UNA NOTA Y UNA OPINION


UNA NOTA Y UNA OPINIÓN.
Antes que empiece el mundial, publico una nota y una opinión prometida a un viejo amigo.

TERRORISMO
El terrorismo no es un tema policial y/o militar es un problema político. Y ha resurgido.

¿Qué partido enfrentara la lucha política contra Sendero en las Universidades y demás organizaciones populares para evitar que este se extienda y gane adeptos?

La impunidad de delitos y actos vandálicos como el atentado que dejo cuatro policías muertos y la quema de la unidad policial en medio de una marcha (¿globo de ensayo?) donde no había más de 500 ciudadanos que demandaban el cierre del Congreso, solo alimenta la violencia y la inseguridad ciudadana.

¿Y el Estado? encerrado en su burbuja. Como la Defensoría del Pueblo que publicó “Recordamos a las fuerzas del orden @PoliciaPeru que el uso de la fuerza siempre debe considerar los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con los preceptos de Naciones Unidas. @ONU_es.”  Seria gracioso sino estuviera tan irresponsablemente fuera de la realidad.

Si uno fuera mal pensado creería que los funcionarios de la DP sueñan con irse a trabajar a la ONU.

Y NO ayuda que periodistas como el Sr. Augusto Álvarez Rodrich publiquen: “Desde hace años, el fujimorismo no para de inventar el fantasma del terrorismo creyendo que eso hará que la gente sienta que los necesita. Pero su problema es que no hay bombas ni atentados. Parecen locos.” Publicado el 22 abril del 2018. Hace 6 semanas.! Aunque no me extraña, su agenda es monotematica.

O como la periodista Carla Tello que afirmaba –en medio del debate sobre el desafuero de KF- “¿Cuándo dejaran de debatir revanchas en el Congreso y comenzaran a trabajar por el país?”.  Porque si ella –una persona educada- que a pesar de leer noticias todo el día, todos los días, solo ve en ese debate lo que era un tema de principios éticos y morales, una “revancha” o un lío familiar, entonces hay motivos para estar pesimistas.

Pero al margen de estas opiniones. Cuando el activismo político se disfraza de periodismo objetivo. Cuando participar en política se entiende por ser anti ALGO -y de modo exclusivo-. Cuando el análisis político que debe buscar entender, explicar y pronosticar se limita –porque es fácil- en creer y crear una “verdad” y buscar todos los hechos que sostengan esta verdad, mientras se ignoran e inclusive tergiversan hechos, el problema, los problemas se agravan.

Vuelvo al inicio ¿Qué partido enfrentara la lucha política contra Sendero en las Universidades y demás organizaciones populares para evitar que este se extienda y gane más adeptos?

LA RENUNCIA.

Estimado Carlos. La opinión prometida.

La renuncia del Ministro de Economía es la manifestación de la debilidad política de un gobierno que carece de liderazgo, de norte definido, de partido político que lo respalde y por ende de operadores que le permitan gobernar. Porque hasta PPK –el partido- que supuestamente debe respaldarlo le hace oposición.!!

El Presidente parece creer que se gobierna saliendo a los medios y presentándose en cuanto evento estatal o privado lo invite. Que siempre conciliando o cediendo a las presiones o criticas y quedando bien con todos resolverá la crisis política y económica –que es cierto ha heredado-. Y el Primer Ministro le acompaña en esta visión. Pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Porque si eres Ministro de Economía –el tercero en la escala del poder- y no solamente tienes en el Gabinete 4 Ministros que son abiertamente anti-inversión, sino que otro Ministro, a tus espaldas, firma comprometiéndose a devolver el ISC a transportistas y el Presidente y el Primer Ministro te desautorizan tres veces en una semana sobre el mismo tema, solo te queda renunciar.

¿Quién quiere ser Ministro de un gobierno así? Difícil. Aunque siempre hay.
¿Por qué cómo formas equipo de gobierno con visiones de país no solamente diferentes sino totalmente opuestas? ¿Tenemos tiempo para experimentar?

El problema entonces no es el MEF, es la PCM y el propio Vizcarra.

El Presidente puede gobernar sin el Congreso, con dificultades, pero puede. Es el aprendizaje que exige la democracia. Pero no puede hacerlo CONTRA el Congreso.  

Y si a su debilidad política de nacimiento, le sumas comprar las ideas de aquellos cuya agenda está centrada en tres puntos:
  1. Cubrir la corrupción de Odebrecht, que pasa por desacreditar o impedir el informe que la Comisión Lava Jato presentara antes del 15 de este mes. Informe que pondrá reflectores sobre buena parte de los que en complicidad con esta compañía saquearon el país. (Y que incluye bajarse a Concepción Carhuancho)
  2. Bloquear la Ley Mulder que limita el subsidio estatal a las empresas periodísticas (517 millones durante los 17 meses de PPK)
  3. Intentar un golpe de Estado que fuerce elecciones anticipadas.

Y esto último no son fuegos artificiales o paranoia. Muchos salivan con ese escenario que sería nefasto para el país. 

En esta línea debo decir que ayer, después de mucho tiempo, coincidí con un editorial de el Comercio que afirmaba “La circunstancia de no estar contento con los resultados de un proceso electoral no faculta a nadie a patear el tablero para cambiarlo”
Parece que la nueva dirección pondrá sensatez y equilibrio en ese medio. Enhorabuena.

Por eso para el Ejecutivo y el gobierno en general el escenario inmediato no es primaveral, aunque el Mundial le dé cierto respiro. La inversión privada –la que de verdad genera empleo- no da visos de levantar. Se vienen elecciones municipales y regionales que avivaran pasiones y apetitos. La izquierda –y no me refiero exclusivamente a la parlamentaria- ya le midió el temple a Vizcarra y tienen de él, la imagen de alguien que se asusta fácilmente. Saben o creen saber que, si bloquean una carretera o toman un puente, el jamás los desalojara con la Ley y la fuerza que su poder le confiere y nosotros esperamos.

Porque un gobierno fuerte y democrático es aquel que aplica el principio de autoridad y el uso de la fuerza cuando es necesario. Ambos aspectos son solo aparentemente contradictorios. Así chillen los supuestos defensores de derechos humanos.

¿Y Fuerza Popular? Bien gracias. Mirándose el ombligo. Perdiendo el tiempo en pequeñas escaramuzas mediáticas en lugar de poner la agenda política: Renovación y ampliación a otros sectores del Régimen Laboral agrario, Reconstrucción del Norte, Iniciativas para el destrabe de proyectos mineros, etc.

¿El desafuero del impresentable Kenji era importante? Si. Pero no más que lo otro.
Deberían hacer las dos cosas. Por eso y para eso son mayoría en el Congreso.

 “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” Martin Luther King.

Disculpa el tono excesivamente coloquial, pero creo haber puesto lo sustantivo de lo que veo.
Me despido aquí.
Saludos a los amigos y a tus hermanos.

POSTDATA. La impunidad esta desbordada. No me extrañaría que empiecen los linchamientos a delincuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.