desubicado y muchas veces refleja discriminación o pretende ocultar prejuicios
hasta raciales.
No nos merecemos (sic) este
congreso. Si pues. No nos merecemos
estos congresistas, Si púes. No nos merecemos esta cobarde y fenicia clase
dominante con mentalidad encomendera. SI pues. Y podemos seguir el ejercicio
catártico.
Pero lo menos que se espera es que los Primeros Ministros (muy bien educados sea dicho) conozcan los
procedimientos constitucionales, Por lo menos que sepan las reglas del juego! Ya
pues.
Y el resultado, cual fue?. Estamos
mejor o peor?
Como le dicen a los arqueros. Las
bolas que van hacia dentro solo trata que no entren, PERO por favor las que van
afuera NO LAS METAS.
Pero este es el Perú, la carne sale
con hueso. Nosotros solo quisiéramos hablar sobre lo maravillosa que es nuestra
comida, pero …. La vida no es justa. Así es.
Alguien creía lo contrario?
Y si alguien quiere el paraíso, solo
debe morir.
2. Respecto al amigo cuyas notas
sobre el sistema capitalista incluyes, sólo tengo una observación y un
comentario.
La observación. No me indigna que MGL haya salido de la cárcel habiendo cumplido su condena.
La observación. No me indigna que MGL haya salido de la cárcel habiendo cumplido su condena.
Lo que me indigna es que no haya sido cadena
perpetua y que los fenicios de los derechos humanos hayan rebajado su condena y
tantas condenas. Me indigna que muchos terroristas hayan salido con indemnizaciones
provenientes de nuestros bolsillos. Me indigna que los diversos, tolerantes y
multiculturales ahora le quieran lavar la cara. Por lo demás me es indiferente su
rumbo personal.
El comentario. El discurso indignado
del joven amigo sobre el sistema capitalista fue válido hace 50 años, hace 20 y
hoy día también. Con ese discurso se captan jóvenes para la izquierda. Si el
cree que tiene razones para luchar contra la justicia, por la igualdad, por la
preservación de los bosques, etcétera (incluida la paz mundial), adelante. Espero que haya ordenado su cuarto, lavado
su ropa y pagado el plan de datos de su celular de su propio peculio -y no con el de mama- antes de embarcarse
Pero el ve una foto, yo veo o trato
de ver la película. Tú, como actor muy cercano, sabes cómo estaba este país en
los noventas y como está ahora. Si la nueva generación a cargo puede hacerlo
avanzar lo mismo o más durante los próximos 20 años en buena hora. Pero si
quieren desmontar todo para fundar una nueva República, e inventar la
democracia directa y monsergas parecidas, tu y yo sabemos bien hacia donde conduce
eso.
Finalmente, es bueno que los jóvenes
se indignen y protesten, es curioso y hasta criticable que sean selectivos en
su indignación. Pero por otro lado, no espero mucho. Sé que el equilibrio es
muy escaso entre jóvenes.
