UNA TOMOGRAFIA POLITICA

Acabo de recibir de una amiga un lista objetiva de DATOS del candidato(¿?) Roberto Sánchez que es lo más parecido a una tomografía politica que he visto hasta ahora.

Sabemos que la tomografía es un método de exploración médica del cuerpo que usa un equipo especial de rayos X para crear fotografías detalladas del interior del cuerpo. Luego estas imágenes se combinan para crear un modelo tridimensional.

Se usa para diagnosticar problemas en los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos y también para detectar el cáncer, encontrar la causa de un dolor inexplicable, o la presencia de tumores o coágulos de sangre.

Dicho esto, lee la del candidato beneficiario del fraude organizado por la izquierda y las organizaciones criminales enquistadas en el Poder Electoral.

No importa si lo amas o lo odias. Esta es la tomografía política de Roberto Sánchez:

·         Nació en Huaral. Se recibió como psicólogo en la UNMSM entre 1988 y 2000, los mismos años en que la CVR documentó que Sendero y el MRTA tenían influencia casi hegemónica en ese campus.

·         8 denuncias fiscales. Ninguna declarada ante el JNE.

·         S/280,000 presuntamente desviados de su propio partido a cuentas personales.

·         Patrimonio: de S/14,000 a S/500,000 en 4 años como funcionario público.

·         Su hermano William recibió S/204,951 de fondos partidarios en su cuenta personal.

·         Multa de S/88,000 de la ONPE por recibos sin firmas de donantes.

·         La Fiscalía pide más de 5 años de cárcel e inhabilitación definitiva.

·         Audiencia judicial: 27 de mayo. 11 días antes de que votes.

·         Implicado en el golpe de Estado de Castillo. Entró al despacho y dijo “por el país.”

·         Investigado por negociación incompatible junto a Guido Bellido en el Mincetur.

·         Convirtió el Mincetur en agencia de empleos para militantes. Contratos de S/15,000 sin concurso público.

·         Trabajadores de su despacho investigados por cobrar el 10% del sueldo a empleados a cambio de renovarles el contrato.

·         Fiscalía lo investiga por liderar una maquinaria de falsificación de documentos.

·         Recibió aportes de una minera del REINFO y luego la contrató en su despacho.

·         Presentó más de 10 proyectos para ampliar el REINFO. Uno hasta el año 2030.

·         Fue coautor de la ley que quitó a la Policía el poder de incautar explosivos usados ilegalmente en minería.

·         Llamó “gesta de rebeldía” al Andahuaylazo, donde fueron asesinados 4 policías. Las familias de los policías lo calificaron como “una burla.”

·         Su plan registrado ante el JNE: “Socialismo Andino Amazónico.” El mismo modelo de Cuba, Bolivia y Venezuela.

·         Quiere una Asamblea Constituyente para eliminar la Constitución de 1993.

·         Quiere sacar a Julio Velarde del BCR.

·         Quiere que el Estado sea el único comercializador del oro.

·         Reducir concesiones mineras de 30 a 5 años.

·         En su lista: Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, procesada por corrupción.

·         En su lista: hermanos de Castillo, José Mercedes e Inés.

·         En su lista: Isaac Humala, padre de Antauro y Ollanta.

·         En su lista: exministros de Castillo: Maraví, Durand, Cevallos, Ayala, Robles.

·         En su lista: César Tito Rojas, fundador del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Ya es diputado electo.

·         Viajó dos veces a Bolivia a apoyar la candidatura de Evo Morales.

·         Cuando quedó segundo en primera vuelta, el dólar subió a S/3.45 de inmediato.

·         El propio fundador de su partido, Yehude Simon, declaró: “Se apoderó del partido. Las cuentas nunca transparentaron.”

·         Aprovechó el funeral de un candidato de su lista para hacer campaña con prensa. La familia se opuso, pero igual lo hizo.

·         Se llama a sí mismo “candidato castillista.” Castillo está preso por golpe de Estado.

Difícil de superar. Las banderas rojas de peligro estan levantadas.

Vota informado el 7 de junio. 

PD: ¿Cómo afectaría su probable elección el TLC con EEUU?

 


NO DIJE LO QUE DICES QUE DIJE

Publique en mi FB: “Donald Trump hizo más por las mujeres musulmanas que todo el griterío feminazi.”

Mi amigo Carlos Cruz comenta y me escribe: “Hay que ser muy ingenuo para creer que ha creado toda esta guerra por la libertad y por las mujeres de Irán. todo el mundo ahora se da cuenta que es por el poder y el control del petróleo en medio oriente y en el mundo..hasta los mismos americanos ya no confían en el”.

Evidentemente es falta de comprensión lectura.

Tomo en buena onda lo de ingenuo. Un niño es ingenuo porque carece de experiencia y madurez. Claro que no es mi caso, pero vamos a lo sustantivo.

Según el he afirmado que Trump “ha creado toda esta guerra por la libertad y por las mujeres de Irán.”

FALSO. Ni lo creo, ni lo pienso y nunca lo he afirmado. Esto en Lógica es un sofisma o falacia del hombre de paja, que consiste en refutar un argumento que el oponente nunca sostuvo.

Aunque estoy seguro que lo sabes, Irán es una teocracia, el Imán (musulman shiita) está por encima del poder judicial, del poder militar, etc.

Irán es uno de los paises donde las mujeres tienen la obligación de ocultar su cuerpo excepto sus ojos, los padres las obligan a casarse con quien ellos deciden, deben caminar detrás de su esposo, no pueden hablar sin su consentimiento, no pueden estudiar, pueden ser muertas si son acusadas de infieles, pueden ver mutilados sus genitales femeninos. (UNICEF calcula en 230 Millones las mujeres afectadas) No hay castigo. Además, es legal ahorcar homosexuales.

Su Constitución está por debajo del Corán, pero interpretado por el Imán. Si el Imán dice NO es NO, aunque el Corán y la Constitución diga SI. Porque él representa a Dios en la Tierra. 

PREGUNTO: ¿El HECHO de desaparecer a casi toda esta casta religiosa politica y militar de ese pais es bueno o malo para las mujeres?

ME REAFIRMO: Donald Trump hizo más por las mujeres musulmanas que todo el griterío feminazi.

¿Que consiguieron las feministas para las mujeres musulmanas con sus talleres, pasacalles, cursos, pintándose la cabeza de lila, haciendo marchas sin sostenes o renunciando a depilarse?  NADA. Ni un comunicado de protesta.

Los paises no tienen amigos, solo tienen intereses.

¿No te gusta Donald Trump? No es mi idolo tampoco. Pero estoy seguro que esto a él le es indiferente. Porque el deber de todo -cualquier- presidente es defender los intereses de SU PAIS. Para eso lo eligen.

Todas las guerras tienen razones económicas. Eso es más viejo que el hilo negro. En este caso la guerra ha sido por:

1.   El control del estrecho de Ormuz (por donde pasa más del 20% de la producción global) es vital para la economía mundial ya que los superpetroleros pasan por aguas territoriales de Iran y Oman.

2.   Irán estaba avanzando hacia la confección de armamento nuclear, a pesar que desde hace años se había comprometido internacionalmente a detener este programa.

3.   Luego del bombardeo de los bunkers subterráneos donde enriquecía el uranio, reitero la decisión de poseer un armamento nuclear.

4.   Obviamente es mejor negociar con Irán sin armamento nuclear que con esa capacidad.

5.   Irán seguía financiando a sus proxys Hezbolla y Hamas en su explicito objetivo de desaparecer a Israel.   

Y para los shiitas después de eliminar a los infieles judíos, seguíamos los infieles cristianos y esto afirmado por ellos mismos.

Si los americanos (ERROR ellos son estadounidenses) creen o no en Trump es problema de ellos y de Trump. Es su presidente, el que ellos eligieron.

Por otra parte, los presidentes que hemos escogido por aquí no nos llenan de orgullo.

NOTA

La China ha construido un puerto modernísimo en Chancay.

¿Lo han hecho por su buen corazón a los 40 millones de peruanos? O ¿Xi Jinping está aprovechando una oportunidad para desarrollar los intereses de sus 1,400 millones de chinos.?

Si me dices que lo hicieron por su buen corazón, puedo jurar que yo no soy el ingenuo en esta conversación.

AMERICA LATINA : CUATRO APUNTES

1.   Mirando el vecindario, desde Schenbaum en Méjico hasta Jara en Chile muestra que a la izquierda se les acerca la noche. Su ideología está siendo barrida, sus lazos con el narcotráfico expuestos, sus líderes con los pantalones abajo mientras sus escribidores estan en plena búsqueda de una nueva narrativa, que les permita acceder al presupuesto público.

