EL FIN DE UNA FARSA (I PARTE)

Durante más de una DECADA los fiscales Vela y Pérez investigaron las ramificaciones del escándalo Lavajato en el pais.

El Fiscal Pérez y su equipo llevan 12 casos cada cual más complejo que el otro. Camargo Correa, Interoceánica Sur Tramos II y III, Decretos de Urgencia, Metro de Lima, Rutas de Lima, Tren Eléctrico, Westfield-First Capital, Interoceánica Sur Colusión, Pro Inversión Zeballos, Grupo Monteverde, Cocteles, Fundación y Asociación amigos de Lima.

Factor común en casi todos estos casos: la presencia de Odebrecht solo o asociado con empresarios peruanos como corruptores y funcionarios publicos de alto nvel como corruptos.

Luego de tanto tiempo uno ya puede preguntarse ¿ Cuántos empresarios de la construcción o funcionarios de planta de Odebrecht están detenidos?. 

La respuesta es CERO.

¿Cuantos funcionarios publicos de alto nivel: Ministros, Directores Generales estan investigados o detenidos?

La cifra es desconocida.

Y si preguntamos ¿Cuantos bienes de Odebrecht han sido incautados?

La respuesta es CERO.

Los frecuentes viajes de los fiscales a Brasil aparentaban minuciosidad en la investigación, pero ahora vemos que esto solo revelaba su ineficacia.

Millones de páginas de "investigación" acumuladas. Es todo un espectáculo el traslado de tamaña papelería.

Contaban estos fiscales con una cobertura mediática favorable total. Eran los rockstar de la lucha anticorrupción. Para “protegerlos” los medios caviares no dudaron en desatar una desvergonzada campaña para deshacerse de un Fiscal de la Nación con impecable trayectoria y a quien hasta hoy no hallan ni muestran las pruebas de su supuesto delito, pero que osó pedirles informes de su investigación. 

Tenian además de los titulares a la medida garantizados en los medios de la alianza ( La Republica y El Comercio), los informes de los programas politicos dominicales orientados para que la opinión publica mirara en una única dirección.

¿Porque tanto activismo? Emulando a Enrique IV quien renunció al protestantismo y se hizo católico para legitimar su asunción al reinado de Francia diciendo “bien vale Paris una misa”,  los grandes medios dijeron “bien vale la publicidad estatal, una mentira”.

Y no solo los medios estaban en ello, un presidente se tomó la libertad de suspender un viaje oficial y regresar al pais para "protegerlos de la corrupción que quería defenestrarlos”.

¿Cuál era el beneficio para los caviares en apoyar a estos fiscales? Los apoyaban porque les eran funcionales, se encargarían de hacer creíble las acusaciones de corrupción contra el fujimorismo, el leviatán de la política peruana y condenarlos a prision con lo que esperaban poder liquidarlos politicamente. Por ello aplaudieron a 4 manos los 3 años de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

En medio de tal frenesí, madrugaron mientras se preparaba la detención de AGP y salivaban esperando ver y filmar su paseo enmarrocado, imágenes harto deseadas que se frustraron con la muerte del expresidente. Hoy cuatro años después, de las pruebas ofrecidas por Luis Nava y Miguel Atala que demostrarían la corrupción del expresidente no se sabe nada.

El reto lanzado por este  “Demuéstrenlo pues, imbéciles” quedo sin respuesta. ¿Si existieran estas pruebas, acaso no las publicarían?

Concluya usted mismo si esta frustrada detención era o no una emboscada, si era o no una cortina de humo.

Callaron en todos los idiomas cuando solo a 4 de los empresarios involucrados le fijaron 18 meses de prisión preventiva. Medida más destinada a calmar la indignación popular que a ser una herramienta para acelerar y profundizar la investigación.

Casi no tocan el caso de la ex alcaldesa Susana Villarán, que abiertamente ha admitido la corruptela. De sus compañeros de gestión se sabe poco o nada.

Vela y Pérez deben rendir cuentas y asumir sus responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere, por su inoperancia ante el tremendo daño infringido al pais y que se puede medir en miles de millones de dólares.

El reciente intento del Fiscal Pérez abandonar la Fiscalía e insertarse en el Poder Judicial como juez y que terminó en fracaso deberia alarmarnos, lo pinta como el nuevo Capitán Araya quien embarcaba a sus hombres hacia la batalla y el se quedaba en la playa.

Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.