¿HACIA DONDE VAMOS?
Cuando las sociedades se encuentran en una circunstancia de crisis
que no puede ser resuelta mediante el concurso de las instituciones que posee,
surge lo que se conoce como un régimen bonapartista.
Un régimen bonapartista requiere un líder (algunos le llaman
outsider para señalar que viene de fuera del sistema de partidos políticos) que
apoyándose en una institución (FFAA; Grupo religioso, o Clan Tribal: estos dos
últimos se ve mucho en Africa y Medio Oriente) se sitúa por encima de las demás
y las somete a su voluntad con el discurso de resolver la crisis que la
sociedad atraviesa.
Este líder mezcla autoritarismo y populismo, mientras no cesa
de mencionar que habla a nombre del pueblo y que defiende sus intereses. Normalmente
son populares debido a que le dicen a la población lo que esta quiere escuchar.
Este tipo de líder aparentan
respetar la institucionalidad y el estado de derecho mientras lo socava, organizando (y ganando) elecciones y
referéndums, a la vez que crea organizaciones paralelas adhoc a las necesidades
del gobernante con lo que progresivamente las instituciones democráticas quedan
como cascarones sin contenido.
Estos regímenes utilizan las consultas populares o
referéndums como método para resolver cuestiones políticas. Esto le permite al candidato
a dictador apoyarse en los sectores sociales más atrasados para validar sus
políticas. Queda así protegido con el argumento que sus decisiones han sido
aprobadas por “el pueblo”.
Paralelamente se
difunde el pensamiento único y correcto junto a una supuesta superioridad moral
y ética del gobierno y sus socios (los buenos) frente a un enemigo interno o
externo, real o imaginario (los malos)
En estos regímenes si
la izquierda no esta directamente en el gobierno, suele estar de furgón de cola
a la espera de su oportunidad para convocar una Asamblea Constituyente y allí cambiar
el modelo económico (el centro de su estrategia)
¿Porque es importante toda
esta definición?
Porque esto explica las
acciones de este tipo de gobierno y permite prever su rumbo.
En el caso nuestro, el
régimen bonapartista se comenzo a perfilar desde el 28 de julio pasado, debilitando y controlando los
otros poderes del Estado y eliminando a la oposición. La mezcla de
autoritarismo y populismo se vio claramente con el referéndum del 9 de
diciembre donde al autoritarismo de las formas: (el Presidente convoco al
referéndum, fijo fecha, señalo preguntas, e hizo campaña por una manera de votar;
ninguna de las cuales son sus atribuciones) le sumó el populismo de aprovechar
el descredito del Congreso ante la población, para plantear temas que tenían
como objetivo arrinconar políticamente a todos los partidos, incluido el “suyo”.
Ahora algunos (incluido
el propio gobierno) recién se percatan del enredo creado en el referéndum, y cínicos
simplemente no les importa mientras que muchos otros jamás lo sabrán.
¿Cuál es lo singular de
este gobierno bonapartista?
El Perú es el país
donde Odebrecht tiene sus mayores operaciones fuera del Brasil con activos por
más de 4,500 M . Esta empresa durante VEINTE AÑOS opero impunemente aquí. Esto
significo la generación de una red de contactos económicos, políticos y sociales
alrededor de ella que se beneficiaron directa e indirectamente del “éxito” de
Odebrecht en el saqueo del Estado.
Según un abogado muy
ligado a ellos: en el Perú Odebrecht ponía y sacaba presidentes. El que los
tres últimos presidentes estén involucrados con Odebrecht, seguido del
descubrimiento que PPK era casi un empleado de ellos, y Vizcarra un socio,
parece confirmar tal afirmación.
El componente
Odebrecht es lo singular. La propia Odebrecht y la red criminal involucrada directamente
con ella están luchando por su impunidad y dada la debilidad de nuestras
instituciones y el resultado de las últimas elecciones generales, el principal
soporte del Presidente es el conglomerado de medios propiedad del principal
socio de Odebrecht.
Mientras el resto de la
prensa está alineada por la abierta subvención mensual que recibe y en
contraprestación le son funcionales. Periodistas críticos están siendo controlados
o apartados.
¿Hasta cuándo va a
seguir el escandalete diario para evitar que miremos lo sustantivo: la
impunidad de la organización criminal formada para levantarse MILES de
Millones?
¿Cuándo veremos
desfilar a los involucrados que se embolsicaron el dinero?
Tal vez nunca. El
objetivo es conseguir la impunidad. Eso es lo principal para ellos. Y si es posible
seguir operando como si lo ocurrido (el tercer mayor escándalo de robo en
nuestra historia republicana) fuera un pecado venial ya redimido. Ya lo estamos
viendo en las condiciones del famoso “acuerdo” con los fiscales.
Llegará un momento en que
a la demostrada inoperancia de la gestión se le sumara la necesidad de consolidarse,
para lo cual estos regímenes necesitan restringir las libertades democráticas y
reprimir físicamente a los adversarios. En los próximos meses veremos si esa
represión se extiende contra la movilización de sectores populares cuando la
situación económica comience a empeorar (las inversiones huyen de escenarios inestables)
o cuando sectores radicales de la izquierda empiecen a movilizarse (bloqueando
carreteras o tomando campamentos) para boicotear los proyectos mineros en el
interior del país y así ganar liderazgos con fines electorales.
Por supuesto, el
destino no está escrito en piedra, pero si hay motivos para preocuparse.
No es fácil vivir en
democracia, esta exige de los ciudadanos tolerancia frente a opiniones
diferentes, la habilidad de llegar a acuerdos y asumir el respeto irrestricto a
las instituciones. Esto se hace más difícil aun, cuando en medio de este proceso
de aprendizaje, se cruza una VERDADERA organización criminal tratando de quedar
impune de sus delitos.
Ante esto lo que NUNCA
debemos olvidar es que la democracia es difícil y hasta mala, pero que las
dictaduras son peores siempre. Siempre. ¿O no lo hemos aprendido?
POSTDATA
Me ha apenado leer la noticia que para
Venezuela el FMI prevé una inflación de 10 000
000 % (si 10 millones %) en el 2019. El efecto social de esto es inimaginable.
¿Que quedara de ese país luego de esto? ¿Cuántos venezolanos más veremos llegar
a nuestro país?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.