Desverguenza

Recuerdo perfectamente cuando las ONGs feministas, consejeras de Fujimori, celebraron alborozadas que este, imprevistamente, anunciara en Pekin - era 1996- la creación del Ministerio de la Mujer, señalando esto como un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres.

Bueno, 23 AÑOS después, las cosas solo han empeorado.

El 2019 han sido reportadas 164 mujeres muertas bajo la definición imprecisa de feminicidio. Por supuesto que es demasiado y aunque no se incluya en esta estadística a niños ni hombres involucrados (la vida de ellos tiene menor valor?), es una situación que requiere resolverse

Todas las cifras e informes sobre el tema  de violencia sobre la mujer son malas o muy malas.
Con cifras que indican que 66 de cada 100 mujeres han sido victimas de violencia alguna vez, con mas de siete ministerios, gobiernos regionales y organismos como la Defensoria del Pueblo y el Poder Judicial interviniendo de manera inconexa entre si, lo que naturalmente causa desperdicio de recursos e ineficaces las acciones. 

Con medidas de protección que son un saludo a la bandera: Defensoria del Pueblo informa que solo el 1% (SI, UNO POR CIENTO) se ejecutan, con el 80% de los Centros de Emergencia Mujer que funcionan en horario de oficina, identificado Villa el Salvador como el distrito con mayores cifras de violencia contra la mujer en el país, con Comisarias cuya nula empatía con estos casos son harto conocidas, el panorama es sombrío.

El Presupuesto para la lucha contra la violencia se ha TRIPLICADO del 2018 al 2019 en el Ministerio de la Mujer.

El año 2019 se ha gastado aproximadamente 439 millones de soles

Curiosos algunos ítems del gasto:
   160,000     blocks
   115,000     peines con espejo
   140,000     memorias
   390,000     bolsas de lona
   592,000     chalecos
   207,000     cámaras digitales . 

La justificación de esta última compra: 

"Orientación a varones para la construcción de una nueva forma de masculinidad que no permita la transmisión de un nuevo ciclo de violencia"

Manifestación de casi ingenua buena intención. 

Acaso esta probado que se construye "nueva forma de masculinidad" usando videos.  ¿Eso sucede ? . 

Este tipo de frases me hace recordar a los pioneritos, y más atrás en la historia la construcción del "nuevo hombre" del stalinismo.

Fijarse -de pasada- en esta manera abstracta de redactar para decir muy poco o nada,  especialidad caviar.

Otros curiosos ítems del gasto:
1.500.000  Textiles para promover la prevención de la violencia
600,000     Ambientadores con logo
113,000     Tumbalatas o ruletas
236,000     Megáfonos
  53,200     Casacas Taslan Unisex
465,000     Tarjetas de alimentos para el personal

No me imagino que muñeco puede armarse con todas estas piezas. 

Hace dos domingos la Sra Ministra afirmaba muy seria frente a la ola de asesinatos de mujeres que "La culpa es del machismo".  

Profunda reflexión que de repente supone ella alumbrara el camino a seguir.

Ahora, ante el escándalo de un reconocido dirigente político agresor de su esposa, anciana como el, ha guardado silencio.  Igual que el líder de ese partido quien esta atrapado porque si habla pierde y si guarda silencio también pierde. 

Recursos no faltan. Pero, tenemos una Ministra de la Mujer que o declara generalidades o guarda silencio. Pero no nos dice lo más importante y tal vez lo único que nos importa: ¿Qué piensa hacer al respecto?

Porque la Ministra ha sido puesta allí con todos los recursos (y disculpando la rudeza) incluyendo su sueldo y los gastos colaterales circulina incluida NO, repito NO, para que opine o comente sino sobre todo y hasta exclusivamente para que gestione, actúe y ejecute acciones ..... por supuesto si es que sabe que hacer.

Pero sospecho que la Sra. Ministra no sabe que hacer. 

Lamentable conclusión, ya que lo único que esto nos permite avizorar es que mientras los responsables se distraen cantando himnos, repartiendo premios en ferias,  posando con mandiles rosados y desperdiciando el dinero público, seguirán muriendo mujeres.


POSTDATA

¿Coincidimos en que Mora merece el mismo trato que Mamani?

Cuando un periodista le dijo "mocosita" a una Ministra, de inmediato la Defensoria del Pueblo y el Ministerio de la Mujer emitieron comunicados públicos. Muy bien.

Ahora, un general del ejercito y líder político patea en el suelo a su esposa y la Defensoria del Pueblo y el Ministerio de la Mujer se quedan calladas. 

¿Que me he perdido ? O tenemos en el país, mujeres de segunda y tercera clase.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.