CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
El día de hoy es un día importante para la
democracia del país.
El día de hoy se votará por el desafuero del grupo
de parlamentarios qué encabezados por Kenji Fujimori estuvieron involucrados en
la compra de votos para evitar la vacancia de un presidente probadamente
corrupto como lo fue PPK.
La votación del día de hoy señalará para quien el
tema ético es una cuestión de principios o sea una cuestión permanente y ajena
a las circunstancias y para quiénes la ética y la moral en política es una
cuestión táctica o sea de conveniencia circunstancial.
Esto no es poca cosa.
Por ejemplo, en la izquierda marxista la violencia
para tomar el poder es una cuestión de principios. No es posible ser de
izquierda marxista “revolucionario” sin estar de acuerdo con ella.
Esta coincidencia en los principios explica porque muchos
de los congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú defienden abierta o
tibiamente al MRTA y a Sendero Luminoso. Ellos comparten esos principios, así
como comparten con ellos el principio que la existencia de la democracia republicana
(a la que llaman democracia burguesa) es una cuestión táctica es decir circunstancial
y prescindible.
Por el contrario, para los demócratas, el respeto y
la defensa del Estado de Derecho: el respeto a las Leyes, la Constitución, el
parlamentarismo, la división de poderes, la libertad de expresión, a la
discrepancia política, el respeto a los resultados electorales etcétera es una
cuestión de principios NO es táctica.
No puedo considerarme demócrata si abogó por el
cierre del Congreso simplemente porque la mayoría que existe actualmente no me
simpatiza.
Sí estoy de acuerdo con cerrarlo ahora es obvio que
para mí la existencia del Congreso es una cuestión táctica qué depende de la
conveniencia de la situación política.
¿Cómo protesto por el 5 de abril ayer y clamo por
su cierre hoy? Es incoherente.
No puedo decir que respeto el Estado de Derecho si
abogo contra alguno de los principios que lo sustentan. Usando una frase de Stephen
Covey “No puedo levantar una punta del palo sin levantar también la otra.”
Es más, los que exigen su cierre están exactamente en
la misma trinchera que Sendero Luminoso, el MRTA ayer y que Gregorio Santos o
Antauro Humala hoy. No tienen diferencias políticas con ellos.
Espero que esta imagen sea lo suficientemente
repulsiva para que algunos amigos demócratas repiensen su simpático apoyo a la muy
interesada campañita de desprestigio y cierre del Congreso actualmente en
marcha.
Debemos usar la cabeza y el corazón, no el hígado.
Finalmente. Por ello independientemente de las
excusas que nos den o las maniobras políticas (mociones de censura o retiros
ofendidos del hemiciclo) que efectúen; los HECHOS o sea los votos en el
parlamento el día de hoy nos dirá para quiénes el tema ético y moral es una
cuestión de principios y para quiénes es una cuestión de conveniencia política.
Y los resultados de la votación no solamente fortalecerán
o debilitarán una institución de nuestra joven democracia sino también lo harán
con la sorda batalla que los corruptos pretenden ganar tras bambalinas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.