Al final me comentan si la generalización es equivocada.
Muestro apuntes que tengo sobre ellos y que dan pie a mi afirmación.
EN EL FUTBOL.

Durante el último campeonato del mundo en la segunda fecha se efectuaría el decisivo partido Argentina vs. Méjico.
En la primera fecha Argentina había perdido sorpresivamente ante Arabia Saudita y Méjico le había empatado al equipo polaco.
Argentina favorito para llevarse la copa debía ganar para asegurar su clasificación y afrontar con cierta tranquilidad su último partido ante Polonia.
En los comentarios previos al partido, el panel de periodistas deportivos mejicanos coincidía que estaban al mismo nivel futbolístico que Argentina y que podían ganarle. Ninguno pronosticó posible derrota o empate.
¡Ellos que se clasifican al Mundial todos los años porque le ganan a Republica Dominicana, Haití y Nicaragua!
El primer tiempo termina 0 a 0, los mejicanos ya tocaban el cielo. Empezó el segundo tiempo, Argentina se despercudió luego del primer gol de Messi dominó el partido y termino ganándoles cómodamente 2 a 0.
En sus comentarios finales, aunque ya mucho más apagados argumentaban que habían tenido un poco de mala suerte y además estaba jugando Messi(!), pero seguían insistiendo que ellos estan al mismo nivel futbolístico que Argentina y que matemáticamente podían clasificar si Argentina perdía con Polonia y ellos le ganaban a Arabia Saudita. En el futbol las especulaciones “matemáticas” no suelen suceder y una vez mas no sucedió.
EN LA GASTRONOMIA.
Se realizó un festival gastronómico internacional en Méjico y entre los invitados estaba el Perú.
En un programa familiar de TV (también difundido en YouTube) escuché al presentador mejicano en tono grandilocuente ponderar su gastronomía, calificarla como una de las mejores del mundo y audazmente afirmar que no tiene nada que envidiarle a la peruana.
Esto mientras un cocinero peruano invitado se dedicaba a explicar mientras preparaba en vivo un arroz con pato a la chiclayana. Esto delante de los 4 compañeros del presentador, ninguno delos cuales le quitaba los ojos de encima a la operación y salivaban ya solo con los olores.
Al escuchar este comentario le retruca una de sus compañeras sin dejar de mirar al cocinero peruano "Oye, pero PERU HA GANADO DOCE VECES CONSECUTIVAS EL PREMIO A MEJOR DESTINO GASTRONOMICO DEL MUNDO incluido el de este año."
"Bueno, sin lugar a dudas la comida peruana TAMBIEN es una de las mejores el mundo", insiste el presentador atraído ya por el aroma de la preparación.
No hay forma, al fin todos amamos a nuestra madre.
Concluida la preparación, la cara de los presentadores incluido el animador al probar el plato -que se notaba por el color, el brillo y la humedad que estaba como se debe- y el silencio que siguió al movimiento de las cucharas borraron las palabras y fue suficiente halago a nuestro orgullo nacional.
COMEDIAS / STAND UP
Hace poco me encontré con un video de dos chicas, una colombiana y una mejicana que hacían stand up en Méjico y hablaban sobre la comida de su pais.
La amiga colombiana, con una carta de menú le preguntaba a la mejicana.
¿Cómo es un Chilaquile?
"Ah Chilaquile" y con entusiasmo la mejicana le dice “Es una tortilla quebrada con queso, cremas, salsa, pollo, frijoles.”
"Aja, y como es una Flauta"
"¿Una Flauta?" Con menos entusiasmo y ya con risas del público la mejicana contesta “Bueno, tortilla enrollada queso, cremas, salsa, pollo, frijoles.”
¿Y un Sope? Con más risas del público, muy poco entusiasmo y una media sonrisa le contesta” Es igual pero más chiquita, pero es tortilla pellizcada en la orilla queso, cremas, salsa, ...pollo y puedes echarle frijoles.
¿Y los Tacos? Pausa obligada por las risas seguido de aplausos del público, dice: "El taco ... bueno es una tortilla…". Los aplausos del público y las risas de todos dan por finalizado el sketch.
Aunque luego pensé que tal vez fue algo cruel, no puedo negar que la disfrute.
Personalmente opino que una tradicional papa rellena bien hecha vapulea a cualquier elemento de su monocorde menú.
COMEDIAS / STAND UP
Hace poco me encontré con un video de dos chicas, una colombiana y una mejicana que hacían stand up en Méjico y hablaban sobre la comida de su pais.
La amiga colombiana, con una carta de menú le preguntaba a la mejicana.
¿Cómo es un Chilaquile?
"Ah Chilaquile" y con entusiasmo la mejicana le dice “Es una tortilla quebrada con queso, cremas, salsa, pollo, frijoles.”
"Aja, y como es una Flauta"
"¿Una Flauta?" Con menos entusiasmo y ya con risas del público la mejicana contesta “Bueno, tortilla enrollada queso, cremas, salsa, pollo, frijoles.”
¿Y un Sope? Con más risas del público, muy poco entusiasmo y una media sonrisa le contesta” Es igual pero más chiquita, pero es tortilla pellizcada en la orilla queso, cremas, salsa, ...pollo y puedes echarle frijoles.
¿Y los Tacos? Pausa obligada por las risas seguido de aplausos del público, dice: "El taco ... bueno es una tortilla…". Los aplausos del público y las risas de todos dan por finalizado el sketch.
Aunque luego pensé que tal vez fue algo cruel, no puedo negar que la disfrute.
Personalmente opino que una tradicional papa rellena bien hecha vapulea a cualquier elemento de su monocorde menú.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.