 


2.   Venezuela. Hay que decirles alto y fuerte a los venezolanos que recuperarse de la destrucción causada por los socialistas del siglo XXI les va a costar AÑOS (tal vez décadas). Más vale una verdad dolorosa que una mentira piadosa. Si Maduro sobrevive y declara la izquierda a nivel global va a tener serios problemas, desde Irán hasta Bolivia. Políticos, empresarios, curas, periodistas, medios, etc. Parece que un factor que pesa mucho en la decisión de atrapar a Maduro es que Trump quiere tener 0 bajas entre sus boys.

 

3.   Aquí la izquierda la está pasando mal. A su ausencia de líderes o testaferros, se le sumo el archivamiento de la ya demostrada estafa del juicio por el caso cocteles (que nos ha costado MILLONES) y ayer condenaron a Vizcarra por corrupción y seguimos acumulando presidentes en prisión. Los que le cantaron feliz cumpleaños desde sus ventanas deberían estar avergonzados. Los anti fujimoristas siguen sumando fracasos porque a TODOS los que apoyaron para frenar a los naranjas, desde Toledo hasta Castillo estan en la cárcel o con un pie en ella.

 

4.   Me dio gusto ver el video de un padre de familia cuyo hijo estudiaba en el Roosevelt denunciar los contenidos woke de la llamada ESI (Educación Sexual Integral) que el colegio “enseñaba” (adoctrinaba). Por supuesto no falto un huachafo que le reclamó aduciendo que “dejaba mal” al colegio, mostrando así que más le importaba la opinión pública que la educación de sus hijos. Y eso que no han visto los contenidos que se “enseñaban” en la ESI en Argentina. Son (eran) vomitivos.

TIENEN OTRO CABLEADO

Es temprano en la mañana estoy viendo el resumen del noticiero internacional: Estados Unidos, Méjico, Venezuela, Colombia, Nicaragua concentran mi atención, al fondo suena la ducha.

De repente escucho que me dan indicaciones. Así es yo no converso, recibo indicaciones. Casi con bullets. No entiendo nada.

De mala gana, quito el sonido y pregunto: “¿QUE?”

Ahora escucho mejor, pero no entiendo con claridad. Primero porque es claro que está hablando de espaldas. Segundo porque me parece que habla sobre varios temas. Tercero porque las imágenes me distraen.

Resignado, pongo nuevamente el sonido y espero que salga de la ducha.

Cuando esta visible, quito el sonido y le pregunto “Puedes repetir, no te entendí bien”.

Con cara de fastidio y cierta resignación casi deletrea las indicaciones. Son tres.

Luego se queda mirándome. Ya sé lo que quiere. Resumo: “Las medicinas, la ropa del tendedero y la ensalada para el almuerzo”

Me hace un gesto de aprobación. Estrellita en la frente.

Mirándola fijamente le pregunto “¿Porque no esperas a salir de la ducha para decirme?”

Se ríe. “Porque me acorde en ese momento”.

Aunque lo sé, confirmo una vez más que el “cableado” del cerebro de las mujeres es distinto.

Porque cuando estas casado, más te vale incluir en tu caja de herramientas este hecho científicamente comprobado y pasarlo así de ser fuente de conflicto a momento de risas compartidas.

UN CONGRESO POPULISTA

Supongamos que en un hogar de clase media con tres hijos en colegio particular, el mejor que podian pagar en ese momento, el cónyuge (que no trabaja) le informa al otro (que si trabaja) que ha decidido que a partir del próximo año los cambiara de colegio. Y el nuevo Colegio será el Newton donde, hasta hace poco, el ingreso costaba $6,000 (SEIS MIL DOLARES) y la pensión mensual era de $800 (OCHOCIENTOS DOLARES). Los niños estan contentos.

El otro cónyuge luego del shock inicial, cierra la boca, se levanta, abre su Excel y saca las cuentas:

Ingreso 6,000 x 3 = 18,000 DOLARES

Pensión 800 x 3 x 10meses = 24,000 DOLARES

Total Anual. = 42,000 DOLARES

Los que son aproximadamente 150,000 nuevos soles. Y que es CUATRO VECES lo que ANUALMENTE actualmente gasta la familia en la educación de los niños. Y como el hijo menor esta en Inicial el horizonte es por lo menos 10 años.

Al margen que esto debería ser causal de divorcio o solicitud de examen psiquiátrico es claramente un despropósito al margen de las buenas intenciones del cónyuge benefactor.

BUENO. Nuestro brillante Congreso intenta CUADRUPLICAR el sueldo de los maestros retirados incrementando en $ 1,500 MILLONES DE DOLARES ANUALES) el Presupuesto Público por supuesto sin indicar DE DONDE provendrán esos fondos.

Esta maniobra politica tiene propósitos electorales: Si el Ejecutivo observa la ley, lo acusaran de insensible y cruel. Ya verán la marcha de maestros jubilados. Si no la observa tendrá que: ¿Recortar obra pública? ¿Vender Petro Perú? ¿Despedir burócratas? ¿Subir impuestos?


Los congresistas populistas encabezados por la caviar Flor Pablo, restos de Perú Libre (el partido de Pedro Castillo y Dina Boluarte) y TODOS nuestros representantes votaron a favor. Los cobardes fujimoristas se abstuvieron.



Si este despropósito pasa ADIVINEN QUIEN VA A PAGAR ESA FACTURA.

SI, los de siempre, los que pagamos impuestos.

UNA RELACION TORMENTOSA

Siempre había sido tímido para acercarme a las chicas. Pero ella me impacto e hizo brotar en mí una iniciativa que me permitió abordarla y luego enamorarnos. Era bonita, pequeña, con una linda sonrisa y una coquetería natural.

Nos encontrábamos siempre en un paradero situado frente a su Colegio, cruzando una ancha avenida, al lado de una tienda. Cuando ella llegaba primero, me esperaba allí rodeada de sus amigas que desaparecían casi espantadas apenas me veían aparecer, esas mismas que cuando yo llegaba primero y esperaba allí recostado en la pared, con mi maletín en el suelo, en la ventana del segundo piso donde quedaba su salón me hacían sonreír haciendo con impunidad todo tipo de gestos desde desmayos dramáticos hasta gestos manuales obscenos .

“No les hagas caso, estan locas” me decía al llegar y nos reíamos. Y empezábamos la larga marcha de regreso a su casa. Cuarenta minutos caminando que nos parecían cinco. Siempre la misma ruta. Todo Carhuaz y todo Aguarico porque eran las calles menos transitadas y luego Napo donde nos soltábamos las manos por el temor a que su viejo nos viera.

En su barrio, vista las reacciones de grupos de chicos que lanzaban indirectas seguida de risas exageradas de celebración, yo no era bienvenido. Parecía que algunos de ellos tenían expectativas hacia ella y veían frustrados sus planes.

Estuvimos bien por un año y poco más la relación andaba bastante bien conversábamos bastante y nos reíamos mucho. Luego, durante unos meses poco a poco a la exigencia propia de la universidad se le añadió un incremento consciente de mi militancia politica que me consumía tiempo y nuestros contactos se espaciaron. Daba por sentado que la relación era fuerte, que solo requería cuidados mínimos y baje la guardia. La realidad me enseño que fue un error.

Un sábado en la noche al dejarla en su casa le dije “Mañana iré con mi familia a visitar a mi tía Yola. Solo la visitamos uno o dos domingos al año y generalmente regresamos a eso de las 10. Si llego antes te paso a buscar a la Parroquia sino nos vemos el lunes”. “Ok” me dijo y con un beso nos despedimos.

Al día siguiente, mi familia y yo regresamos de la casa de la tía Yola un poco antes de las 8. Ni bien llegamos a la casa salí a buscarla a la Parroquia. A esa hora, como todos los domingos, la puerta del Despacho Parroquial era un hervidero de jóvenes. De 20 a 30 entre amigos y conocidos formaban grupos que conversaban animadamente. Desde que llegué a la esquina la empecé a buscar con la mirada. No la veía. Cuando finalmente llegue, salude con un hola, mientras la seguía buscando entre los grupos. No estaba. Cuando me comenzaba a alejar dirigiéndome hacia su casa, un amigo quien se percató de mí búsqueda se separó de su grupo, se me acerco y en voz baja me pregunto “¿Buscas a ..?”. “Si” le dije un tanto extrañado por lo conspirativo de su tono de voz, mirándome añade “Creo que se ha ido al Atalaya con el cholo Chris”. Me quede frio.

