UNA RESPUESTA NECESARIA



Mi amigo Jorge Amparan comentando sobre la imagen anterior escribio:

"No se confundan, no es lógica latina, esa es lógica neoliberal. Es parte de lo que nos han inculcado en los últimos 40 años a los latinoamericanos, que el esfuerzo y la recompensa o beneficios del mismo deben ser personales y no de grupo, una forma de pensar que no solo pone el bienestar personal por encima del bienestar colectivo, sino que rompe el tejido social y por ende impide el desarrollo"

Y aunque no comparto el estereotipo ofensivo que en la imagen el ponente llama logica latina, no puedo evitar responderle al amigo Amparan.

El bienestar personal (generar riqueza para él y los suyos) solo puede conseguirse si el individuo proporciona al colectivo de bienes y/o servicios que son apreciados y consumidos por estos. Es la premisa.

¿Pueden imaginarse un mundo sin Windows, Google o Facebook ? 

¿Debemos “castigar” a Gates por crear Windows a Page por desarrollar Google o a Zuckerberg por Facebook y a otros muchos por sus aportes al bienestar general?

Veamos el caso del futbol. 

¿El amigo Amparan reprochara a Messi haberse enriquecido; y a su toda su familia; dedicandose a jugar al futbol? 

¿Le criticará haber puesto sus "beneficios personales por encima del bienestar colectivo"?.

¿No gustará del tremendo movimiento economico que significa cada partido de la MLS con Messi para toda la industria del futbol? 

¿Sabrá el impacto en millones de niños que quieren jugar al futbol como Messi y se ponen su camiseta sin importar si esta es de marca o de plástico.?

¿En el Perú, debemos castigar a los Wong y un largo etcétera de exitosos emprendedores de todo tamaño, por “poner su bienestar personal por encima del bienestar colectivo”?

NO, amigo Amparan.

Por el contrario, durante mucho más de 40 años Latinoamérica viene adoptando su logica de "poner el bienestar colectivo por encima del bienestar personal" o "perseguir la justicia social" envuelta ahora en su narrativa de “combate contra la desigualdad” oponiendose a lo que denominan "lógica neoliberal” (¿?) con los resultados a la vista.

Los datos demuestran que la adopción de medidas liberales por largo (Chile) o corto tiempo (Perú) demuestran su eficacia en la disminución de la pobreza y en el crecimiento económico del pais.

Por otro lado los datos de Argentina, Bolivia y Venezuela, gobernados por la izquierda o la centroizquierda, demuestran lo que sucede cuando sus gobernantes llenos de buenas intenciones y espiritu justiciero pretenden organizar la sociedad de acuerdo a su entelequia socialista que incluye controlar todo, desde precios hasta opiniones. Sus paises terminan con la economia destrozada la economía y llenos de pobres, corrupción y desorden social.

Tomando Argentina como caso actual. Las cifras luego de décadas de gobiernos de izquierda, son horrorosas, con más del 40% de la población por debajo de la línea de pobreza alcanzando a mas del 60% de los menores de 14 años y con una inflacion galopante 51% el 2021, 95% el 2022 y 211% el 2023. 

Estos son datos no opiniones.

Y algunos datos mas del despilfarro argentino que significaron sus ultimos gobiernos: el Estado tenía más de 19,492 inmuebles, 284 naves y 15,149 autos.(*)

Solo el Ministerio de Economía tenía 7,046 autos, además de 59 naves y 4 aviones. Si, ha leido bien cuatro aviones. Nos imaginamos los costos de operación y mantenimiento y la farra en su uso.

Y de la corrupción no están cortos. No hablemos de lo que ellos llaman "curros" para no ser extensos.

En el Perú la pobreza viene creciendo lentamente al amparo de estos tipos de gobierno. Ya nos están advirtiendo que estamos a punto de perder el grado de inversión. 

Que en terminos llanos significa menor credibilidad, mayores tasas de intereses, menos inversiones, menos empleo, mas pobreza.

Nos están cocinando a fuego lento mientras los rojos y rosados nos distraen todos los días con encádaletes frívolos y señalando las miserias del gobierno de izquierda que ellos alegremente ayudaron a llegar al poder.

Esto si es romper el tejido social.

Y un comentario sobre la imagen inicial:

PBI per cápita Japón 34,017 USD

PBI per cápita Latinoamérica 8,971 USD

(Fuente Banco Mundial al 2022)

Casi cuatro veces. 

Los datos matan sus relatos amigo Amparan.


(*) Sin contar las FFAA, el Ministerio del Interior, ni las empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.