4 MEMORIAS MI HISTORIA

Le conté que siendo un mocoso de 16 años me encantaba escuchar rock al mismo tiempo que buscaba respuestas a preguntas sobre las noticias que leía: ¿Porque Israel se pelea contra todos sus vecinos? ¿Porque los soldados portugueses debían ir a pelear a Angola? ¿Cómo en España hay a la vez un Rey y un dictador como Franco? ¿Por qué los soldados norteamericanos van a pelear y morir en Vietnam? Y un larga lista de porqués.

Ahora escribiendo estas lineas me percato que no sabía que en la vida y en la política sobre todo, no existen respuestas ni únicas, ni simples para los problemas. Y muchas veces en esos escenarios se tiene que escoger entre una mala opción y otra peor, ANTES de saber cual es cual.Ignoraba además que todas las respuestas no estaban en los libros, que muchas preguntas tienen más de una respuesta “correcta”, que los problemas tienen más de una solución y que estaba buscando en el sitio equivocado algo como LA respuesta, que no existía aunque pareciera mucho serlo.

Volviendo al relato, le conte que en mi casa se leía mucho, prácticamente leíamos todo lo que caía en nuestras manos desde comics hasta Selecciones del Reader Digest, desde recetarios de cocina hasta diccionarios enciclopédicos. Por eso investigué y leí.

Leí, leí y leí tal vez buscando respuestas al porqué de las cosas. Una lectura que me marco fue la Ilíada. Esa novela la leí tantas veces que los personajes habían envejecido cuando la deje de leer. Me sorprendió saber que la debilidad de Aquiles, su talón, se originó cuando lo bautizaron en el rio cogiéndolo de allí. Pero de su lectura me quedo el esquema de los buenos (los aqueos) contra los malos (los troyanos).

Luego, bajo un gobierno abiertamente de izquierda como el de Velasco Alvarado donde aprendimos que la historia del Perú era la leyenda de los buenos incas contra los malos españoles y donde el lema del gobierno a los campesinos era “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza” no es de extrañar que la literatura marxista fuera fácil de encontrar.

Asi encontre las Obras escogidas de Marx y Engels en un bonito y barato tomo de color rojo y pasta dura que compendiaba entre otros titulos el Manifiesto Comunista, El papel del trabajo en la transformación el mono en hombre, El 18 Brumario de Napoleón Bonaparte, el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Este último titulo fue el que más me impresiono. Elaborado por Engels y sustentado en la recopilación de investigaciones antropológicas previas describia y explicaba el proceso de transformación del concepto de familia hasta llegar a la familia nuclear actual, así como el diferente significado que los términos madre, padre o hermano tuvieron a lo largo de ese proceso.

La Biblioteca Nacional (cuando estaba en la Av. Abancay), la Biblioteca Central de la UNI cuando esta ocupaba una ala del edificio central, dicho sea de paso, su nuevo local es precioso.

Los libros que menciono a continuación no se
prestaban a domicilio, por lo que tenía que pedirlos, leerlos y volver al siguiente día para continuar. Yo no podía comprarlos. Sencillamente no existían en el mercado y aunque pudieran existir, igual no podía comprarlos. No existía internet.

Leí, empezando por “Los diez días que estremecieron al mundo” de Jhon Reed. Este libro fue llevada al cine con Warren Beaty, Jack Nicholson y Diane Keaton y fue candidata al Oscar.

“Yo vi la película” acoto ella.

Jhon Reed fue un periodista norteamericano proveniente de una familia acomodada -estudio en Harvard- que se vuelve de izquierda y renuncia a su fortuna para dedicarse a su pasión por el periodismo de investigación política.

Luego lei el Testamento de Lenin. Dificil de encontrar. Un texto político breve de no más de 20 páginas donde en medio de cuestiones políticas rusas critica al Comité Central – en no más de dos páginas- y donde fue especialmente duro con Stalin. 

Luego, Leí los tres tomos de la biografía de Trotsky por Isaac Deutscher: El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado. Esta es la biografía más completa que se ha escrito sobre él.