El Atalaya era un campo de futbol situado en medio de una cuadra con dos pasajes laterales. El campo estaba cercado por una malla de alambre y entre la malla de alambre y el borde de la cancha habían sembrado árboles. De noche era visitado por parejas que querían privacidad para sus arrumacos amorosos.

“Gracias” le dije, sin mirarlo. El retorno hacia el grupo y yo cambié de dirección. Estaba ente molesto y sorprendido. El cholo Chris no era mi amigo, no me caía bien y solo sabía de él que tocaba la guitarra y que jugaba de arquero con indumentaria completa. Me basto escucharlo hablar una vez para saber que jamás seriamos amigos y así fue. No sabía que ellos eran amigos, los había visto conversando un par de veces y nunca a solas.

El Atalaya quedaba a dos cuadras y se llegaba directamente a él por un pasaje que cortaba la cuadra situada a la espalda de la Parroquia. Las calles estaban silenciosas y yo caminaba rápidamente, pero sin hacer mucho ruido. Acercándome al final del pasaje escuche el murmullo de una conversación, pero no podía entender lo que decían, un instante antes de desembocar en la calle, se cortó el murmullo y escuche ruido de pasos rápidos. La calle estaba iluminada pero solitaria, y a unos metros a mi derecha había un carro estacionado. Allí estaba el, solo con la espalda apoyada en la puerta del copiloto, los pies en el borde de la vereda, una cara con una sonrisa forzada y unos ojos entrecerrados que mostraban cálculo. Ella no estaba. Había dado dos pasos hacia él cuándo la veo asomándose por la parte delantera del auto, escondiéndose como una niña en falta. Me quede mirándola inmóvil. Luego de darle una rápida mirada al galán quien ya estaba parado al lado del auto y simulaba mirar hacia el otro lado, me acerco a ella quien forzando una sonrisa se incorpora y dice “Me asustaste”. Me quede parado en la vereda, en silencio frente a ella sintiendo como si me hubieran dado un puñetazo en el estómago.

Se acercó diciendo “Llegaste temprano”, y extiende sus brazos pretendiendo abrazarme. Retrocedo y en un tono duro le pregunté “¿Qué estás haciendo acá?”, sentía que me quemaba la cara.

Su sonrisa desapareció y vi miedo en sus ojos “Nada. Solo estábamos conversando” “¿Si? ¿Acá?” “¿Esperas que te crea? ¿Con este?” dije girando, pero el galán ya había desaparecido.

“No ha pasado nada. No es lo que crees”

“¿Cómo sabes lo que creo? No. No. No. Esto se acabó”

“Te lo puedo explicar, por favor. Escúchame”

Comencé a caminar alejándome sin saber hacia dónde iba. Me alcanzo, se abrazó a mi brazo en actitud sumisa sin dejar de hablar, no la rechacé, solo caminaba en silencio.

Dentro mío empezó una batalla entre el que quería creerle, recordando todo lo bueno que teníamos, que no podía negar que la quería, aunque me doliera admitirlo; y el otro que señalaba un hecho: ella estaba allí con un tipo en una situación poco más que sospechosa cuando fue interrumpida.

No sé cómo terminamos sentados en la semi penumbra de las escalinatas de la entrada de un conjunto de departamentos. Se sentó pegada a mi lado y con la cabeza gacha. No la aparte. Seguía repitiendo que no había pasado nada. Yo permanecía en silencio sin mirarla. Dentro mío había una mezcla dolorosa de furia, desilusión y tristeza.

Nuevamente “Solo conversábamos. No ha pasado nada con él. Yo te quiero y solo quiero estar contigo”. Siguió hablando, pero yo ya no la escuchaba, la batalla dentro de mí me lo impedía.

“¿Porque te escondiste?”.

“Ya te dije. Me asuste”.

Comencé a ceder. “No quiero que vuelvas a hablar con él. Nunca”

“Te lo prometo”. Me dijo mirando el suelo.

Guarde silencio. Solo estaba ganando tiempo, dentro mío seguía librándose la batalla sobre qué hacer.

En un último intento de no perdonar, me obligué a ponerme de pie con una seguridad que estaba muy lejos de sentí y dije “No. No. No. Mejor acá terminamos. Me voy”.

Se abrazó a mí y casi entre sollozos dijo algo que al principio no entendí bien: “Yo te quiero. Pídeme lo que quieras. Solo quiero estar contigo, ser tuya, solo tuya.”

“¿Que dijiste?” le pregunte, sorprendido.

Levanto la cara y mirándome lo repitió. Note desesperación en su voz. No quería perderme. La quede mirando, me sostuvo la mirada, sus ojos estaban brillantes y decididos.

Aun no entendía yo que esto era una cuestión de respeto e integridad, pero la pasión nos ganó y cruzamos la línea.

Las cosas cambiaron durante un buen tiempo el fuego nos consumía y no podíamos andar separados mucho tiempo. Conversábamos bastante. Nos reíamos mucho. Otra vez era la chica bonita y alegre de la que me había enamorado.

Hacíamos planes, vivir juntos, tal vez casarnos, de tener 4 hijos y hasta especulábamos a veces en broma y a veces en serio sobre los nombres que les pondríamos.

Pero, las actividades políticas me demandaban cada vez más tiempo y casi no tenía tiempo para mi relación amorosa. Llegaba tarde a verla o simplemente no llegaba. Al principio ella mostraba comprensión y hasta interés pero poco a poco nuestros encuentros se fueron enfriando.

Poco tiempo después el partido me informo que se necesitaba que yo fuera a Arequipa a reforzar el trabajo partidario y acepté, casi sin pensarlo.

Cuando hable con ella, esa misma noche, se quedó pasmada. Por una parte, no creía que yo estuviera tan involucrado y por otro lado que hubiera aceptado sin conversarlo con ella. Por supuesto no quería que me fuera. Le dije que era por poco tiempo, dos o tres meses. “Espérame” le repetía yo. Dos días después me fui. No quiso despedirse.

Llegando a Arequipa, la llame a través del teléfono de una amiga en común, pero no pudimos hablar. En esos años tener teléfono domiciliario era casi un lujo. Le escribí un par de veces, pero nunca me respondió. Me quede preocupado.

Después de un segundo intento fallido de llamada, me di cuenta que nuestra relación estaba en peligro sino agonizando. Pero no había nada que pudiera hacer. En Arequipa las primeras semanas fueron duras, allá toda actividad prácticamente cesaba a las 8 de la noche, por lo que ella ocupaba mi memoria de modo doloroso.

Estuve allá por varios meses. Fui detenido, junto con un compañero por Seguridad del Estado y trasladados a Lima. (Publicado 24.02.2018) Cuando recuperé mi libertad luego de algunas semanas, reorganicé mis actividades: solo tenía lo que traía puesto.

La primera noche que pude fui a buscarla. Salió su mamá, quien se sorprendió de verme, pero de modo cortés me dijo que no estaba en casa y me pregunto si ella sabía que yo iba a buscarla. “No”, le respondí, “quería darle una sorpresa.” “Supongo que no demorara en llegar”. Le dije que volvería al día siguiente en la mañana. Me despedí, pero no lo hice. Me pare en el borde de la vereda a unos 60 metros de su casa. Me dije voy a esperar una hora, quiero verla llegar. Una hora y 20 minutos después un auto se detuvo frente a su casa, las luces de sus faros me iluminaban. A contraluz vi cómo se despedía y bajo sonriendo del auto, miro en mi dirección, vi un instante de sorpresa en su rostro, pero no se detuvo y entro rápidamente a su casa. Era imposible que no me haya visto.

Al día siguiente, después de una noche intranquila, temprano fui a su casa. Salió en pijama, fingiendo sorpresa “Hola”, “Hola” y un beso de saludo casi obligado en la mejilla. Nos quedamos mirando. Ambos esperando que el otro hablara, “No sabía que estabas en Lima.” “Llegue hace tres días” y luego de un breve silencio: “Tenemos que hablar. Nosotros ya casi no nos vemos y es mejor que terminemos”. Hablo rápido sin mirarme y en tono casi ensayado.

Sabía que esto era lo más probable que sucediera, pero no espere que doliera tanto, como un tremendo golpe en el estómago

Casi mecánicamente pregunte “¿Hay otra persona? ¿Es el imbécil que te dejo ayer en tu casa?”

Débilmente me contesto “No es un imbécil. Solo es un amigo” sin mirarme. No le creí.

