Netflix: Un correo sobre Trotsky.

Este apunte es parte de un mail que envié a Manuel cuando me aviso que en Netflix había una serie sobre la vida de Trotsky y me pregunto que opinaba sobre la misma.

Con  Manuel nos conocemos mas de 40 años y sabe que la Historia me interesa.


Manuel, gracias por el gesto de avisarme.

Ayer llegando a casa vi media hora de Trotsky -en Netflix- solo para sentir el “sabor” de la serie.

No puedo contestarte de modo simple. Y como tenía ya un texto iniciado sobre el personaje, lo estoy usando para contestar.

En historia y política sobre todo, donde existen valores detrás de cada perspectiva no existen respuestas simples para problemas complejos.

Pero una respuesta compleja siempre puede explicarse en términos simples...... si conoces bien el asunto. (Feymann dixit)

Hay una etapa de mi vida, donde buscaba respuestas a preguntas que me asaltaban. Porque nunca me gusto la deshonestidad intelectual de los que tergiversan los hechos con lo que le gustaría que fueran los hechos, para sostener su discurso. 

Dicen que el que busca, encuentra. Es verdad. En esa época busqué y encontré.

Por eso en esa época investigué y leí. Leí, leí y leí sobre todo por curiosidad intelectual.

La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Central y la de la Facultad de Economía de la UNI, fueron los lugares más visitados. Estos libros que menciono no se prestaban a domicilio, por lo que tenía que pedirlos, leerlos y volver al siguiente día para continuar. 

Ellos no existían en el mercado y aunque pudieran existir, igual no podía comprarlos.

Leí, empezando por “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reed que describe la revolución de Octubre del 17, desde el mismo San Petersburgo. Este libro fue inclusive llevada al cine con Warren Beaty, Jack Nicholson y Diane Keaton y fue candidata al Oscar sino me equivoco.




John Reed era el caso de un pituco -norteamericano- que se vuelve de izquierda y renuncia a la fortuna familiar para dedicarse a su pasión de periodista de investigación política.

Luego lei el Testamento de Lenin. Un texto político escrito por el poco antes de morir, poco difundido, es breve, de no más de 20 páginas donde, en medio de cuestiones políticas rusas, critica al Comité Central – en no más de dos páginas- y donde fue especialmente critico con Stalin.

Luego, siguió esa obra que es un ejemplo de investigación en el mundo académico y decisiva en mi personal decisión política. Los tres tomos de la biografía de Trotsky por Isaac Deutscher: El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado. Trilogía que en más de 1200 paginas desarrolla la biografía más completa que se ha escrito sobre este político hasta ahora.

Este historiador tuvo el privilegio de acceder a los archivos personales de Trotsky guardados en la Universidad de Harvard autorizado por la propia Natalia Sedova, esposa de Trotsky luego del asesinato de este.

Estos tres libros sorprendentemente estaban en la biblioteca Central de la UNI. Recordé que los franceses tuvieron una influencia decisiva en los inicios de la Universidad. Hasta los 80s había profesores franceses en CC (Centro de Computo),

Luego de esto, en este periplo de lectura histórica siguió los tres libros de Pierre Broué, sobre ese periodo de la historia en la Unión Soviética titulados: Trotsky, El Partido bolchevique y Los juicios de Moscú.

Este último retrata de modo vivido -inclusive hay transcripción de diálogos ocurridos durante los juicios- como en esa época se persiguió, calumnio y enredo judicialmente a los opositores políticos, se les quebró moral y psicológicamente para -como en este caso- finalmente acabar físicamente con ellos.

Por ello, los que son (o hemos sido) trotskistas saben (sabemos) lo que significa persecución política y la reconocemos rápidamente. 

Y leí finalmente la propia autobiografía de Trotsky, titulada Mi Vida. 600 paginas

Alguna vez me preguntaste como me captaron y no te respondí.

Me hiciste acordar una conversación con Victoria –una buena amiga que tuve- cuando me pregunto: quien te capto. Me agarro frío. Nunca me había o habían hecho esa pregunta y me di cuenta que nadie me capto. Yo solo llegue. Y con ella había pasado lo mismo. 

Nos reímos mucho diciendo que los trotskistas eran tan inútiles en cuestiones organizativas que los militantes tenían que captarse solos.

Independientemente del juicio de valor que tengo hoy de sus ideas y de las de sus seguidores, nadie puede negar la capacidad intelectual de Trotsky. 

