UN PÓSIT DE AMERICA LATINA 19 Jul 2022

PERÚ:

¿Por qué Los caviares -políticos, periodistas, artistas, etc.- se oponen a la reforma del sistema político?

¿Creerán acaso que en poco tiempo tener 200,000 muertos, negociados en la compra de vacunas, inflación apareciendo en el horizonte, 4 presidentes, un Congreso cerrado y con el gobierno actual alrededor de 100  ministros en menos de un año es la “normalidad”?

¿Es “normal” el fraccionamiento de las bancadas, la presencia de analfabetos políticos y de congresistas de dudosa moralidad?

Sí, para ellos si, porque el actual estado de cosas les permite gobernar o participar del poder, vender sus “soluciones”. Y todo esto sin ganar las elecciones. Es decir sin responsabilidad política.

Es simple conveniencia económica y política.

Porque si algo se sintió durante los últimos 20 años en el ambiente político nacional es el tenso enfrentamiento: Congreso vs Presidencia o Disolución del Congreso vs Vacancia presidencial.

El sistema de Control político del Poder se ha desnaturalizado a tal punto que un Congreso fue disuelto argumentando una inexistente “denegación fáctica de la confianza” que nos llevó a tener cuatro presidentes en poco tiempo.

¿Cómo se resuelve esta disyuntiva?

De inmediato, volviendo a tener un sistema bicameral, así cuando la cámara de diputados apruebe la acusación del Jefe de Estado, el Senado decide si la vacancia procede o no.

Y cuando se disuelve el Congreso solo se disuelve la cámara de diputados manteniéndose el Senado.

Desde nuestra independencia se promulgaron 12 constituciones.  En diez de ellas se establece la bicameralidad.

Lo mismo con la no reelección parlamentaria que ha destruido la posibilidad de construir una clase política nacional y explica el deterioro de la calidad de los parlamentarios y los políticos en general.

En las repúblicas con longevas democracias, existe una clase política con hombres públicos que desarrollan una trayectoria de vida, y dada su calidad son reelectos. Repito, Ellos no se reeligen, los ciudadanos los reeligen o no lo hacen, porque es su potestad.

La imposibilidad de que los buenos congresistas puedan ser reelegidos, impide la creación de una clase política en la cual la población confía.

Finalmente, los tramites burocráticos han atrapado a los partidos políticos hasta ahogarlos en papeles inútiles.

Devolverle a los militantes y dirigentes el control de su partido.

Finalmente, empoderar a los ciudadanos para tener algún control sobre nuestros representantes y esto se logra con distritos electorales más pequeños.

Sin estas reformas, no se puede enfrentar a la amenaza de la Asamblea Constituyente refundacional, que es la meta común de los caviares y sus socios de ultraizquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.