Sin pensar le pregunte “¿Estas segura?” con la esperanza que me dijera que no.

“Si” me contesto mientras me miraba casi asustada por mi seriedad.

”De acuerdo”, dije me di media vuelta y me fui. No pedí explicaciones, eso solo incrementaría el dolor.

Llegue a mi casa que felizmente estaba vacía. Cerré la puerta, me eché vestido sobre mi cama y me doblé de dolor. Era un dolor sordo y permanente en el estómago, como si me hubieran arrancado un pedazo de mí. No sé cuánto tiempo estuve así. No llore. Quise hacerlo, pero no pude, solo llegué a sollozar. Y así me dormí. Cuando desperté eran las 2 de la tarde. Me parecía que lo había soñado, pero el dolor seguía, y me parecía más intenso aún.

Esto debió terminar esa noche en el Atalaya me reprochaba.

Retorne a Arequipa. Me aboque a la militancia donde siempre hay tareas que cumplir. Al principio el tiempo pasaba lentamente. La extrañaba por supuesto que sí. Paso una semana, dos semanas, un mes. Durante un lapso de dos años aproximadamente solo supe que estuvo trabajando con la cuñada de su hermano en una compañía minera en La Oroya, este trabajo la obligaba a permanecer en un campamento minero 15 días y luego 15 días en Lima. No pedí detalles

Por mi parte tuve un par de romances en Arequipa que no prosperaron.

Regrese por segunda vez a Lima. Una noche me encontré con la Negra Sara, una de sus mejores amigas quien sorprendida al verme me dice: “Hola César, ¿cómo estás?”, con cara de estar extrañado le digo “¿Yo?, bien, ¿y tú?”. Se ríe “Bien. ¿Te has visto con ella?”, “Con quién?” le respondo. Se ríe otra vez. Conocía mi humor. “No” le dije. Silencio. “No tengo de qué hablar con ella.” “Si tienen que hablar” Ven mañana a las 7 me dice y se despide sonriendo.

Al día siguiente estábamos hablando en la puerta de su casa. Como si nunca hubiéramos terminado. Era verano. Desde las 7 de la noche conversamos hasta más de las 12 de la noche.

“Te echo de menos” fue la frase que se repitió dos veces esa noche, en lo que fue -ahora lo veo- un intento desesperado de ambos de darle vida a algo que ya estaba muerto.

En dos días debía retornar a Arequipa.

Mi viejo la noche anterior a mi partida de repente, mientras veíamos box en slencio, me dio uno de los pocos consejos sentimentales que recibí de el:” Si no te vas a casar con ella, solo déjala”. Nada más. Duro. Corto. Directo. Sin nombre. No era necesario. Me dejo pensando. Concluí que ya no confiaba en ella y no puedes vivir con alguien a quien tienes que vigilar permanentemente.

El día de mi partida, mi viejo y ella me acompañaron al terminal terrestre de la empresa San Cristóbal. Mi padre discreto estuvo poco tiempo, me abrazo, dijo “Cuídate” y me dejo solo con ella. Estuvimos en la pequeña cafetería conversando, ella no quería que me fuera o que nos fuéramos juntos. Me costaba terminar.

De repente nos dimos cuenta que el bus había partido hacia unos 10 minutos. “Si toma un taxi lo puede alcanzar antes que ingrese a la Panamericana. Sino ya no lo alcanza” nos dijo el empleado. Eso hicimos y lo alcanzamos en el trébol de Caquetá. El bus paro y abrió la puerta. En la puerta misma del bus subo al primer escalón y veo que ella estaba dispuesta a subir. Y allí lo vi claro, no podía postergar más la decisión. “No. No puedo llevarte” le dije. Le solté la mano, y me adentré en el bus mientras que el chofer cerraba la puerta. Lloré en el camino, sentí que esto era el fin.

Y así fue. El tiempo paso. Tiempo después rompí ideológicamente con el partido y seguí mi camino. No volvimos a vernos. No supe nada de ella.

Casi diez años después, de repente una asistente me dice: “Una señora lo busca”. Extrañado pregunte “¿Quién es?” “No me dio su nombre”. “Dile que pase” “Le dije eso, pero me contesto que mejor lo espera afuera”. Me intrigo. “Ok. Dame 5 minutos y salgo” le dije.

Cinco minutos después salí y me encontré con ella. Me quede sorprendido. Era ella. Se notaba que había pasado malos momentos. Se había arreglado, pero hay cosas que no se pueden ocultar. “¡Hola, sorpresa!” dijo sonriendo”, “Hola”. Beso en la mejilla.

“¿Tomamos un café?” le dije señalando una cafetería nueva a media cuadra de la oficina. “¿Que quería? Me preguntaba internamente” Nos sentamos frente a frente.

Empezó disculpándose por interrumpirme ya que “Que solo quería conversar un rato contigo”. Comenzamos a conversar a partir de los últimos recuerdos y amigos comunes. Se había casado con un militar (no recuerdo si policía o del ejercito) y tenía una hija, al principio de su relato todo era normal hasta que de repente empezó con que recientemente las cosas no iban bien, que ya no la escuchaba, a veces se sentía ignorada, y añadió en voz baja “a veces tiene mal carácter”. Y recuerdo claramente que esa frase prendió mis alarmas. Casi cortando su narrativa, le dije que hacía poco había nacido mi primer hijo, y le mostré una foto de el en bata recién bañado, la miro y lo único que comento fue: “Es igualito a ti” “Si”.

La quede mirando en silencio. Ella miraba su café. “¿No extrañas lo nuestro?” soltó de repente. No podía creer su atrevimiento. Silencio. “¿Extrañar? Al principio por supuesto que si, pero ahora, no.” le respondí, y añadí “Creo que lo nuestro debió terminarse esa noche en el Atalaya, allí se rompió todo. Porque cuando no hay confianza, ni respeto, no hay nada. Si seguíamos tarde o temprano me preguntaría donde estabas o si me estabas mintiendo. Sólo éramos dos chicos inmaduros jugando con fuego”. Silencio. Casi me avergoncé de lo duro que sonaron mis palabras. Se notó su decepción “Nunca lo olvidaste” me dijo. “Yo diría que nunca te perdone”. “¿Hasta ahora?” “Si, pero eso ya no importa. Es historia. Ha pasado mucho tiempo y cada uno tomo su camino”. No pudo ocultar su decepción. Silencio. “Debo volver” le dije. Me pare. Pague los cafés y nos despedimos.

La vi marcharse, pero no sentí nada, como cuando uno ve una cicatriz que solo señala que allí hubo alguna vez una herida. Una mujer sensata me dijo: “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra” y no puedo menos que darle la razón.

FIN

CHILE: ¿SE RECUPERARA?

Chile era a mediados del siglo XX el segundo pais más pobre de América Latina solo por encima de Haití. Y luego de un periodo político turbulento y doloroso y la aplicación de una serie de profundas reformas económicas liberales se convirtió a inicios de los 90s en el pais con el mayor ingreso per cápita de la región, habiendo reducido su pobreza de 50% a 8% y calificaba ya para ser parte de los países desarrollados.

Los gobiernos de centro o centro izquierda que gobernaron durante los últimos 35 años incapaces de aceptar la realidad del éxito del modelo y por desconocimiento o cobardía para profundizarlo y mantener el ritmo de crecimiento comenzaron por un lado a hacer cambios acordes a su narrativa y por otro a difundir la mentira que la raíz de los problemas era la desigualdad que genera el desarrollo capitalista.

Intentaban así ocultar su incapacidad en gestionar el Estado, para proveer los servicios básicos: buena educación, buenos servicios de salud, seguridad ciudadana eficaz, combate contra la corrupción, etc.

Dos de los cambios fueron particularmente nefastos, ambos realizados durante el II gobierno de Bachelet (2014-2018), el primero la reforma tributaria que desincentivo la inversión, la generación de empleo y a partir de ello el crecimiento económico ha sido en promedio 0. La crisis económica se fue gestando y el malestar social se fue acumulando. Ante su incapacidad para atraer inversiones, generar empleo e ingresos permanentes acudió a la salida fácil de endeudar al país: Chile fue junto a Argentina los países de la región que más se endeudaron en los últimos años.

El segundo cambio fue la reorganización del Sistema de Inteligencia que además de menoscabar la autoridad de los carabineros impidio el control de la inmigración tanto corta y masiva como la haitiana (300,000) como la moderada y constante de los venezolanos que además de agudizar el problema económico y la presión sobre los servicios públicos y la demanda de empleo permitió el asentamiento de la criminalidad organizada: se facilitó así el ingreso del Tren de Aragua, El Cartel de Sinaloa, y los brasileños del Comando Bermejo.

