MI PRIMO PEPE

Ha partido Pepe Márquez, el primo más cercano a mis hermanos y a mí. En la familia le decíamos Pepe Márquez, porque había otro primo Pepe, así como también había un Lucho Marquez y un Coquí Márquez porque había otros primos homónimos. En una población de alrededor de 70 primos era natural la homonimia.

Durante varios años, mis tíos vivían a unos 50 metros de nuestra casa por lo que Pepe llegaba a la casa con cierta frecuencia a visitarnos y conversar. Mi madre lo trataba con mucho cariño.

Cuando jóvenes, hubo un par de veranos cuando llegaba todos los sábados en la noche a ver con nosotros el show de Tom Jones. Tom Jones era uno de los más destacados cantantes británicos de la década del 70 con un estilo que lo llevo a ser considerado el sex symbol de la época. El entraba a casa cantando e imitando los movimientos del cantante lo que provocaba en nosotros una chanza generalizada previa al show. Era sencillo y divertido.

En la fiesta de promoción de mi hermana fue su pareja y usó un terno de terciopelo muy bonito pero que lo hacía sudar muchísimo y que con su risa mesurada recordabamos años después.

"No te quejes. Te veias guapo, primo"

"Pero me hacia sudar como un chancho"

"Pero te veias guapo"

"El precio de la belleza"

El tiempo paso y lo veíamos conversando absorto en la puerta de la casa del amor de su vida Isabel Maruyama, Chabuca quien se convertiría luego en su esposa. Lo fastidiábamos diciéndole que la ascendencia china del abuelo Serafín quien era Li antes de ser Márquez con él estaba cerrando el círculo. El reía diciendo “La sangre jala”.

Años después, la prematura partida de su compañera lo afecto mucho ya que sin perder su carácter afable y siempre lleno de sueños y proyectos puso en su mirada la nota de tristeza que la vida le había impuesto.

Durante algunos años adoptamos la costumbre de reunirnos periódicamente los cuatro hermanos con él para tomar un café, conversar, reírnos con las anécdotas familiares y actualizarnos en que andaba.

Extrañaremos primo, no solo nuestras conversaciones que nos llenaban siempre de buenas vibras, sino tu carácter sencillo, sereno y cortés que el tiempo no cambió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.