Las recientes marchas exigían seguridad, orden es decir el imperio de la ley y esto no se logra con talleres de capacitación, ni mesas de dialogo
Y cuando no hay Estado aparecen las tribus. La lamentable muerte de los 13 miembros de una empresa de seguridad en Pataz es la manera como las tribus “arreglan” sus diferencias. Su ley y su orden.
Un ejemplo es Méjico donde hay zonas donde el Ejército no ingresa y Sheinbaum por falta de decisión política tampoco quiere que el ejército norteamericano ingrese para capturar a los carteles de la droga. Son parte de sus anteojeras ideológicas.
Los altos precios del cobre y el oro han fomentado la aparición de estas tribus mineras. Estas tribus denominados mineros ilegales pretenden tener representantes directos o indirectos en el próximo proceso electoral.
El problema es complejo ya que al lado y muchas veces mezclados, existen ejércitos de mineros pequeños, artesanales informales o en vías de formalización. Eso es innegable. Este es el capitalismo popular en minería que por ineficacia del Estado no logra su “formalización”; es decir que paguen impuestos.
Hay varios tipos de mineros informales y artesanales. No todos son iguales desde el capital invertido, la tecnologia que usan, el mineral que extraen y la geografía donde trabajan.
La información señala que solo en Pataz hay 455 bocaminas informales/ilegales y 52 plantas de producción y cianuración del oro, entre informales e ilegales.
Hay más de 52 kilómetros de socavón construidos por informales/ilegales que van directamente hacia las concesiones de Poderosa. Cada metro de socavón demanda una inversión de aproximadamente unos US$ 800.
Calculando gruesamente 52,000 * 800 = 41 600 000 (41 MILLONES DE DOLARES DE INVERSION) Estamos frente a empresas y familias millonarias. Entonces el minero artesanal en Pataz no es necesariamente de pico y pala.
Pero es informal y pasa a la ilegalidad cuando invade los socavones de Poderosa. Esto no es criminalizar al minero informal, pero hay que tener un diagnóstico claro y no narrativa ideológica.
La izquierda ha construido la narrativa de una “minería ancestral” de pueblos originarios; diciendo que había minería en la zona antes de la fundación de la Republica. Con ello pretender legitimar las invasiones de las concesiones con el argumento de que habría habido minería ancestral en concesiones actualmente ociosas. Camuflan el minero ilegal como informal para luego establecer su dicotomía entre “el gran minero abusivo” y el pequeño minero.
Para defender el capitalismo popular minero, primero hay que establecer el respeto irrestricto a las concesiones y el sistema de propiedad, algo que la izquierda no está dispuesta a aceptar fuera de su narrativa.
Y las tribus políticas en Lima estan pensando en las proximas elecciones para ver quien captura y ordeña al Estado.
¿Qué hay que hacer como Ejecutivo frente a lo de Pataz? Estado de Emergencia en el Departamento y treinta días al Ministro del Interior para que con apoyo logístico del Ejercito capture a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios. Y si es necesario jueces sin rostro como en la epoca del terrorismo. Porque si esto no se corta ahora se puede repetir y aun crecer.
Pero, hay agallas para hacer esto?
Desgraciadamente el Estado de Emergencia está muy desvalorizado, sobre todo por las contra campañas de los dizque defensores de los DDHH que dicho sea de paso no los he escuchado decir nada al respecto.
¿Y los medios?
Lo de Pataz es Urgente e Importante.
Desgraciadamente el Estado de Emergencia está muy desvalorizado, sobre todo por las contra campañas de los dizque defensores de los DDHH que dicho sea de paso no los he escuchado decir nada al respecto.
¿Y los medios?
Lo de Pataz es Urgente e Importante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.