Los casos de corrupción se multiplicaron: el caso de Chile Vamos, Transantiago, Reforma de la Educación, Tributarias, la ley de la Carne, Caso Fundaciones. Fundación Bachelet. Fundación ProCultura. Caso Monsalve un acusado de violación mantenido en el cargo.

El 6 de octubre del 2019 el pasaje en el Metro de Santiago fue incrementado en 30 pesos, lo que equivale a 0.042 dólares ó 0.15 centavos de nuevo sol, minúsculo, pero fue la gota que derramo el vaso.

A partir de allí la izquierda desato una serie de “manifestaciones” que fueron creciendo en violencia, en número de participantes y en daños a la propiedad pública y privada. La violencia y la destrucción unido a la incapacidad del gobierno de controlar el orden público quebró la confianza puesta en el. Más de 70,000 millones de dólares salieron del pais. Los proyectos de inversión se paralizaron.

PERO ESTO YA ES HISTORIA.

El gobierno de Boric esta demostrando lo que todos ya sabemos: la izquierda quiere el poder y cuando lo tiene no sabe que hacer con el.

El 16 de noviembre y el 14 de diciembre de este año se efectuarán las elecciones generales.

Solo les queda retomar el camino abandonado.

Deshacerse del inútil presidente que tienen y elegir al candidato que tenga claro que la ética no es utilitaria y que el camino al desarrollo es el de la libertad económica.




El estado no ha sido creado para jugar a ser empresario con el dinero de los ciudadanos.

Privatizar todas las empresas públicas.

Reducir el Estado.

Fortalecer el Estado de Derecho. La Justicia debe aplicar la ley.

Los derechos humanos es el de los ciudadanos derechos.

A los delincuentes: la ley. Duro contra el muro. Macizo contra el piso.

BOLIVIA: UN TRIUNFO NECESARIO

 Los resultados de las elecciones en Bolivia confirman lo que todos vemos: que la corriente liberal sigue avanzando en todo el mundo. Los ganadores el empresario Rodrigo Paz con un 32.2% y el ex presidente Jorge Quiroga con un 26,8%, representan variantes dentro la derecha boliviana. Triunfo necesario, pero NO suficiente.

Comentario al margen. El desastre del MAS ha sido total han pasado de tener más de 70 diputados a tener 1. Los candidatos NO de izquierda representan el 90% de los diputados electos.

Una condición necesaria ha sido parcialmente alcanzada, el calendario electoral que concluye con la segunda vuelta en octubre, deben permitir a los candidatos ganadores tomar acuerdos básicos para desterrar el modelo político, económico y cultural implantado por el MAS y los chavistas.

Lo primero es decirles la verdad a los bolivianos: salir del pozo no será fácil, no será rápido. Habrá resistencia, pero no hay otra alternativa.

Señalo tres:

Tomar inmediata distancia de la politica internacional del actual presidente Arce quien inserto a Bolivia en el eje chavista del Alba y reconoció a Maduro como presidente de Venezuela. Anunciar una revisión total de los acuerdos políticos en materia de seguridad con Irán que fueran establecidos por Evo Morales en su primer gobierno.

En lo interno la reducción del aparato del Estado que debería incluir la eliminación de Ministerios como el de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (vaya palabrita), el de Medio Ambiente y Agua, el de Planificación del Desarrollo y el de Desarrollo Productivo y Económico que no son sino ventanillas para emplear familiares, rentar militantes de izquierda y hacer proselitismo político, cuando no generar islas de corrupción.

El establecimiento de nuevas y solidas condiciones jurídicas que atraigan nuevamente la inversión para la exploración en gas, petróleo y minería ahuyentadas durante los gobiernos del MAS es imprescindible. Contar con una de las reservas más grandes de litio del mundo es una carta que le debe permitir al próximo gobierno apalancar las medidas que le permitan no solo salir de la crisis sino generar desarrollo.

Hay mucho, mucho más que hacer.

BOLIVIA : OTRA OPORTUNIDAD

 

Mañana domingo 17 de agosto habrá elecciones generales en Bolivia.

¿Los resultados nos afectan acaso? Si. Bastante más de lo que creemos, así como las próximas en Chile y Argentina.

Bolivia está en medio de una tremenda crisis económica y politica causada por el fracaso del modelo que la izquierda trato de implantar a través de la Constitución del 2009 que dice en su artículo 1 que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural…”.

Intragable perorata. Casi imposible de leer.

RESULTADO: Luego de 16 años de gobierno del MAS, Bolivia es un Estado fallido con más del 40% de su población en pobreza, incapaz de proveer a sus ciudadanos de los servicios básicos de seguridad física (combatir la delincuencia), seguridad jurídica (cumplimiento de las leyes) y las condiciones para el progreso económico de sus ciudadanos.

Una vez más el modelo estatista, intervencionista desbarrancando un país.

Por supuesto los responsables del descalabro, los adictos al Estado, la izquierda: Evo Morales y el MAS se lavan las manos llamando a votar nulo porque según ellos expresan así una “rebelión democrática” y llaman a sus seguidores a estar alertas si ganan los candidatos de la derecha. Mas desvergüenza imposible.

Los favoritos para pasar a segunda vuelta el empresario Samuel Doria y el ex presidente Jorge Quiroga ambos calificados como de derecha, prometen acabar con el modelo generador de pobreza.

¿Ganará las elecciones de Bolivia un candidato de derecha y logrará este revertir la situación boliviana? Es necesario, pero no suficiente.

Solo si el presidente boliviano no teme combatir ideológicamente a la izquierda boliviana y sus aliados internacionales, perseguir a la delincuencia principalmente el narcotráfico y tomar medidas de ajuste duras desmontando el Estado fallido podrá tener probabilidades de éxito.

BALANCE SIN NUMEROS, BALANCE FALSO

Leí hace unos días que unos cuantos ilustres ciudadanos más algunos sobrevalorados opinantes habían mostrado su indignación porque se había cancelado la presentación del libro de Víctor Polay Campos en la última Feria del Libro con el pomposo título de “Revolución en los Andes. Desde la prisión Víctor Polay Campos responde. Un balance del MRTA” y adornada con una foto del autor con 30 años menos.

Falsa imagen de un Polay Campos quien -junto a Serpa Cartolini y Peter Cardenás - ya expresó su filosofía politica con balas y dinamita.

Falso escenario de una supuesta “Revolución en los Andes” de lo que no fue más que el accionar de una banda de crimen organizado barnizado de politica y que nació, mató y murió en las ciudades.

Falso balance de una actividad de su partido que no contendrá muchos números, ya que estos delatarían la naturaleza criminal de su accionar.

El libro pretende sin duda, medir y capitalizar el desperdigado e inexistente apoyo político que cree tener. Para ello necesita mostrar una reconversión tardía, un adiós a las armas, una silenciosa disculpa que no resucitará muertos, ni reconstruirá familias pero que sin duda pretende resucitar y reconstruir su carrera politica.

Pretende talvez desesperadamente emular así la “exitosa” y ya fracasada reconversión de Petro.

A pesar de ello no le quitemos el ojo de encima porque una minoría violenta puede causar un tremendo daño. Aquí y en el mundo los ejemplos sobran. Por eso hay que extirparlos rápido, dentro del estado de derecho y respetando sus derechos humanos, aquellos derechos que ellos negaron a sus víctimas.

Pero más allá de ello no hay que dejar pasar la falsa protesta de los autodenominados defensores de la democracia y su selectiva defensa de la libertad de expresión. ¿Protestarían si le prohibieran a Morote publicar un balance del Sendero Luminoso? Por supuesto que no. Estos equilibristas del centro, que defienden la libertad de expresión selectiva son peligrosos porque son los encargados de arengar a sus tropas, proveer de falsos argumentos a sus culposos seguidores y reclutar incautos y desmemoriados.

OTRO 28 DE JULIO MAS

Todos los 28 de Julio desde hace varios años por iniciativa de Lola & Chachi nos reunimos a celebrar la Fiesta Patria. En principio, éramos un reducido grupo que llevábamos algo para “picar” y tomar en el comedor de su cocina mientras escuchábamos el mensaje presidencial y aprovechábamos para ponernos al día y pasarla bien. Como postre -y para mí también señal de fin de reunión- la anfitriona circulaba unos recién preparados y espectaculares picarones que ya son tradición.