Digamos que no cualquiera se enfrenta a alguien de la talla política de Lenin en igualdad de términos. Y este en su Testamento le manifiesta su respeto. Respeto que era mutuo.

Nada más lejos de mí que endiosar a un ser humano, nada más lejos de la política -como yo la entiendo-que la sumisión incondicional al jefe o líder.

En política eres leal a principios no a personas, esto para algunos es difícil de entender. 

En política así como en la vida misma, los incondicionales siempre son los más "peligrosos", porque no te contradicen y jamas te retan obligándote a mejorar tus ideas y tu actuar. Aléjate de los incondicionales es el mensaje.

Trotsky, si era un tanto petulante y orgulloso. Si, era un conquistador. Sostuvo un romance con Frida Khalo y también con dos de sus secretarias. Romances todos cortados con dureza por su esposa.

Y concedo que todas sus ideas estaban equivocadas lo que ahora; en verdad; no tiene ninguna importancia.

Pero ver una serie sobre Trotsky donde lo presentan viajando en tren vestido íntegramente de cuero ; pantalón, chaqueta y hasta capa cual cantante de rock (heavy rock).

Con una mujer atractiva, poetisa y revolucionaria ( te puedes imaginar lo duro que era para una mujer en esos años : inicios de 1900 ) dando vueltas alrededor de él insinuad una frivolidad que no existió.

Hay una escena casi copiada de la película Wall Street con Michael Douglas, cuando Geeko el personaje de Douglas, se encierra en un ambiente de su avión con una prostituta.

Con un tren cuyo uso y enfoque simbólico tiene visos de sexualidad.

Despreciando a los soldados que comandaba (el regalo de su reloj sacado de una caja donde había varios más, es una parodia de un hecho político histórico) y mostrando una personalidad arbitraria y feroz, al sacar al azar uno de cada diez soldados rusos para fusilarlos. 

Esta escena ademas tergiversa un hecho histórico: lo real es que Trotsky lanzo una amenaza -en plena guerra civil- a los soldados zaristas donde ademas de pedirle que se rindan, los amenazo con ordenar fusilar a 10 de ellos por cada soldado del Ejército Rojo que ellos mataran. Esto naturalmente con la finalidad de quebrarlos. En la película la presentan al revés.

Asilado en México como refugiado político, la amistad con Ramón Mercader (su asesino) pintada en la serie nunca existió. Y nunca tuvo tantas reuniones con el. Todo esto esta demostrado en la tesis doctoral de un investigador mejicano. 

Trotsky sabia que Stalin (quien no era nada sutil) lo había mandado matar y así lo denuncio públicamente varias veces en esos años. Incluso hubo un atentado fallido donde ametrallaron su casa.  Y por ello desconfiaba de los que se le acercaban, mas si no eran mejicanos: Ramón Mercader era español.

Naturalmente que en una película que pretende ser biográfica también, se puede ser creativo.No tiene por qué una película o serie de TV ser un documental o ser propaganda encubierta de posiciones políticas personales.

Los Stalin, Kruschev, Brezhnev y demás jerarcas rusos de la época hacían eso del cine y la literatura oficial rusa: productos  que no eran sino propaganda burda, castrando la belleza de la libertad y la creatividad que permite el cine y la literatura. 

Recuerdo por ejemplo "Así se templo el acero", "La Madre", etc. Todas estas "obras" se parecían. Era el discurso oficial. La monserga del hombre nuevo producto del socialismo ruso. El pensamiento único. Era lo políticamente correcto de la época.

Pero cuando veo una película sobre un personaje histórico: Sea este Mozart, Churchill, Khalo o Jorge VI (el discurso del Rey) espero cierto apego a los hechos.

Fastidia, sobre todo, cuando algo conoces o has leído sobre él personaje. Me hubiera gustado mas equilibrio.

Es como si en una película sobre Mercury se acentuara o se limitara a su homosexualidad presentándolo como un Drag Queen cuando lo más importante es que este era un genio musical y un front man como pocos en el rock. 

O a Morrison reducido a ser un drogadicto impredecible cuando su valía personal estaba en las letras de sus canciones y eso es lo que los hace singulares e interesantes.

Voy a ver la serie de todas maneras. Hoy termino con YOU y me enchufo con Trotsky.

Una vez más. Gracias compadre.

Tal vez fui demasiado extenso.

Un abrazo.

POSTDATA

Mientras escribía recordé una frase de Trotsky, cuando le negaron la visa en España: "Los españoles son franceses sin cultura y Madrid una vaga imitación de París." Sera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.