Los archivos personales de Trotsky se guardaron en la Universidad de Harvard luego de su asesinato en Mejico. Deutscher para acceder a ellos y documentar su obra consiguio la autorizacion de la esposa de Trotsky, Natalia Sedova.

Estos tres libros sorprendentemente estaban en la biblioteca Central de la UNI. Me pregunte si esto fue producto -o subprodcto- de la misión francesa que ayudo a organizarla en sus inicios.

Luego lei los tres libros de Pierre Broue, sobre ese periodo oscuro de la historia en la Unión Soviética titulados. Trotsky, El Partido bolchevique y Los juicios de Moscú.

Este último retrata de modo vivido como se persigue, calumnia y enreda judicialmente a los opositores políticos, se les quiebra moral y psicológicamente para -como en este caso- finalmente acabar físicamente con ellos.

Ninguno de estas publicaciones fue respondida o desmentida ni oficial, ni extraoficialmente por los sucesores de Stalin, cuando la URSS ya era la segunda potencia mundial.

Y leí finalmente la propia autobiografía de Trotsky, titulada Mi Vida.

“¿Cuantas horas leías?”

Me sorprendió la pregunta. “No sé. Solo leía, nunca contaba las horas. Puede ser entre 6 y 8. No sé.”

Le conté que durante la época en que mi relación con el partido era solo asistir a las charlas de los jueves, comencé a visitar las librerías del Jirón Camana que se especializaban en tener libros y revistas de segunda mano.

“Tenemos que ir quiero conocer esas librerías” me dijo interrumpiéndome.

“Ok. Si, está cerca del local”.

“¿Mañana podemos ir?”

“Si claro, mañana tenprano en cuanto termine de contarte mi historia, nos vamos”

Se rio sin hacer ruido. Continué.

En las librerías del Jirón Camana encontré una revista pequeña blanca (del tamaño de las Selecciones del Reader Digest) llamada Correspondencia Internacional que mensualmente publicaba el trotskismo internacional conteniendo artículos de opinión política sobre los diferentes escenarios políticos que había en diversos países del mundo. Eran ediciones correspondientes a años anteriores, pero eran una buena fuente de información digámosle histórica.

En todos ellas describían y explicaban la situación política de algunos paises y luego añadían un análisis político que además de señalar las banderas de lucha de los trabajadores concluían con la que los trotskistas consideran la principal tarea de los revolucionarios: la construcción de la dirección revolucionaria.

Al margen de la inactualidad de los artículos, cumplía con un requisito que me parecía valioso: proponía además de una explicación coherente de los hechos, un curso de acción para resolver o atacar el problema.

Andrea me presto mucha atención mientras le contaba mi historia. Era también la primera vez que la contaba y lo hacía a una persona que sabía de qué le hablaba. Allí se formó un fuerte lazo de unión y complicidad entre nosotros.

Al final me dijo: “Tú te hiciste trotskista leyendo, yo lo hice militando y protestando en las calles. Sos un pinche intelectual”.. , le conteste: “Tienes toda la razón, yo vivía en mi cabeza” luego de una pausa me retruco “ Y cómodamente”.  Mientras pensaba “Sabe hacer bromas también” gire a mirarla y ella estaba alli con una media sonrisa esperando mi reacción y luego de un instante de silencio nos reímos de buena gana. Nunca ninguna mujer fuera de mi casa habia tenido tal confianza o atrevimiento. Me gustó.

Eran ya mas de las 2 de la mañana cuando la conversación dio señales de agotamiento. Roque y Lucia habían desaparecido de la sala donde habian estado viendo televisión.

Nosotros estábamos sentados en los escalones de ingreso a la casa, la calle era silenciosa y semioscura por la debilidad de la amarillenta luz publica y la cantidad de arboles que habia en esas calles.

“Ya es tarde, mi ingreso al PST te lo contare mañana”

“Si, me muero de sueño”. Y luego de una pausa añadio “Es muy tarde, quédate a dormir”.

Me sorprendió la invitación y mecanicamente solo atine a decir “ok”, sin saber que era exactamente lo que  significaba.

Asi que esa noche me quede a dormir en su casa, en la sala por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.