Inicialmente prendíamos el televisor y escuchábamos (o pretendíamos hacerlo) el discurso presidencial. Luego durante un par de años prendíamos el televisor, pero le bajábamos el volumen. Hasta que un año (¿con PPK?) alguien simplemente apagó el televisor. ¿Cómo te diviertes y celebras mientras escuchas a alguien leer en tono monótono 100 páginas de temas que desconoces? Con esa sabia decisión nuestra celebración gano patriotismo y calidad de comunicación.

La asistencia era y es flexible pero no irrestricta, algunas veces iban los hijos o hijas con o sin sus parejas, otras veces los papás o tíos de algunos de los del grupo u amigos de las asistentes. Solo se requería llevar buenas vibras y algo para la mesa común, una carne, un postre, un vino, unas cervezas, una ensalada. Todos eran bienvenidos. Algunos a veces, no asistían por estar de viaje o por razones personales o de agenda. Algunos sintonizaron y se hicieron frecuentes, otros no. No se llama lista. Así es la vida.

Con el tiempo y en esta dinámica el grupo fue creciendo, primero nos mudamos al comedor de la casa luego también invadimos la sala.

Estos años han dejado muchas anécdotas. Recordare aquí una porque me atañe.

Durante algunos años me autonombre encargado de preparar el pisco sour, hasta que surgió la disputa que para ser breve termino cuando una amiga Carmen y yo fuimos sorprendidos forcejeando por la taza de la licuadora ya con el pie en alto en el jardín de la casa. La anfitriona evitando que pase a mayores decidió sabiamente darle la tarea a Juancho el más joven del grupo, quien serio e imperturbable ha estado a la altura del reto. Su primera y sabia decisión fue reducir y estandarizar el tamaño del vaso de pisco sour a 6 onzas, cortando años de excesos. También ha encontrado la velocidad justa de producción para mantener la animación sin generar crisis de abstinencia.

Este año como siempre fuimos recibidos con mucho cariño, nos apretujaron cada uno más que el anterior y nos presentaron a gente nueva.

Colocar la idea temática de música de Costa, Sierra y Selva animado por una chica y un cuy funciono bien. Un grupo de asistentes se lanzó a cantar y cantaron bien, aunque a algunos se les escuchaba mal, pero todos lo hicieron con gran pasión.

Las más conocidas canciones de Eva Ayllón, Lucha Reyes, Los Morochucos, el Zambo Cavero no faltaron.

Haydee, siguiendo a Lala y Silvia no perdio tiempo, se saco la casaca y se lanzo al ruedo.



Los huaynos dijeron presente y Juaneco con “Se ha muerto mi abuelo” barrió en participación. El cuy era la estrella del baile y el jardín parecía clase de aeróbicos de gimnasio. Parecía que la cosa se salía de control cuando veo al cuy en cuatro patas llevando encima a una chica, pero mostro profesionalismo y respeto.

Sin embargo, este no lo libró de recibir un buen susto de nuestra Grinch cuando quiso imprevistamente sacarla a bailar, pero se recuperó rápidamente, mostrando aplomo.

El más joven asistente a la celebración -de meses de nacido- se robó el show al dejarse cargar por la multitud de tías abuelas sin perder la seriedad y lanzando un bostezo de vez en cuando.

Mario el GOAT de la parrilla, incansable domador del fuego hizo circular sus sabrosas carnes (no las suyas) entre los asistentes.

Manuel estaba recopilando tips hogareños para afrontar el reto de adaptación.

Los anfitriones en vigilancia permanente se aseguraban que todo saliera bien.

Me divertí viendo la alegría de todos y especialmente la de Haydee y Lala y solo lancé unas cuantas puyas.

Muchas fotos y videos. Y aquí debo protestar porque en la acostumbrada foto del retablo solo sale mi ojo. Porque no me parece justo tener que decir “¿Ves ese ojo en la foto? Ese soy yo”, yo sé que va a ser difícil resolverlo por razones que saltan a la vista, pero lo dejo en manos de los creativos.

El grupo se está renovando y el evento ganando continuidad hay una mezcla de jóvenes adultos, adultos no tan jóvenes más unos cuantos de mi promoción por allí que no desentonan. Y si bien este año ha sido difícil para algunos miembros del núcleo duro del grupo sin embargo tuvimos una celebración muy alegre. Todos tiramos nuestras penas -grandes o pequeñas- a la espalda y decidimos ser felices. Y LO FUIMOS.

UN GRATO ENCUENTRO

Hace un par de semanas fui con mi esposa a uno de los grandes Centros Comerciales que hay en la capital, a comprar un par de cosas pequeñas para la casa. Me animó la presencia del raquítico sol de esta época y también porque allí puedo “ver” empíricamente el pulso económico del pais.

Me pongo a observar las marcas y modelos de los autos estacionados, el flujo de personas, si estan ampliando el centro, que nuevas tiendas o marcas hay, distinguir entre los que van a pasear de los que van a comprar, que tipo de productos de tiendas tienen más demanda y afluencia, el promedio de edad del público, etc. Cosas de nerd.

Inevitablemente entramos a una de las tiendas ancla y allí mientras ella miraba una camisa de franela diciendo “esta le quedaría bien a Bruno” olvidando que su hijo esta en pleno verano y al otro lado del mundo, escucho que alguien dice “César”; volteo a mi izquierda no veo a nadie, “César Villar” ahora más fuerte y cerca volteo a la derecha y lo veo, era Carlos S. Esta más gordo que la última vez que nos vimos y ya luce algunas canas. Sonriente me da un fuerte abrazo que casi me rompe las costillas “Como esta profe” me dice. Haydee está sorprendida y mientras lo busca en su memoria, él se adelanta y la saluda:” Señora, ¿Cómo está?” y al notar su duda le dice “Soy Carlos, Carlos Somosa.”.

Intervengo, “¿Te acuerdas que fuimos un domingo a almorzar a su casa en Puente Piedra?”. “¡Si! Que buena memoria, fue cuando Carlitos cumplió un año” Me dice. Haydee finalmente lo reconoció. “Y donde estas ahora?” “Estoy en el BCP ya 3 años.” “Tenías un emprendimiento” le digo.  “Si, pero no se puede. Trabajaba de Lunes a Domingo de 7 a 11. Pero terminaba trabajando para la SUNAT Así que lo deje”. Recordaba los nombres de mis hijos y me pregunto por ellos con un interés genuino.

Fue en los años duros del ajuste económico que conocí a Carlos, en ese tiempo adicionalmente daba clases de 6 a 10 de la noche a los alumnos de Sistemas de uno de los grandes institutos que hay en Lima. Fui su profesor durante sus dos últimos ciclos de su carrera. Era junto a dos amigos de los más aplicados y serios. Siempre preguntaba cuando algo no le quedaba claro, cualidad que los que enseñamos alguna vez valoramos. Le gustaba mi clase me decía porque usaba ejemplos casos prácticos.

Unos años después, cuando necesite programadores para un proyecto, me acorde de él, lo ubique y le ofrecí la oportunidad. Lo agradeció y aprovecho la oportunidad con conocimiento, dedicación y responsabilidad. Allí también conoció, enamoró y se casó con la que es su esposa: Luz. Para ese entonces yo había salido de la empresa, donde él ya se había ganado un espacio propio.

Tiempo después recibo una sorpresiva llamada telefónica de él invitándome a su casa a un almuerzo dominical. Los padres de Carlos eran agricultores y la casa familiar era amplia y luminosa estaba en el extremo oeste de su chacra y si bien aún trabajaban en ella la urbanización la empezaba a rodear.  En la mesa estábamos además de él, su esposa, su hijo que había cumplido recién un año, sus viejos y algunos de sus hermanos. Me cedieron la cabecera de la mesa. Era una familia, unida y trabajadora. Supe que Carlos igual que sus hermanos trabajaban en la chacra desde adolescentes. Me sorprendió cuando en medio de un cálido ambiente familiar generada por una conversación llena de anécdotas y bromas, Carlos pidió un momento de silencio y anuncio que el motivo del almuerzo era para agradecer a quien el consideraba su mentor, y fue generoso con sus palabras. Francamente me sorprendió el gesto.

Luego de esto, la vida continuó y esporádicamente hablábamos por teléfono y algunas veces compartíamos un café. Me presentaba siempre como su mentor, pero yo le retrucaba como la primera vez en su casa “Solo te di la oportunidad, lo demás te lo ganaste a pulso”.

Ahora en este último encuentro, orgulloso me dice que su hijo Carlitos terminaba este año la carrera. En nuestra breve conversación se refirió a su hijo tres veces como Carlitos, ese diminutivo cultural peruano demostrativo de cariño y que hereda el ultimo hijo/hija.

