MARIA MARIA

[HISTORIA]
Maria Salomea Sklodowska más conocida como Marie Curie –apellido tomado de su esposo Pierre- era una mujer extraordinaria.
Habiendo nacido en Polonia, no pudo estudiar en ninguna institución superior de su país por ser mujer por lo que tuvo que inscribirse en una clandestina universidad y mas adelante partió con 24 años a Francia, donde recibió sus títulos en física en 1893 y de matemáticas en 1894 con muy altas calificaciones.

El hecho que –en esas épocas- Marie llegara a titularse con 27 años en un país que no era el suyo, en un idioma que no era el suyo y teniendo que trabajar para sobrevivir nos pinta lo singular que era.
Marie recibió en 1903 el Premio Nobel de Física y en 1911 el Premio Nobel de Química. Es la única mujer que ha recibido dos premios Nobel en dos áreas distintas.

En 1903 lo gano junto con su esposo Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel: «En reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación».
En abril de 1906 quedo viuda y con dos hijas pequeñas de 9 y 2 años cuando un día lluvioso su esposo Pierre resbalo y cayó en la calle siendo atropellado por un auto y muriendo en el acto. Prosaica manera de partir.
Ese mismo año, el 15 de noviembre dicto su primera clase de Fisica en La Sorbona, clase a la que asistió muchísima gente, porque era ella –una Premio Nobel- y porque fue la primera mujer que dio una clase en este centro luego de 650 años de fundada.
Estando viuda, se enamoró del físico Paul Langevin, quien había sido estudiante de su esposo, era más joven que ella y estaba aún casado. Es decir, tenía todas las fichas ganadoras para que la prensa amarilla hiciera escándalo. Adicionalmente la esposa de Langevin había entregado a la prensa toda la correspondencia amorosa entre la Curie y su esposo.
El amor hace descuidado a algunos hombres.


La prensa francesa –ella era polaca pero nacionalizada francesa- y los mojigatos de la epoca la hicieron picadillo. Tal es asi que tuvo que salir de la ciudad con sus hijas por las amenazas contra ellas.
Einstein quien acababa de participar en un evento científico donde conoció a la Curie le escribió la siguiente carta:

Estimada Señora Curie:
No se ría de mi por escribirle sin tener nada cuerdo que decir. Me encuentro muy enojado ante la forma en que el público cree tener el derecho de involucrarse en sus asuntos y siento que definitivamente debo expresar este sentimiento. Sin embargo, estoy convencido que odia a esa multitud, sea que la respeten con generosidad o que deseen saciar su deseo de sensacionalismo con usted. Me siento en la obligación de decirle lo mucho que admiro su intelecto, su propósito y su honestidad y que me considero afortunado de poder haberla conocido en persona en Bruselas. Todos aquellos que no forman parte de esos reptiles están muy felices, tanto ahora como antes, que personajes como usted y Langevin formen parte de nosotros ya que son personas con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma sigue hablando de usted, simplemente no lea los diarios y déjelos para los reptiles para quienes han sido fabricados.
Mis mejores deseos para usted, Langevin y Perrin.

Einstein.

Post Data: He determinado la ley estadística del movimiento de las moléculas diatómicas en el campo de radiación de Planck a través de una ocurrencia cómica, naturalmente bajo la limitación de que el movimiento de la estructura sigue las reglas de la mecánica estándar. Sin embargo las esperanzas que tengo de que esta ley sea válida en la realidad son muy pequeñas.

No voy a contar como termino este romance porque no suelo meterme en la vida amorosa de las personas, si apenas lo hago en la mía.

Por si esto no fuera ya suficientemente extraordinario, su hija mayor Irene Joliot-Curie junto a su esposo Jean Federico Joliot-Curie conseguirían ganar igualmente el premio Nobel de Química el año 1935 por sus estudios sobre la radioactividad y sus aportes al descubrimiento del neutrón,


En la historia de la Física, si alguien se pregunta en que momento hubo la mayor concentración de genios de la física en un solo evento, la respuesta sera: la Conferencia Solvey en 1927 donde de los 29 asistentes, 17 tenían Premios Nobel y adivinen quien era la única mujer invitada: Marie Curie. En la foto en la primera fila

Paginas mas visitadas.