Así como se dice que los amigos son los hermanos que uno escoge y algunos duran toda la vida, creo que hay algunos alumnos son como sobrinos que uno escoge y con los cuales se establece una relación que duran toda la vida, Relaciones que llenan de satisfacción y que uno siente como parte de su legado.

La lista es corta y Carlos esta en ella.

 

UN REGALO ANTICIPADO POR EL DIA DEL PADRE.

Hace unos días recibimos varias malas noticias y naturalmente estábamos preocupados y también dolidos. La veo leyendo unos papeles, pero estaba afectada. Me acerco a ella y me siento a su lado empujándola un poquito y quedando muy pegado a ella. Tomo su mano y la paso por mi barba.

“Fastidioso eres, ¿no?” dice sin mirarme.

No le solté la mano. “Todo va salir bien.” “¿Que te preocupa?”

Esta pregunta es retórica, ella se preocupa, se ocupa y resuelve sus preocupaciones y cuando se acaban las suyas se encarga de las ajenas.

Hablamos y fuimos saltando de un tema a otro. Del matrimonio, de los hijos, de los amigos viejos, de los nuevos, de los que perdimos, de los que ganamos, de los buenos momentos, de los malos momentos. Terminamos hablando de cómo habíamos decidido casarnos. Reconstruimos el dialogo que tuvimos hace más de treinta años:

“¿Y si nos casamos?” “¿Qué dirías?”

“Que Si”

“¿Si?”

“Si”

“El 1ro de febrero te parece.”

“Ok”

Nos reímos al recordarlo, y luego nos quedamos callados. Pensativos.

“Y si hoy te propusiera casarnos. ¿Qué dirías?” Le pregunté.

“Si. Mil veces si” dijo mirándome directamente. Estoy seguro que vio mi alma.

La respuesta me apabullo. Solo atine a tomarle su rostro con mis manos y darle un beso. A los hombres nos deberían enseñar a llorar.

Es el mejor regalo por el día del padre que he recibido.

MI PRIMERA CHICA

Todos los asistentes al campeonato de fulbito salían de la cancha al terminar los partidos de esa fecha. Entre ellos estaba yo con dos amigos. Estábamos comentando los partidos cuando escuchamos que una chica detrás nuestro dijo “Tengo una fiesta en la noche, ¿alguien quiere ir?”.

Nosotros seguimos caminando y hablando del partido, pero cuando volvimos a escuchar la misma voz, pero esta vez casi encima nuestro y recortada a solo: “¿Alguien quiere ir?” volteamos a mirar y la veo por primera vez. Era flaca, de pelo castaño muy bonito y largo, ojos vivaces y una sonrisa contagiosa mientras agitaba dos tarjetas celestes de entrada a una "Party". Estaba colgada del brazo de una amiga como suelen andar las chicas. Mis dos amigos la conocían, entre risas se saludaron y me la presentaron. Repitieron la invitación entre sonrisas y miradas cómplices entre ellas. No sé porque me sentí aludido e hice lo que me sale mejor, hacerme el desentendido. No recuerdo, si hubo o no fiesta o si llegue a ir.

Nunca fui muy atrevido para iniciar una conversación –ya no digamos una abordaje y menos una relación- con las chicas. No lo crean si lo parece o alguien dice lo contrario.

Era la época del boom del rock, de Santana, de Chicago, de Cream, Telegraph Avenue las primeras fiestas con luces de colores, esferas de espejos y las baladas. Aún recuerdo la primera balada que baile con una simpática desconocida que mantuvo sus antebrazos sobre mi pecho y su cara dirigida hacia mi axila, seguramente siguiendo instrucciones maternas a pesar que yo no significaba amenaza alguna, actitud que hicieron interminable por primera vez la hermosa “Trébol Carmesí”.

Pero bailar con la flaca era un intento de simbiosis donde ella permanecía semi enterrada debajo de mi casaca abierta mientras yo tratando de abrirme paso entre su hermoso cabello hacia su cuello mientras sonaba “Samba pa ti”, No necesitamos hablar mucho, mejor dicho, no hablamos nada. Simplemente las cosas se dieron. Nuestros cuerpos se juntaron y simplemente no se querían ya separar.

Fue mi primera enamorada real, no las que solo piensas, miras, escuchas hasta cuando no habla y sueñas con tocar, sino las que además besas, hueles, hablas hasta cuando no esta y tocas sus sueños y los tuyos. De carne, hueso y alma, aunque ella esto lo tenía dispuesto al revés.

Nos veíamos todos los días. Generalmente durante el día, ya que su mamá -al ser la única hija mujer- no quería que saliera en las noches. Nos encontrábamos a las 7:30 de la mañana de los húmedos días de invierno en el paradero de “la 12” servicio de bussing cuyo último paradero era al final de la Av. Sucre, desde donde caminábamos hasta el final de la Av. Brasil al parque Inmaculado Corazón de María, hermoso y solitario donde además había varias glorietas techadas con bancas de madera. 

Nos sentábamos a conversar, reírnos, mirar el mar, abrazarnos –naturalmente para combatir el frío- y a manifestar el cariño de la inocente forma que un par de chicos que rondaban los 20 años solían hacerlo en esos tiempos.

Regresábamos casi siempre a eso de las 2 de la tarde, en contento silencio, con la mirada pacífica y por supuesto sin sentir ya el frío que hacía en Lima.

Pasaron los meses. La relación era buena, conversábamos mucho, se escandalizaba de mi humor negro que ella fomentaba. Todo iba bien casi sin discusiones.  Una noche estaba conversando con tres amigos, cuando uno de ellos me pregunta: “Loco, ¿sigues con la flaca?”. Era costumbre llamarnos loco en esa época.

Extrañado por lo directo dije:” Si, ¿porque?”

Guardo silencio un instante, pero era demasiado leal para callar o un chismoso sin remedio y me dice: “Acabo de verla conversando con el mellizo”. El mellizo era su ex y vivía a unos 50 metros de la casa de ella: “¿Donde?” le pregunté. Los demás guardaron silencio. “En la puerta de la casa de él”. Guarde silencio un momento.

“Ya regreso” les dije. Me sentía profundamente ofendido. Teniamos un acuerdo sobre los ex.

Llegue a su casa y toque el timbre. Se asomó por la ventana y bajo a abrirme.

“Hola”, con la sonrisa de siempre, aunque me miraba algo extrañada. Rara vez iba a buscarla de noche.

“Hola” y casi sin pausa y con el tono más tranquilo que pude lograr le pregunté “¿No tienes nada que contarme?”.

Desconcertada y un tanto dudosa por mi pregunta me contesta: “No ¿Porque?” Con esa respuesta yo sentí que se me movía el piso. Me preguntaba “¿Me está mintiendo en la cara? o ¿Hugo se ha equivocado?”

“¿Has salido hoy?”. Pregunte directo y ya en modo inquisitivo.

Vi una pequeña duda en sus ojos. “No”. Me contesto en un tono más bajo y sin la convicción de la respuesta anterior y se quedó inmóvil mirándome como esperando mi reacción. Me dolió y fuerte.

"¿No has estado conversando con el mellizo en la puerta de su casa?" le pregunte mirandola con dureza. Se quedo fría. No contesto. No me miro. No se movio. Eso era una respuesta y me dolio. 

“Acá terminamos. Es lo mejor”. Le dije cortante con una seguridad que estaba lejos de sentir. Di media vuelta y me fui. No dijo nada. No le di tiempo a que me responda.

Recuerdo que quede dolido muchos días y por momentos creía que había tenido una reacción exagerada. Más de un amigo en común quiso interceder para “conversar y arreglar las cosas”, pero me negue. Como volver a confiar me decía yo mismo. Tendre que vigilar su puerta todas las noches, me preguntaba.

Menos de un año después me dijeron que se había casado. Bueno. Meses después me dijeron que ya tenía un hijo. La vida continuaba.

Un tiempo después nos encontramos por primera vez desde la ruptura, en el cumpleaños de un amigo en común. seguía siendo flaca pero la maternidad le había agregado carnes.

"Hola", "Hola". "Te presento a mi esposo" "Mucho gusto". Todo formal, aparentemente lo pasado, pisado. Aunque la note un tanto incomoda.

Un rato después cuando cantábamos el "Cumpleaños Feliz", sentí que en la penumbra alguien me tomaba de la mano. Me sorprendio, volteo discretamente y me encuentro con su mirada. Ella estaba cantando parada a mi lado y detrás de su esposo. Su mirada era retadora, audaz.  No, No. Le dije en silencio mirándola mientras los demás cantaban. Solté suavemente su mano con el pretexto de batir palmas.

A partir de allí, la evite. Aproximadamente dos años después partió rumbo a otro continente.

Pasaron los años. Sabia retazos de su vida por diferentes personas. Que se había divorciado. Que se había quedado viuda. Que se había vuelto a casar. Que había venido de visita al Perú.

Hace unos años, estando ella acá, quedamos en encontrarnos una tarde en Plaza San Miguel para tomar un café y conversar. Y así fue. Cuando nos encontramos nos dimos un abrazo extraño pero afectuoso. Conversamos largo, contándome ella primero y yo después que habíamos hecho todos esos años que no nos habíamos visto.

Me conto sus dificultades para irse. El duro proceso de integración a su nuevo país. Desde el idioma hasta la comida.La construcción de su vida familiar, la foto de su hijo: un hombre ya. Por mi parte le conté lo mío. Me llamo la atención que no omitiéramos los momentos difíciles que cada uno había pasado. Pero ya eramos dos extraños que añorando una lejana confianza conversaban. De repente porque sabíamos que probablemente no volveríamos a hablar. Ahora casi no teníamos nada en común.

Naturalmente hablamos también de lo nuestro, coincidimos que fue apasionado y bonito, nos reímos de algunas cosas que ella recordaba mejor que yo y sin hablar sabíamos también que no tenía sentido buscar culpables, porque en toda historia siempre hay dos versiones.

Más tarde, la deje en la casa de una amiga a quien iba a visitar y allí fue el adiós. Si probablemente fue bonito mientras duro, pero solo en la realidad de Disney hay finales felices, en la vida real solo hay finales.

Y YO QUE LE CREIA ....

Y yo alegre la llevaba a la playa donde tonto y mas orondo la lucia.

A mi brazo se pegaba y protector me sentía, entrando en un juego que desconocía: en 
el que se enamora pierde,
pero ingenuo le creí cuando mentía y no cuando la verdad me decía.

Compromiso no quiero fue lo primero que me dijo y no le creí, 
solo es un amigo juraba cuando tarde y azorada llegaba y yo pisando mi dignidad hacia que creía.

Compromiso no quiero mientras su familia me presentaba y no le creí, 
esperemos agitada me decía, cuando al borde la pasión nos ponía y yo vanidoso caballero le creía.

Me tengo que volver dijo sin pena cuándo su desarraigo aquí claro le quedó y no le creí, 
Te quiero me dijo la noche que estaba lista para partir y yo ciego le creía.

Cuando el avión partió y algo dentro de mí se rompió supe que nunca entendí ese juego con los sentimientos, ni sus reglas, ni su premio, pero si conoci su castigo.

Le enseñe a lastimar sin consecuencias o de repente ya lo  sabia, ya tampoco verdades exigia, ni dudar lo que le escuchaba susurrar.

El tiempo paso, y entendí que las banderas rojas del juego perverso siempre estuvieron allí.
Y que fue ilusión la felicidad cuando tomaba por verdad su mentira y por mentira su verdad.

Si fuimos felices me contradijo años después, pero ya fija era mi mirada
y solo sus ojos bajó cuando dije que había aprendido a creer en las manos y a dudar de las palabras.

Y desde ese día puedo decir sin pena que es triste el recuerdo de ese verano cuando yo alegre la llevaba a la playa y la verdad mas tonto que orondo la lucia.

¿EUROPA : ES LA POLITICA MALOS CONTRA BUENOS?

ESTIMADO CARLOS

Leí tu muy breve comentario y te contesto de modo más extenso y rápidamente porque este tema me interesa y nos atañe como parte de la cultura occidental y cristiana de la que formamos parte,

Este año en mi blog he publicado sobre Europa “Moros en la costa ¿Occidente está perdiendo a Europa?" en enero, “Se acabó la fiesta” y “Solo son opiniones” en febrero, “A dónde va Zelensky” en marzo y “Se acabó la fiesta progre” en abril. Te sugiero leerlos.

Así como en la física, en la economía, la guerra y la politica hay reglas que no se pueden violar. No puedes gastar más de lo que ganas: restricción presupuestaria se llama. No empieces una guerra que no vas a ganar o peor aún si no puedes pagar. En politica no hay amistad hay intereses. Cada pais defiende los suyos. Trump defiende los intereses norteamericanos y Boluarte defiende los intereses peruanos y cada uno como puede y sabe (si acaso ella lo sabe). Maldecirlos por no hacerlos como nos gustaría es como quejarse porque la lluvia moja.

Te sugiero dejar de pensar en términos de buenos y malos. Esa herencia marxista de la década del 70 / 80 es cómoda porque es fácil de entender y vender (de ahí su éxito) pero es falsa de raíz y la realidad que vivimos es mucho más compleja.

Recuerda que los medios de comunicación nacionales y globales son PARTE de los grandes intereses que llamas imperialismo y por tanto la información que propagan se ajusta a sus intereses, no tener eso claro al informarse en ellos nos enrola en sus filas.

El “imperialismo” para usar tus términos, europeo está en manos de la progresía quien apoyándose en organismos internacionales: ONU, OMS, etc. ha creado toda una burocracia enorme y bien pagada que ha usurpado el poder a los gobiernos elegidos por sus propios pueblos, poniéndose por encima de ellos bajo el nombre de UNION EUROPEA.
Esta burocracia progresista liderada por Ursula Von der Meyer ha tomado medidas en el orden político, energético, medio ambiental, migratorio que han llevado a Europa a su estado actual. Han creado un muñeco de paja “Putin”, un enemigo “Rusia” y no se han cansado de dictar medidas “sancionadoras” contra ella. Medidas tan torpes como dejar de comprarle gas a Rusia siendo este su principal proveedor, cerrar el espacio aéreo europeo a los vuelos con destino u origen en Rusia obligando a las aerolíneas a usar rutas alternas y por tanto más caras tanto para el tránsito de personas como de mercancías. Alemania cerró centrales nucleares seguras en aras de un medio ambientalismo infantil y ahora se está viendo obligado a reabrirlas por el encarecimiento de la energía. Colocaron bases de la OTAN prácticamente cercando a Rusia y esperaban que esta no reaccionara.

La burocracia de la UE sueña con derrotar a Rusia y desmembrarla en pequeñas republicas (declaraciones propias no desmentidas) y se permite entrometerse en los asuntos internos de Rumania para vetar la candidatura de Calin Georgescu por su discurso de derecha y argumentando que es un agente de Rusia anular las elecciones en primera vuelta que este había ganado. Y para las nuevas elecciones de mayo del 2025 donde Georgescu estaba favorito con más del 45% de los votos han logrado vetar su candidatura. Razones; oponerse a la guerra de Ucrania, oponerse a la inmigración descontrolada, no aceptar los dictados de la UE cuando afectan los intereses rumanos.
La UE llevo al inútil de Zelensky y su pueblo a la guerra y luego los dejaron colgados de la brocha. ¿Recuerdas que ellos le prometieron apoyo militar por 800,000 millones de euros (SI 800,000 MILLONES) cuando Trump se negó a seguir financiando la guerra? El irresponsable cadáver político apellidado Macron abrió el debate sobre la posibilidad de usar armas nucleares contra Rusia. Y 27 de 28 miembros de la UE estuvieron a favor de enviar tropas europeas a Ucrania lo que fue por supuesto sino una fanfarronada.

¿Por qué EEUU debía pagar miles de millones de dólares a la OTAN para que esta defienda los intereses europeos? ¿Para que fue creada la OTAN? ¿Por qué los paises europeos no financiaban su propia defensa contra el cuco de Putin? ¿No es curioso que Von der Leyen tenga antecedentes de negocios oscuros en el sector militar? ¿Qué paso con eso? ¿Von der Leyen no anuncio a la prensa que en una semana la UE ya tenían un plan de apoyo militar?

¿Pregúntale a los alemanes si fue buena idea cerrar sus centrales nucleares? ¿Pregúntale a los españoles porque su gas es más caro ahora? ¿Fue inteligente cerrar el espacio aéreo europeo? ¿Y su proyecto de euros digitales porque lo encajonaron? ¿Y el negocio de los armadores griegos que le vendían sus buques petroleros a Rusia para que este les venda petróleo a la UE a través de terceros?. 
Reducir una realdad compleja como la que vivimos a malos contra buenos es más acorde con niveles de análisis del siglo XVIII

Con el afecto de siempre.

Paginas mas visitadas.